• Agustina Leal

Antiguas hojas de un libro sagrado (astro reseña)


¿Hay algo más adecuado para la conjunción de Jackie Ludueña y Javier Barilaro que el encuentro de la Luna y Marte en Géminis? Así sucedió el viernes por la noche y se creó el lugar ideal para contener dentro de un hogar toda la verborragia que nos acecha. Y para agregar un condimento más: Mercurio retrógrado en Aries andaba disparando las conversaciones al lugar donde los mensajes se confunden o se pierden. Pero pintar palabras y hojas de libros es un ejercicio especial para esta ocasión, contemplarlo es parte de ese exorcismo. El cielo activó todas las vías de comunicación para que los mensajes lleguen directo al corazón. ¿No es eso poesía?

*A Géminis le tocó la biblioteca y el living, rodeado de libros, ideas y pensamientos. Mientras que Cáncer se acomodó en el dormitorio y el baño, lleno de intimidades y secretos.*

Por ahí leí que Javier era un chico de pocas palabras. Pero en sus manos abundan y fluyen no sólo las de él sino la de los demás. No me cabe duda de que es verborrágico. Es un geminiano que no para de hablar en colores. No alcanzan las palabras para cantar las sensaciones y los lugares a los que se puede llegar con la sensibilidad de su Mercurio en Cáncer. No importa qué dicen sus cuadros sino la magia que los rodea, son la puerta a un mundo de imágenes que sólo se encuentra en nuestras mentes. Su verborragia está en el pincel y escondida en la biblioteca como pistas que alguien dejó para encontrar un mundo de fantasía.

Hay certezas extremas que da Júpiter en Casa XII y Luna en Sagitario, pero no son las de él exactamente. Por eso toma nombres y palabras y los convierte en dichos y frases congeladas en la eternidad, o hasta que el tiempo corrosione el material y queden quizás como antiguas hojas de un libro sagrado. El mundo de las imágenes de un pintor con la extrema empatía y tacto por cualquier forma de amor las atrae su Ascendente en Piscis. No escribe sólo sus palabras sino también la de los demás. Mercurio sobre Saturno es el papel publicado y Júpiter el conocimiento sagrado. Quizás sea toda esta combinación la que lleva La Sensación al living del Kavanagh convirtiéndolo en un altar para los libros y sus colegas escritores.

Caminando por los pasillos de la casa las palabras se transformaron en hojas de libros pintadas. Como si Javier pusiera color a las palabras y Jackie palabras a las historias. O como si Javier hiciera las tapas de las historias de Jackie. El Sol en Cáncer en Casa X es la identidad y la base sobre la cual se construye un hogar, como la Torá es para el judaísmo. Por eso la elección de las páginas de Jackie no es al azar, porque la Luna en Acuario se siente extranjera en los lugares más conocidos. Entra y rompe con lo que es dado para jugar y crear lugares nuevos donde vivir y acomodarse a sus extrañezas.

Venus en Géminis juguetea con las pinceladas. Van, vienen y se esfuman en la hoja seca amarillenta. No hay un solo estilo, ni un solo papel, ni un solo personaje, ni un solo soporte. Hay cuadros enmarcados tradicionalmente, pinturas con fondo aterciopelado, joyas de papel madera pegadas en el espejo del baño, bandejas de plata, telas al lado de la cama. Las letras son sus joyas, las pinta encima y las luce para mostrarle al mundo quién es.

Uñas, pulseras y estrellas. Hay chicas con pinceles listas para pintar y también chicas listas para bailar. Música, ciudad, piernas largas y flacas. Las páginas y las telas cuentan como es el ritual de pintarse, vestirse, lookearse y salir a ver qué destino encontrar. Divertirse seguro. El Ascendente en Libra va de la habitación al baño preparándose para estar divina porque coquetear es lo que más importa. Quizás el próximo destino sea ir a la Sensación y encontrar una puerta por donde escabullirse hacia la nueva fantasía: recién bañada, en tetas y rodeada de libros.

‘Como nunca antes’ en el edificio Kavanagh, organizada por Victoria Colmegna

Javier Barilaro, Sol en Géminis, Luna en Sagitario, Ascendente en Piscis

Jackie Ludueña, Sol en Cancer, Luna en Acuario, Ascendente en Libra

RECENT POST