Palos Verdes
La presencia de los portales me estruja el pecho. Las paredes se mueven, achican y condensan el espacio. Siento una brisa de angustia existencial de esa que quiero lejos. Para aplacarla convoco a los códices extraterrestres con la mirada. Me hablan a los gritos pero tengo los oídos llenos de agua. Poder inductivo de formas y colores en su nivel mas básico. ¿Cual es el fetichismo mínimo requerido para tener una experiencia espiritual? Recuerdo que es arte, que están hechos con varillas de carpa, que estoy en una galería, que en el taller de O salté de un lado a otro de los portales con alegría. Pero eso (que no sé cómo nombrar) y yo, sabemos que no puedo atravesarlos y que no debería haberlos visto (ahí). Fiel a mi conducta de espectadora activa, me impongo un cruce y vuelvo a salir rápido para no quedar atrapada. Pero el cruce es irreversible. La referencia a Gurdieff (ejercicio en el cual cada vez que uno atraviesa una puerta debe estar presente) se transforma en un hechizo maldito o una pesadilla liberadora. Invitación a un baile nudista. Bailar desnuda entre los anillos posesos me aterra y decido ir (mismo a sabiendas que estará lleno de divas con pijas con las que tan cómoda me siento pero que tanto me saturan). Me hago pasar por una europea nórdica para que el pudor no invada la experiencia. Una bolsa negra de basura protege mi cuerpo de jogging, remera y bombacha. El magnetismo de los círculos es radicalmente sustraído de la galería gracias al olor psicotrópico de la testosterona. El poder ahora transportado a los pocos cuerpos ahí desnudos, vuelve a los portales varillas de carpa y a la epifanía luces de tubo y resistencias. Entre las charlas mas banales, las palabras se vuelven una cosa, presencia divina de la madre Flesh. Mi disfraz de piel y de pelos absorbe el horror de los anillos. Esa media hora en el baile nudista transmuta una situación banal en una experiencia espiritual y a una humana en un portal.
OSÍAS YANOV 6_NOEVIUS_10 AGMIXMIX VIXFAM Desde el 8 de Septiembre hasta el 13 de Octubre de 2017
Galería Norah Fisch