Correrías de Madrid #2

February 18, 2017

 

 

Enamorados del presente. Así estamos los argentinos según Pablo Avelluto. Ministro de Cultura argentino y según Wikipedia, amante del jazz y de la música brasileña (por si eso a alguien le significa algún aporte trascendente). Otros datos arrojados por la web, indicarían que los argentinos somos, aparentemente, los más enamorados de Latinoamérica. Porque siete de cada diez admitimos creer en la existencia del amor eterno y seis en el amor 2.0.

 

Curioso. Porque a Diego Bianchi (que me dijo que detesta el presente) lo que más le enamora de la Argentina, es que no nos une el amor sino el espanto (sí, él cita a Borges también). En la tele, otro Diego, pero Armando Maradona, también se muestra reacio al supuesto romanticismo de época. Se podría llegar a entender que, en el Madrid de la luna de miel argentino-española, posiblemente no haya querido ser menos que su tocayo artista o que cualquier otra figura de la cultura argentina acá presente… pero su performance en #ArgentinaPlataformaARCO, Sr. Mano de Dios, dejó bastante que desear.

Los periodistas, desorientados, se aplastaban frente al Eurostar Suites Mirasierra en el que se aloja por estos días el astro(nauta) del fútbol, para filmar la puerta giratoria que no giraba en vez de cubrir las inauguraciones argentinas llenas de argentinos. “Usted Diego Armando Maradona denuncia a Roció Oliva, no. Rocío Oliva usted denuncia a Diego Armando Maradona, no. Chau y se fueron”, dijo su abogado, en exclusiva para Telemadrid.

 

Siguiente noticia, otra vez más el “abuelo pistolero”. Un viejito de setenta y cortos, que viene burlándose de la policía catalana con seis robos en seis días. ¿Cómo? Con una pistola sin balas, un pasamontaña y una fiambrera con un despertador adentro (próximo a ser patentado por juguetes ACME). ¿Dónde? Farmacias. Se lleva efectivo y Viagra. Aparentemente, otra víctima del flechazo (o no flechazo) de San Valentín.

 

Crease o no, febrero es el mes del amor. Y mientras argentinos y argentinas se tiran onda, chamuyan e histeriquean donde el agujero de la capa de ozono es más grande y los cuerpos pegajosos de calor gustan de apretujarse para tomar fernet con coca hasta que amanezca, el 14 de febrero, en esta parte del mundo, se festeja ligando casi bajo cero, y mientras tanto, se inaugura “En el ejercicio de las cosas”.

 

Una verdadera muestra de la intensidad argentina: 60 artistas en 8 sedes hacen “énfasis en lo pulsional desaforado”, “la sensualidad mediatizada” y “la irreverencia medular” (si alguien sabe qué significa todo esto, que avise).

 

Propongo que aprovechemos, ahora que Alicia todavía no llegó al país de las maravillas, y dejemos de lado por un rato cualquier “desembarco”, “invasión” o “conquista” argentina de España y vayamos a lo que realmente nos concierna esta semana: el corazón.

 

Con ustedes, el remix de #ArgentinaPlataformaARCO: un mar de citas a textos curatoriales con frases de amor inspiradas en Cesar Aira, Berkeley, Lope de Vega, Lacan, e incluso un joven Charly García.

 

Somos iguales lo que dura el sueño.

Escenario de estimulación perceptiva,

Catalizador de sensualidad flotante,

confuso paisaje, el equilibrio.

 

Realidad distraída donde nunca estoy,

donde nunca fui.

 

La vista

es ella una encantadora cosa:

ya se sabe,

nos engaña todo el tiempo.

Estimula la domesticación perceptiva,

el vigor de la ingenuidad,

la perplejidad de los descubrimientos infantiles.

 

El tacto

una percepción confiable,

derivas de construcción estética,

campos de prueba y estimulación,

modos de percibir,

saber sin mí.

 

Ver para tocar

la bella sintaxis

no pensar para saber más,

dejar de hacerlo.

Otorgarle valor al capricho

el universo cotidiano

la colección menor

los ritos:

repeticiones que constituyen una vida,

un lenguaje personal.

 

El cuerpo privado

el cuerpo que se hace público y se exhibe

el cuerpo que da indicios de deseo

el cuerpo enajenado que se exalta como territorio de experiencia.

 

La ficción sexual,

una herramienta de autoaprendizaje.

Las decisiones del tacto,

una forma identitaria.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

April 1, 2020

April 1, 2020

March 25, 2020

March 19, 2020

March 19, 2020

March 19, 2020

March 11, 2020

Please reload