La sombra es una bestia negra

April 3, 2019

 

La pregunta por la subjetividad de la propia sociedad fue inaugurada al menos hace dos mil cuatrocientos años en la República de Platón. Imaginate –le decía en ese diálogo Sócrates a Glaucón– si las personas vivieran confinadas a mirar una pantalla en la que se proyectan sombras de las cosas. Todo el mundo creería que esas imágenes son la realidad y no podrían alcanzar a ver otras dimensiones más sutiles de la existencia.

 

La luz y la oscuridad son elementos constantes en el texto platónico y le sirven en general como metáforas de aquello que habilita el conocimiento en contraste con lo que lo clausura. De hecho, para él la mismísima posibilidad de una experiencia vital provechosa y feliz se juega en cómo nos venga dado este asunto.  

 

Con un manejo ejemplar de los principios escénicos y una composición del movimiento delicada y elegante, la Bestia negra de Viviana Iasparra nos interpela sobre los mismos asuntos que le preocupaban a Platón. En esta pieza, el video y la música son el opuesto de un simple acompañamiento. El ambiente se mantiene casi inasible, casi constante, casi inmóvil, y sin embargo la tensión atraviesa los cuerpos; cuerpos que están, igual que la bailarina y que los encadenados de la caverna platónica, atrapados en la unidireccionalidad de la mirada mientras la luz pasa, como a través de un colador, e impacta en los muros.

 

La metáfora se vuelve carne dentro de la sala. La obra nos dice a la cara que vivimos tiempos oscuros, que estamos semidesnudos, perdidos entre las tinieblas. Pero la lucha no es entre la luz y la sombra, sino entre seguir sentados o levantarnos.

 

 

Bestia Negra

Autoría y dirección general: Viviana Iasparra

Intérprete: Magali del Hoyo

Escenografía: Marcos Di Liscia, Michelle Krymer, Julieta Álvarez

Sonido: Gabriel Paiuk

Diseño y operación de visuales: Patricia Bova

Fotografía: Nacho Iasparra

Textos: Magali del Hoyo, Viviana Iasparra

Asistencia de arte y vestuario: Julieta Alvarez

Diseño gráfico: Andrea López

Material coreográfico: Magali del Hoyo

Coach vocal: Celia Muggeri

Asistencia de dirección: Natalia Jorquera, Sebastián Valdez

Asistencia técnica y luces: Lucas Orchessi

Producción: [La oTra] Compañía de Baile

Asistencia de producción: Jahana Sanchez

Teatro Payró

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

November 26, 2020

November 22, 2020

November 21, 2020

November 20, 2020

November 11, 2020

November 11, 2020

Please reload