top of page
  • Agustina Leal

Reinas de Leo


La mayoría de las veces puede llevarse el protagonismo. Leo necesita confirmar su imagen todo el tiempo, necesita verse en el espejo y reafirmar que lo que tiene puesto es lo que realmente se ve. Es el sol, el centro del sistema solar, del que emana un magnetismo que hace que los planetas giren a su alrededor. Tamizha es la reina que lleva la corona. Aunque en verdad son dos reinas: Tamizha y Valeria. O mejor dicho tres: Tamizha, Valeria y Rosario. Valeria lleva su nombre en algún lugar del laberinto de telas y aunque un poco difuso es una de las principales y sin Rosario ninguna de las otras podría existir. Alguna de ellas se depila, otra toma mate, otra se tienta con la lujuria de la manzana prohibida, otra se deja crecer los pelos del cuerpo y otra dibuja símbolos sin parar. Ninguna decide ser principal porque todas juntas son la misma, la misma reina, el mismo sol, el mismo centro.

Rebelarse contra una única imagen, camuflarse en otras que sean fantasiosas o verídicas es la marca de tener un Urano fuerte, para que a pesar de ser leonina logre cambiar constantemente el nombre propio. Un Urano que no va a dejar que la pintura se condene a estar colgada de una pared porque su característica es romper cualquier tipo de estructura y cualquier tipo de forma dada. Se rebela contra lo que debe ser. Es como si las pinturas estuvieran hablando entre sí, contando cómo les fue en la peluquería, mostrando el vestido nuevo y los zapatos que van a usar con él. Hablar y hablar y hablar múltiples conversaciones completamente silenciosas hasta aturdir, que sólo puede tener una Luna en Géminis.

Donde haya Piscis habrá velos que deformen lo tangible. Porque Piscis diluye todos los límites y se los lleva. De un lado ves una cosa y del otro lado ves otra. Las telas transparentes son los velos piscianos que van deformando la realidad. Los agujeros negros, los mapas, las anotaciones, un lenguaje encriptado: son las palabras geminianas y el mercurio en virgo que se desvanecen en la nube de su ascendente en Piscis.

Rosario Zorraquín. Leo, Luna en Géminis ascendiente en Piscis.

Tamizha, en galería Isla Flotante hasta el mes que viene.

RECENT POST
bottom of page