top of page
  • Alexandra Goldman

La Belleza de lxs otrxs


Cuando viajé a Lima para la feria de arte PARC conocí a artistas interesantes y lugares claves del mundo del arte Peruano. Visité galerías como Revólver, Lucía de la Puente e Y Gallery Lima, e institutos de arte como Proyecto AMIL.

Lima Intrarrosa fue un proyecto que me interesó en particular. Es una serie de fotografía documental realizada por Teresa Bracamonte desde una perspectiva íntima que involucra un proceso orgánico.

Antes de ser fotógrafa, Bracamonte fue pintora y también modelo y participó en numerosos concursos de belleza. Durante un desayuno en su departamento de Barranco frente al mar, me contaba que, un día hace un par de años, miraba la tele, y vio por azar un concurso de belleza transgénero. Al verlo, tuvo una sensación inesperada de conexión con las mujeres trans: se vio a sí misma reflejada en ellas.

Atraída por esa experiencia se embarcó en un proyecto de dos años, viviendo dentro de la comunidad trans en Lima. En lugar de mirarlas por la lente como si fuesen de un mundo y ella de otro, llegó a ser un miembro más de la familia de una de las participantes. Así estableció una relación con lxs sujetxs de las imágenes.

Me interesaron sus fotografías porque ella era una modelo profesional que decidió cambiar de vida. El concurso de belleza trans le impactó tanto que eligió, en sentido sartreano, volcarse por primera vez a ese mundo a través de la fotografía sin conocer la técnica. Fue un impulso de su propio deseo frente a la alteridad de un mundo paralelo al suyo, como si hubiera atravesado un agujero negro y visto que hay del otro lado.

Cambiar de vida exige un esfuerzo especial y aún más dedicarse a exponer con mucho respeto una otredad sensible, en lugar de acercarse al tema de una manera voyeurista.

Alexandra Goldman (AG): ¿Cómo empezó Lima Intrarrosa?

Teresa Bracamonte (TB): Lo que dio inicio al proyecto Lima Intrarrosa, en el 2012, fue el enterarme de la existencia de los concursos de belleza que la comunidad transgénero organiza, lo que llamó fuertemente mi atención porque en esos momentos me dedicaba al modelaje de alta costura, y había sido convocada para participar en el concurso de Miss Perú y otros eventos de belleza femenina.

Descubrí estos concursos por un reportaje que vi en la televisión, en el que la periodista entrevistaba a la ganadora del certamen de esa noche, luego esta última contaba y mostraba las condiciones en las que vivía diariamente, que eran extremadamente humildes.

AG: ¿Cómo veías tus propias experiencias dentro de las experiencias de las personas que documentabas?

TB: Lima Intrarrosa abarca diversos aspectos de la comunidad transgénero en Lima, creo que uno con los que me identificaba más eran los concursos de belleza. Cuando fotografiaba todo lo que sucedía durante el show y detrás de los escenarios, era la misma euforia que yo experimentaba en los backstages de los desfiles de moda, antes de salir a caminar en la pasarela. En esos momentos mi mayor fuente de ingreso provenía de los desfiles de alta costura.

Creo que un artista siempre se ve reflejado de alguna u otra manera en lo que escoge retratar. Muchas veces es algo inconsciente, te sientes atraíd@ hacia una realidad y no sabes por qué.

En mi caso, al comienzo fueron los concursos de belleza y todo lo que éstos implicaban (la producción de embellecimiento, la performance, etc). Después pasó a ser algo más profundo, me sentía identificada con la búsqueda de auto- afirmación y la lucha por ser quien deseas profundamente ser.

Soy fan de Pedro Almodóvar y en su película "Todo sobre mi madre" hay una frase que dice el personaje de la Agrado, interpretado por Antonia San Juan “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma.”

También hay algo de rebeldía, durante una época en mi vida me cuestionaba mucho acerca de los roles binarios establecidos culturalmente, no los llegaba a entender del todo, me incomodaban. Me fastidiaba la idea de cumplir con ciertas expectativas o actitudes por ser mujer. Sentía que los hombres tenían “permisiones” que las mujeres no, y yo quería tenerlas también. Esto hizo que cuestionara mi rol femenino.

AG: ¿Cuáles fueron las cosas más importantes que aprendiste dentro de la comunidad trans?

TB: Lo más importante que aprendí al convivir dos años con la comunidad transgénero en Lima, fue el sistema de supervivencia que han desarrollado para lograr salir adelante en su vida diaria. Un aspecto que me interesó profundamente fue la recreación de los vínculos familiares: la mayoría, al sufrir exclusión de sus familias nucleares, construyen entre ellas una nueva familia. Los vínculos que se crean son incluso más fuertes que los sanguíneos. Otra característica interesante es la resiliencia y la voluntad de ser. Esa fuerza para atreverse a exteriorizar quienes sienten que son, a pesar de los pre-juicios y la exclusión, (y sobre todo en un país machista como el Perú), es lo que admiro en todas las personas transgénero. También está el lado triste, que es la realidad con la que se enfrentan cada día, de exclusión y de extrema violencia. La esperanza de vida es bastante baja, y el acceso a sus derechos básicos, casi nulo.

AG: ¿Cómo cabe este proyecto dentro de tu otra obra artística?

TB: Lima Intrarrosa fue mi primer proyecto fotográfico. Lo realicé en los años 2012 y 2013. Marcó el inicio de mi trayectoria como fotógrafa, antes de eso usaba generalmente la pintura como medio de expresión. También fue el inicio de mi línea de trabajo: busco visibilizar grupos de personas y temas que nuestra sociedad esconde, niega, disfraza o enmascara. Mi punto de partida, como artista visual, es buscar la belleza en lo considerado grotesco, inaceptable o impúdico y mostrarla mediante la imagen. Mi inspiración radica en despertar sensaciones a través de temas que solemos rechazar o que nos incomodan.

Todo mi trabajo gira en torno a esta dualidad, a los contrastes de ambos conceptos: lo horrendo y lo bello, y sus matices. Busco constantemente provocar al espectador, inducirlo a observar y cuestionarse, pero sobre todo a sumergirse en realidades que considera ajenas a él.

Mi obra es un desafío constante por derribar pre-juicios, ideas y estereotipos que tenemos profundamente arraigados.

AG: ¿Conoces a otros artistas del Perú que hayan trabajado con el tema de arte trans, como Giuseppe Campuzano? ¿Algunos de ellos te han influenciado, y cómo?

TB: Cuando estaba desarrollando Lima Intrarrosa, en el 2012, el único artista peruano que conocía en esos momentos, y cuya obra me impactó, fue la de Guiseppe Campuzano. Me reuní con él cuando estaba iniciando el proyecto. Recuerdo que compré su libro El museo travesti del Perú. Me aconsejó visitar la exposición que se llevó a cabo en la Galería 80m2 ese mismo año, donde él había hecho una instalación en base a recortes de periódicos que mostraban a lo largo del tiempo, como los medios de comunicación trataban de manera denigrante y escandalosa a la comunidad trans.

AG: Cuéntame de la idea de la doble percepción, de las mujeres trans que van del Perú a vivir a Europa. ¿Por qué es importante revelar éste concepto en su fotografía?

TB: Un aspecto que llamó mi atención al realizar Lima Intrarrosa, fue el deseo de casi todas en la comunidad transgnénero por migrar a Europa, las que logran irse son denominadas triunfadoras.

Aparentemente, las triunfadoras experimentan una situación compleja una vez que viven en Europa. El término se torna contradictorio, y nos encontramos frente a una paradoja entre el concepto de lo que implica ser una triunfadora, vinculado al éxito y a lo positivo, contra la realidad difícil en la que viven. Así mismo, la población que las rodea en el extranjero desconoce todo lo que implica ser una mujer transgénero latina migrante en Europa, y sobre todo que salieron de su país percibidas como triunfadoras.

Existe entonces una doble percepción, son dos imaginarios, culturalmente opuestos, que se contradicen. Roland Barthes1 revela que “La Foto-retrato es una empalizada de fuerzas. Los imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman.”

En el presente vivo en París, donde estoy produciendo un proyecto fotográfico que retrata a mujeres transgénero migrantes peruanas y/o sud-americanas que viven en la Capital Francesa.

No es un proyecto documental, ya que busco plasmar mi punto de vista subjetivo sobre la belleza, mostrar a las protagonistas de mi serie como seres inexpugnables y gloriosos, de manera contraria a la que son generalmente representadas.

AG: ¿Cómo llegaste a tener una fascinación por los objetos de las personas que documentabas, y por qué para ti fue muy importante enfocarte en ellos?

TB: Me di cuenta que, a través de los objetos, podía mostrar aspectos importantes del personaje que estaba retratando. Descubrí que los elementos personales nos dan información que no es evidente cuando nos enfocamos solo en la persona. Estos últimos pueden comunicar igual, o incluso más, que el cuerpo físico en sí mismo. Creo que se puede hacer un retrato únicamente a través de objetos.

AG: ¿Piensas explorar la comunidad trans masculina en el Perú?

TB: Por ahora no forma parte de mis planes, ya que estoy desarrollando otros proyectos, pero me parece interesante. Quizás en algún momento lo haga, un artista siempre debe estar abierto a distintas y diversas posibilidades.

AG: ¿Cuáles son algunas de tus metas del proyecto?

TB: Tengo listo un libro fotográfico de Lima Intrarrosa, curado por Jorge Villacorta, incluyendo algunos testimonios y reseñas. Mi meta es publicarlo a corto plazo y estoy buscando apoyo para lograrlo.

AG: ¿Qué estás planificando hacer después?

TB: Actualmente vivo en París, vine a hacer un Master en Fotografía y Arte Contemporáneo en la Universidad París VIII. Estoy desarrollando proyectos artísticos dentro de mi línea de trabajo, cuestionando estereotipos y usando códigos de representación que me interesan sobre ciertos temas para deformarlos mediante el arte.

Entrevista a Teresa Bracamonte por Alexandra Goldman, fundadora y editora de Artifactoid

RECENT POST
bottom of page