top of page
  • Fabián Ludueña Romandini

Confirme humanidad


Las imágenes que acompañan esta muestra son, a la vez, un réquiem del fenecido reino humano y una mirada sobre la geografía de un nuevo mundo, inaudito, que delinea un cambio irreversible de lo que hasta hace poco llamábamos, de diversos modos, realidad. Los nuevos dilemas se multiplican: ¿qué sentido podrá tener el término “vida” cuando su base no sea ya únicamente el carbono sino también el silicio? ¿Qué puede ocurrir si el pensamiento deja de ser un atributo humano? Estamos atravesando una mutación metafísica sin precedentes, en la que no se define solamente el destino histórico de una forma social particular sino el sentido mismo del proceso antropotecnológico y la supervivencia del ecosistema terrestre.


Somos una especie extinta aunque los taxonomistas de las Humanidades aún no hayan tomado debida cuenta. De hecho, la Deep Web es el nuevo inframundo donde ahora habitan los secretos del poder. Los antiguos sueños humanistas se han tornado completamente obsoletos frente a los proyectos de rediseño biológico de la especie humana.


Intelectos avezados han querido discernir, en este escenario, una crisis definitiva de la politeia humana. El rostro del mundo y el hábitat político han entrado en un período de metamorfosis que alcanza, en nuestro tiempo, un vértice de indeterminación suprema cuando la tecnopolítica se propone el abandono del planeta Tierra y la colonización del cosmos. Tienen lugar formas sin precedentes de guerra civil mundial mientras la Inteligencia Artificial es invocada según la liturgia de una implacable teología algorítmica.


Los que quedan son los Póstumos, los heraldos de un nuevo eón en la historia de las civilizaciones terrestres. Consideran al planeta como el vasto Museo de la Historia Natural de las sociedades alguna vez llamadas humanas. Nadie sabe, con certeza, cuándo emergieron, pero es seguro que la “insurrección digital” consolidó su triunfo irrefrenable.

CONFIRME HUMANIDAD* es una exhibición curada por Hernán Borisonik con obras de los artistas Alan Segal, Martín Touzón, Anahí Ojeda, Andrés S. Alvez, Flavia Visconte, Triana Leborans, Lux Valladolid, Enzo Luciano, Matteo Zamagni y Kim Albrecht, que se pude visitar hasta el 30 de marzo en la Sala de la Biblioteca Central de la UNSAM (Edificio Tornavía, Campus Miguelete) en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 9 a 20 hs. y sábados de 9 a 14 hs. *Esta exhibición recoge y amplía algunas piezas del pabellón virtual confirmhumanity.work (que forma parte de la bienal internacional The Wrong). Imagen: Andrés S. Alvez

RECENT POST
bottom of page