Dibujajaja

October 10, 2019

 

Las formas de abordar al dibujo son infinitas. La intimidad de una habitación separada en dos por una mesa pizarrón deja de un lado la cama y del otro el sillón, generando dos lugares cómodos para conversar distendidxs acerca de la relación de cada unx de lxs invitadxs con el dibujo. En este contexto 5 artistas recibieron la invitación para hacer una participación desacartonada en la que contaran su relación con él. 

 

Quizás de tanto repetir la palabra dibujo empiece a perder sentido, es un poco lo que pasa cuando se está dibujando durante horas, entrar en el trance del dibujo es como una droga. El dibujo como acto primario y decadente, como algo que todxs hemos hecho alguna vez. El dibujo como la obra más barata de lxs artistas, como espacio de pensamiento, como boceto para llegar a una obra o a otra cosa. El dibujo y yo. Yo y el dibujo. Puede haber un tema, un concepto o sólo la línea. Una formalidad ortodoxa de lxs que nunca quieren borrar. Es con este revuelo de ideas que le propongo a Clara armar en su cuarto, en el que viví durante el último mes, una jornada de charla y expo de dibujos inspirada en los días de residencia. Porque en su obra el dibujo no se esconde ni se niega, está alimentando y alimentándose en lo que crea, ella me inspira.  

 

Mario Scorzelli trabaja a cuadras de Piedras. Entre cafeces y charlas le confieso una vez más mis ganas de ver sus dibujos más allá de internet, de acercar su universo de ciencia ficción fresca que de lejos parece adolescente y de cerca pos humano. Mario nos lee una reflexión cargada de conexiones y vínculos que simulan las múltiples pestañas que abrimos al leer en internet pero en su cerebro y en un papel, tejiendo ideas entre autores del arte y la neurociencia… todo para preguntar si es el dibujo el que piensa o somos nosotrxs quienes pensamos al dibujo. 

 

Carla Grunauer, habitante de un borde invisible entre el dibujo y la pintura se acerca con una anécdota de la niñez a lo háptico como sentido primario con anotaciones mentales que aún viven en ella. Su relato desde la cama nos lleva directo a pensar en la forma en que su obra denota sensibilidad; lo más cercano a la magia es la alquimia con la que prepara las superficies de cada uno de los ecosistemas que aparecen en su obra. 

 

Martín Legón nos cuenta acerca de El test del hombre bajo la lluvia, donde recopila el material que lxs entrevistados dibujaron para acceder a un trabajo mediante la compra de ese material a una empresa consultora. Así compartimos ideas acerca del dibujo como herramienta en la psicología y en el mercado laboral, la desnudez y la fragilidad a la que nos expone y los trucos que se pueden usar para pasar entrevistas. Luego exhibe y comenta una recopilación de distintos trazos de pruebas de biromes de una librería comercial que agrupa todos los días del año en una agenda desarmada. 

 

Santiago Gasquet hace una visita guiada por Pido perdón, su último cuadro, del que cuenta cómo es la relación con el tiempo en grafito sobre el papel, de dónde vienen los elementos que aparecen en los planos y cómo la gran escala está en ese último trabajo ligado a lo sintético.

 

Todo sucede la misma tarde que el súper clásico del fútbol. Pensamos que el valor del dibujo está en ser algo que se está elaborando. 

 

I Jornada sobre el dibujo en Piedras Galería.Sábado 28 de septiembre de 2019.
Participaron: Clara Esborraz, Carla Grunauer, Mario Scorzelli, Santiago Gasquet y Martín Legón. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

July 8, 2020

July 1, 2020

July 1, 2020

June 25, 2020

Please reload