top of page
  • Maruki Nowacki

El aire quiere ser libre


El Cayc al aire libre, septiembre de 1973:

Dos funcionarios municipales decidieron clausurar la muestra diciendo textualmente: "No ha sido expuesto lo que nosotros tenemos definidamente dado como arte".

El CAYC pese a ser un centro de especialistas no puede decidir ni cuestionar tan rápidamente las obras de tan numerosa y calificada concentración de artistas.

Parte del público, aprovechando la circunstancia del lugar abierto, dialoga anónimamente a través de inscripciones y leyendas sobre las paredes y las mismas obras de los artistas.

Personal contratado retiró y borró muchas de estas leyendas y carteles agregados, pero el CAYC no entiende como los funcionarios municipales con la ayuda de la policía decidieron clausurar y secuestrar totalmente esta muestra de arte desarrollada por una serie de artistas, acreedores de los mejores valores a nivel de investigaciones plásticas y experiencias visuales.

"Pedimos a todos aquellos que crean en nuestro esfuerzo por apoyar la cultura y el arte nacionales, (…) que nos apoyen y se nos unan, para solicitar la revisión de la medida y para que los artistas argentinos se puedan expresar libremente a través de sus obras.”

(texto de Arte e Ideología en CAyC al Aire Libre, publicado online por ICCA: International Center for the Arts of the Americas )

A raíz de esta interrupción desafortunada la muestra que organizaba el Cayc quedó

sostenida en una anacrónica tensión.

Abril de 2017: la Ene convoca a artistas actuales a recrear la muestra del Cayc bajo el nombre de “La Ene al aire libre” en la misma plaza Roberto Arlt, en función de revisar la historia y ver cómo esta nos habla del presente.

Septiembre 1973:

Estos son los ejes que marca en uno de sus análisis el Cayc, en relación a la escultura de Jorge Lezama, las lápidas de Luis Pazos y la franja de plástico que simboliza el luto en una plaza pública, planteado por Horacio Zabala, mostradas en esa oportunidad en la plaza Roberto Arlt.

Vida versus Muerte

Violencia versus Pacifismo

Consumado versus Deseado

Irreversible versus Deseable

Simbólico versus Cotidiano

Histórico versus Actual

Escultura.arquitectural versus Escultura conceptual, ideológica, política.

2017:

La semana anterior a la muestra de La Ene, la plaza Roberto Arlt permanece cerrada con cadenas. La Ene no sabe si el día de la muestra abrirá. Los artistas son comunicados sobre esto por mail. La propuesta es hacer de todas maneras la recreación de la muestra del Cayc, sobre la vereda que bordea la plaza.

Ese espacio libre cercado por cadenas, pasaba a ser un espacio muerto.

El sábado en que se hacía la muestra la plaza amaneció abierta.

Los artistas van llegando desde las 14hs , saludan y montan sus obras en los distintos sectores de la plaza que consideran más oportunos.

Algunos artistas del Cayc fueron convocados y dialogan con los artistas que convocó la Ene. La conversación trae detalles de cómo sucedieron los incidentes según sus recuerdos.

Entre los presentes y representantes del Cayc al aire libre se encuentran el hijo de Glusberg, Elda Serrato y Luis Pazos. Luis Pazos fue quien había hecho originalmente la obra de las lápidas.

Elda Serrato, sentada sobre las mantas que Mariela Scafati había dispuesto para conversar con ella, indicó cuál fue el sector donde estas estuvieron y también que esta fue la obra que desencadenó la represión.

La plaza oscurece y las obras dejan de verse, es entonces que parado frente a un árbol que varios rodeamos, Daniel Edwin Alva Torres (la Ene al aire libre, 27 años ) le canta un hip hop a Luis Pazos (Cayc al aire libre, 76 años) mientras este lo escucha atento, desde un banco.

Algunos versos dicen:

“Latinos somos, creéme no estás sólo, te tienes a tí mismo, perdemos y ganamos todos, perdemos y ganamos todos” “Antes que artista, persona mi gente, antes que artista, persona mi gente”

Al terminar se acercan y Pazos le comenta que su hijo también hace hip hop.

1973: ” El mejor arte es siempre un poco molesto,especialmente cuando está inmaduro y aún vivo, y por su edad no está aún colocado en un pedestal.” Decía Dick Higgins, en la carta en apoyo al Cayc luego de la censura.

La tensión de lo irresuelto llama a la acción.

No importa cuándo, no importa qué, si aún eso habla hoy, es que aún está vivo.

Ese movimiento inconcluso, que rompe desde su imposibilidad, el vacío.

¿Es que el medio de la comunicación no fue siempre el aire?

RECENT POST
bottom of page