Arde brillante en los bosques de tu clase

November 2, 2017

 

Salí de la última obra de Mariano Pensotti con la sensación de haber presenciado durante dos horas los vanos intentos de un perro por morderse la cola. Escrita con motivo del 100 aniversario de la Revolución Rusa y comisionada originalmente por el teatro alemán HAU, "Arde brillante en los bosques de la noche" puede ser, entre otras cosas, un tríptico irónico sobre los modos en los que el progresismo procesa los ya inaudibles ecos de octubre de 1917: la justicia, la libertad, la igualdad de género, etc.


No queda claro qué quiere hacer con eso el director, ya que a través de la voz de uno de los personajes expresa que ni siquiera sabe si lo que está haciendo tiene un fin pedagógico o no. En todo caso, señala en otro momento hacia el final, su preocupación también puede ser formal: montar una obra con tres historias distintas, creadas bajo el formato de las muñecas rusas, una adentro de otra, de modo que la obra se desarma y vuelve a armarse sobre el escenario de manera diestra y perfecta, para tratar de colar en el medio de eso alguna de las largamente escuchadas críticas a la clase media ilustrada: su afecto por el poder de las instituciones, las estrategias por diferenciar su identidad a través de sus consumos, y la autoabsolución penitente en la que cae cada vez que ve sufrir al de al lado.


¿Puede fracasar una obra, cuando el director -que se muestra también como un experimentado guionista- deja en claro que no sabe bien adónde va? La obra está repleta de contradicciones explícitas que sí parecen estar puestas ahí para     que el propio espectador haga un examen de conciencia. Pero cuesta ver, desde las butacas del Teatro Sarmiento, que la propia obra pueda convertirse en otra cosa distinta a lo que busca representar. Posiblemente sea un problema de lenguaje: no se puede caer una y otra vez en la parodia sin que se pierda de vista el signo que le dio origen. Hasta que no se resuelva ese dilema, habrá que seguir buscando las respuestas a lo político donde siempre estuvo: en la política.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

November 26, 2020

November 22, 2020

November 21, 2020

November 20, 2020

November 11, 2020

November 11, 2020

Please reload