Salida de hermanas

May 19, 2017

 

Somos dos hermanas que aman el arte en todas sus formas. El domingo pasado fuimos juntas a MALBA a ver Tiempo Partido. La exposición es una retrospectiva de General Idea, un colectivo de artistas canadiense activo entre 1969 y 1994.

 

Las primeras salas están repletas de material de archivo, pero lo que más nos interesó fueron los casos en que los documentos son la obra, como en Miss General Idea, un concurso de belleza por carta que organizaron en 1971. La obra está en lo que rodea al concurso: las invitaciones, las respuestas (incluyendo una carta que los acusa de “cerdos chauvinistas”), las fotos que se hicieron las participantes…

 

Impresionante también la revista FILE, “una alternativa a la prensa alternativa” que les sirvió para promocionarse, como archivo y además dio espacio a otros artistas. Se ríe de las discusiones sobre la reproductibilidad porque se reproduce desde el vamos. Y más que un objeto de lujo es una verdadera empresa que funciona durante 17 años.

 

El soporte es importante en The 1984 Miss General Pavillion (1977), donde presentan los restos de un pabellón del futuro. ¿Qué viene antes: vestido de persiana? ¿Patrones geométricos? ¿Iconografía caniche? Y no se quedan en la paradoja del tiempo partido. Crean restos y los reinterpretan: la arqueología funciona como excusa para crear más obra.

 

El recorrido está determinado por el espacio del museo. PHARMA©OPIA no puede instalarse en cualquier parte. ¿y a quién no le gusta ver objetos gigantes colgando del techo? Lo mismo para Fin de siècle. El acento en esas obras condiciona el resto de la retrospectiva. ¿Podemos pensar la muestra más allá del VIH?

 

Hermana1: Las obras se vuelven cada vez más objetuales y terminan siendo instalaciones enormes, carísimas. Las pastillas gigantes son el elefante en la sala. Pero la viralidad también está con los medios de comunicación, ¿Ellos contagian a los medios? ¿O infectan tus ojos? ¿Cómo es?

 

Hermana2: El tema es que algunas obras replican tan bien el efecto pregnante de la publicidad que absorben el resto. La apropiación es demasiado exitosa, te digo General Idea y me decís AIDS. Como con el guión de Chucky; Don Mancini lo escribió para darle con un caño al boom del marketing para niños. Esto de que los nenes ven Barney o Backyardigans y después compran el muñeco y el disco y la ropa y el cereal. Lo genial es que al final se hizo millonario vendiendo merchandising.

 

H1: Se meten en los medios pero también se entregan a ellos.

 

H2 En lugar de atacar el fenómeno te hacés de su lenguaje y lo corrés de lugar. Ahí está la parodia…

 

H1: Parece que en los 80 ACT UP acusaba a GI de hacer obra para museos mientras ellos curtían la calle. Vuelve el debate sobre arte y activismo. Creo que no importa si es una marcha o una sentada o una instalación; lo que me preocupa es cómo circula. ¿En qué país? ¿En qué barrio? ¿Por qué canal?

 

H2: Cuando llegas a la muestra hay un cartel que te invita a sacarte una foto con la instalación y compartirla en internet… quizás esas fotos son una comunicación (e infección) entre un cuerpo de obra cerrado, los visitantes y los medios.

 

H1:¿Selfieficación o barbarie?

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