top of page
  • Anto Agesta

De dónde viene la costumbre


Cuando une lee un libro, fluctúa sobre propias experiencias entre ese libro, con diversas voces que hablan, sumadas a la diversidad de voces que circulan en la cabeza.

Comenzamos a hablar del libro de Marie en un bar, tomando cerveza y llorando de a ratos un poco. Le comencé a contar el vínculo que tenía con mi mamá que por momentos me parece distante y errado, e incluso raro.

Lo leí después de esa conversación en el bar.

Otra vez en otro bar, tomando café esta vez, las lágrimas tardaron un poco en llegar.

Entre algunas reflexiones de ese día, entendí que el libro de Marie nos estaba uniendo, antes de tomar el empujón de salir de allí para no vernos más. O por un tiempo, o no sé.


Lo primero fue hablar de la familia, como algo que nos engloba - que por suerte - es cuestionado por muches de nosotres. Una familia que no siempre deja lo mejor de sí, que con sus contradicciones te quiere y ampara, pero también te posee y te aviolenta hasta la recreación de inseguridades en el día a día.

Marie habla desde las voces de distintas personas que conforman una familia tipo laburante, que por momentos dan la sensación de no ser de este momento presente, sino con rasgos retrospectivos y tintes autobiográficos de la autora. Con algunas puertas, que dejan entrever quién lo está escribiendo, desde la descripción de otres.


Preste atención en cuándo las voces cambian, todas ellas comparten el mismo núcleo y concepto de la estructura familiar. Esa entidad que los une que por momentos los vuelve uniformes, en la que Marie se toma el tiempo de la descripción de cada voz para contar algo bajo esa estructura que los alimenta y los fagocita.

La voz de la madre, me hacía llorar a cada rato, por momentos oía a mi mamá al decir en párrafos, “a mí no me parece”, jaja. Son cosas que me decía mi mamá, hice un rápido recorrido de mi infancia para poder continuar leyendo, sin en el medio poder dejar algunas lagrimitas en las páginas del libro.


Esa voz que narraba su pasado, su soltería como un lugar dónde encontraba ciertas libertades, y narraba pequeñas aventuras que la hacían ser quien quería ser.

Hasta que nombra los lugares que son aprisionantes, por qué el pasado de esa voz, tiene una sensación de libertad y querencia. Hasta por momentos suena pujante poder, leerla. Cuando consigue un trabajo, o hasta cuándo se va con sus hijos para abandonar al marido golpeador. Ahí creo en la expectativa de una película que no sucede, porque la realidad del libro es mucho más dura, este final nunca termina del suceder del todo.

Y aprisiona, como entidad, como concepto.

Palabras que encierran, como, por ejemplo, ¿te pega como tu marido o como un desconocido? Otra vez lloro, por ese final, que yo quería que finalmente no es.

Reseña del libro De dónde viene la costumbre de Marie Gouiric editado por Random House

RECENT POST
bottom of page