• Alberto Antonio Romero

Los tiempos dark pasaron


Hoco Huoc funda S un espacio de exhibición en su casa de Quilmes Oeste. Invita a artistas a trabajar en los lugares que habita en su cotidiano. El ciclo se inauguró con “Cellphone Victims”, de Lino Divas en abril de este año. Actualmente se puede visitar la muestra colectiva “Cabecita Loca… pero gran corazón”, de Blanky, Celina Eceiza, Julia Volpato y Daniela de Sarasqueta .

- ¿QUÉ ES S?

- Un ciclo de exposiciones-muestras para artistas emergentes & emergidos. S es simple, lineal, común, es ése. En inglés es Es. Es un gancho, un gancho está preparado para hacer fuerza o unir a una próxima cosa que sigue y otra que pasó. S es una cadena de ideas en una casa común, en un sitio en el cono sur llamado Quilmes Oeste.

- ¿Y PARA QUÉ?

- Para que aparezca alguna movida en mí barrio, en mi casa... pero más que nada también inventé S para traer miradas, pensamiento de colegas artistas que no tienen chance de exponer tanto. Trata de una resistencia a los ignorantes de aquí de allá y del más allá. Es resistir a las idas y vueltas que suceden en la ciudad, respecto a las muestras en los barrios típicos y sus vicisitudes.

- ¿Y CON EL BARRIO?

- Estoy contando de qué se trata a los vecinos y un poco les interesa a los 'con onda', a los 'pibitos' a algunos familiares...veo. ¡Como que no hay interés! Veo poca curiosidad y chatismo (como siempre aquí)... ¡y no voy a darme por vencido!

- ¿CÓMO SE ACTIVA TU COTIDIANO EN S?

- El cotidiano aquí es a flor de piel, todo se junta: Suena el timbre del almacén (Los Solteros, abierto de 10 a 23 todos los días desde 2013). Atiendo: toallitas Lina + puchos sueltos + alcohol + estoy hablando con gente del museo para pactar una data de algún dibujo mío... de 2009 por ej. Blanky me pide la chata (Blanky mi mamá con artritis reumatoide deformante que cuido desde 1992) …Decía, Blanky me pide la chata....rehogo un guiso...doy vuelto de $500.... Me yiran desde el celu.... guardo mercadería, atiendo panchos.

- ¿CÓMO PENSAS ESA PERMEABILIDAD?

- Yo voy a continuar igualmente para que se junte / pegue mi real realidad de artista y ama de casa almacenero. Son muuuchos factores que me llaman haciéndome pieza fundamental del cotidiano aquí. ¿Cómo fundo mi realidad con esto? - trayéndola. Hay un buen Feng Shui en la casa. Los tiempos darks ya pasaron y la concentración de información artística invisible tenía que 'explotarla sí o sí'. Lo pensé por un tiempo y dije –sí: voy a invitar a todo mundo que venga a fundir su mirada en las cosas de la casa. Y sale muy bien!

- ¿Y S EN LOS MAPAS Y LOS CIRCUITOS?

- Aún estoy cuidadosamente pensándolo. Mis palabras para los artistas convocados a participar son: Trae tu mirada, ideá. Acá en 2 meses le va a caer lluvia, vientos, soles, fríos y convertirá tu obra - despégate!

- ¿Y VOS, TU OBRA EN RELACIÓN AL PROYECTO?

- Son cosas paralelas mi obra y este proyecto.

- ALGO DE ESO…

- Es difícil S y mi obra, y la vida real de los días 'simples'. No hablo mucho con otros artistas respecto a hacer crecer la obra de uno etc. Cuando suelo ver a otros artistas gustamos de estar juntos: hablando de pavadas: lo hartas que estamos… stress... drogas. La mirada de cada uno con su camino. Tengo que concentrar bastante para dar un espacio a mi obra acá en S... en el barrio del arte en BA por donde me toca asistir, siento que tampoco hay que convencer a nadie. Imagino que debe aparecer como aparece un perfume... como se da un beso fluido casi sin pensar. Y que pase.

- ¿Y CON QUIÉNES TE INTERESA TRABAJAR?

- Trabajé en la 1er muestra Cellphone Victims con Lino Divas porque le comenté a él esta idea en Córdoba en 2016 y no dudé en llamarlo para la 1er muestra (#muestra1abril 2017). Se trataba de la híper comunicación en estos tiempos de un modo medio burlón, digamos. Con pinturas hechas de ex carteles de postes de luz por Lino especialmente. Estaban en los techos de la casa y devueltos en los palos de luz sueltos por las 2 (ultimas o primeras 3 cuadras aquí en Quilmes Oeste). Vinieron interesados, se vendió obra. ¡Existe!

- ¿CÓMO PENSAS LA CURADURÍA?

- A los artistas les propongo un espacio común para mostrar: la terraza, el quincho, el living, el posch de la entrada -casa a tomar. Hablábamos con Juan Tessi el otro día al cruzarnos, esto: que muchas veces a los artistas les copa más las obras en el taller que en el 'chato de la galería'... Que con el despelote de la realidad que circunda para hacer una obra (escultura, poema o film) está más copado 'ese lío’... notamos más relajada la obra fuera de la Gale. Con S propongo salir, viajar así como yo viajo desde aquí hasta donde suelen verme, que vengan, que atraviesen esto, pues en la casa hay un humor. Que vale la pena ser S (simple, lineal, un gancho).

- ¿QUÉ SE VIENE?

- La 2da muestra que inauguró el 03 de junio 2017 llamada: Cabecita Loca... pero gran corazón. Junté a: Daniela de Sarasqueta -30 (madre profesora de yoga y artes)- que no deja de producir como una loca sin parar + Julia Volpato -25 (estudiante de arquitectura industrial)- participando de su 1er muestra colectiva con su mirada en los fierros, el fuego, la trascendencia del deterioro, la espera, la electricidad , un reloj de sol y costuras con hilo de seda sobre rejillas y trapos de piso -interesantísimo! + Celina Eceiza -32 artista de exposiciones varias- su mirada que incluye para Cabecita Loca (…) caras y manos en masa de pan, siluetas de botellas de alambre, red teñida de hilo de pizza... una tela de araña con todo esto junto + un gran trapo de piso con expresión tristoña flufly hecha a mano –cándido, dedicada.

Y por último, visibilidad con la ternura impoluta de los personajitos a crochet de Blanky (62) mi mamá con sus manitos desviadas por la artrosis y su ausencia en las ciudades desde hace más de 20 años.... Sus tejidos, lo que disciernen post su comunicación solamente conmigo y mi hermano respecto del afuera y la realidad. Su trabajo es inocente y defo-siniestro -spectacular esta conjunción es perfecta -dije –. ME siento bien por ello. Todo en paralelo. El resto del año aún no está completamente confirmado, están seducidos a venir: Laura Códega, Maximo Pedraza, el Loco Lí, Soti... y +.

Pd: me costó muUucho llevar el hilo de estas contestaciones atendiendo mil veces el timbre con pedidos de pañales, puchos, liyos sueltos...

Pd2: las edades de las artistas son aproximadas.

CÓMO LLEGAR A s. Bondi 33 (Barracas o Dok Sud) desde: Retiro / Alem - Colón y en 50' estas a 2 cuadras./ bajar en av. Dto Àlvarez y 809/ caminar 2 cuadras por 809 y a la vista esta S-mi casa.

PARA STALKEAR A HOCO HUOC. https://proyectohhs.tumblr.com https://vimeo.com/hocohuoc https://hhocouoc.tumblr.com/

RECENT POST