Conchitas preciosas

February 12, 2020

 

El suceso comenzó con una lista de pedidos, o más bien de deseos, para ofrendar al siguiente día. Unas rosas reales, físicas, listas para ser olidas y arrojadas hacia la tempestad. O a un mar que no da certezas, solo una oleada de preguntas.

 

Los panes, como símbolo católico, dignifican el hábito de comer de les humanes en la Tierra. La repartición de pan, la bebida espirituosa du vin rosé, que nos inicia en una serie de ritos. No importa cuál, todes sabemos que estamos dentro de uno, y que no nos queremos quedar afuera.

 

Una rosa, un pan, y un deseo, como iniciación eventual.

 

Imágenes que se traducen en caracoles con sonidos marinos. Escucho a través de las fotos y las pinturas, esos sonidos playeros que olí y oí a destiempo.

 

Con Manola nos encontramos en un taller que nos pedía que habilitemos nuestro deseo. Nos enseñaron la manera de ir hacia nuestros sueños y configurarlos, atrayéndolos. Como estrellitas que están en el cielo y que con un pequeño hilito vienen, o vamos subiendo esa montaña que nos propusimos subir de a poco, a través de nuestro hilo llamado: vida.

 

Manola coloca cada caracol, con un tiempo y una paciencia determinada, tenaz y detallista, son símbolos que se unen en un momento atípico.

 

Rosas que se convierten en telas fruncidas, otras cayendo y unidas, se rearman en configuraciones orgánicas, una ofrenda a Georgia O’Keeffe.

 

Ojos que miran constantemente,

 

ellas,

 

flores,

 

que,

 

al mirarlas dos veces,

 

pueden convertirse en polvo.

 

Constanza, dueña del mar, que atraviesa con sus transparencias imaginarias, una Ofelia que pide ser poseída por serpientes encantadas en mares rosados. Conchitas preciosas, humedecidas por diamantes de arena.

 

La iconografía trash de un caracol gigante, es un teléfono con el más allá del mar, donde nada segura y confiada, con sus suaves miradas borrosas sobre la realidad.

 

Conchas y caracoles, sinónimos entre palabritas amorosas y secretitos bien guardados de mares imposibles.

 


Pan y Mar es una muestra de Constanza Pulit y Manola Aramburu que cierra el 14 de Febrero de 2020 en PM Galeria.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

February 26, 2020

February 26, 2020

February 12, 2020

February 6, 2020

Please reload