A los nuevos pendejos que vendrán

September 14, 2017

 

Voy a escribir sobre dos muestras de Buenos Aires y opinar sin ningún tipo de criterio ni autoridad y lo peor de todo es que ustedes lo van a leer, así que podríamos jugar a un juego: todo lo que diga es verdad, es tal cual como lo estoy diciendo y lo van a repetir como loros entre todos.

 

Una de las muestras que despertó mis ganas de decir lo que se me ocurra es “Refugio para raras” de Hoco Huoc, tuve que buscar bien cómo se escribe el nombre y con mis poderes de adivinación traigo una lista de posibles errores de tipeo en catálogos de arte donde podría figurar el artista: Huoco Hoc, Hoco OK, Hugo Hook.


Esto no lo digo de bitch que soy, sino por experiencia propia, de hecho hay una artista que hizo una lista con todas las veces que escribieron mal su nombre y ahora yo no me acuerdo quién era pero sí me acuerdo la obra.


La muestra de Hoco en UV me gustø y tambien la de N1n4 Kovensky, hasta llegue a detectar algo que tienen en común: son artistas que piensan en otros artistas. Que van a inauguraciónes y charlan con todo el mundo pero también lo hacen con las obras. La muestra de Hoco es una prueba de que estuvo dando vueltas hace rato por la escena cultural y que también viaja por la web y vence las barreras del tiempo/espacio. Ese rosario de panes barnizados que podría ser una obra contemporánea a Grippo, las repisas con objetos intervenidos algo kitsch, oscuro gualichero y preciosista pero de lo sucio bien podría ser la versión gótica de El Universo de Fernanda Laguna, un andador de vieja cubierto con cascaras de huevo podría ser un cover de Santiago Villanueva con un sampleo de Harte, pero igual no hace falta hacer estas relaciones; las obras de Hoco están enmancipadas de sus referentes, solo que me produce un sentimiento placentero la idea de un artista que reflexiona sobre su entorno, que se deja influenciar y que le devuelve al arte lo que alguna vez le dio. 

 

Este proceso también es el que utilizo Nina en Klapaucius, su muestra en Isla Flotante; la princesa vuelve al castillo para celebrar con una corte de curadores/amigos que están ahí porque le aportaron algo: en una charla, con alguna obra que le llamó la atención, personas que le dejaron algo y ella lo devuelve mediante algún tipo de apropiación, homenaje, cita o quizás algo solo presente en su cabeza.


Nina es una artista muy mental, piensa mucho. Es pilla, perspicaz. Pero también es enroscada, por eso la muestra contó con muchos curadores, que en vez de pensarla a ella fue N1n4 quien los pensó a todos.
Porque puede, porque lo inabarcable para ella es un desafío.


Por otro lado su trabajo tiene un costado emotivo que es raro en las obras conceptuales, por ejemplo el hecho de usar parte de las muestras anteriores de la galería, desde materiales que fueron quedando, partes de obras, decisiones de montaje, etc. Me hace pensar en ella como una buena compañera de galería, que reconoce el proceso del espacio, genera contigüidad entre las exhibiciones y hasta termina de resolver las cositas que no nos salieron del todo bien a los anteriores expositores, agrega otra capa de sentido.


Además yo también la pienso a ella, me acuerdo de su obra que era una linterna que le robó a Luciana Lamothe y se llamaba “Le robé esta linterna a lamothe y le hice un homenaje” y para completar un coleccionista fan de Lamothe compro esa pieza en arteBA. JAJA SALUDOS

 

Ahí me compró para siempre, porque pienso: “obvio que una chica como Nina va ser fan de una artista como Lamothe”, pero qué alegría y emoción que pudo hacer algo con su admiración, que pudo dialogar con una artista de mayor edad y con una carrera brillante (a Luciana la amamos!!!) y que no se comió los mocos. Parece una tontería pero estas cuestiones son las que abren caminos y tejen lazos entre todos, son lo que nos mantiene pensando y transformando el arte.  La conciencia que tienen Hoco y Nina de que la creación es colectiva es lo que más le deseo a los nuevos pendejos que vendrán:
 

absorber, tener hambre 
yirar por las muestras tomando nota mental 
reconocernos, aceptar consejos 
tomar prestado
repensar 
somos los reyes del afano ?
sí, somos los reyes del afano.
y vos?
quién sos?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

February 26, 2020

February 26, 2020

February 12, 2020

February 6, 2020

Please reload