- Ezequiel Nacusse
Una lámina de agua nos separa
Portrait of an Artist / Pool with two figures
Agua (1)
El hombre que miro está nadando. Su cuerpo sumergido
hace estrellar las montañas. ¿Sabe que lo amo
y que visto este traje como de atardecer
para no saltar encima suyo?
El paisaje es una cosa informe
donde se superponen relieves como ojos, declives.
Nada amanece.
El hombre es verde; el paisaje azul. Mi sombra extraña
su mirada que explica los fenómenos de refracción.
El hombre nada.
El hombre que amo está nadando.
Él nada.
El nada.
Esta página es como la red de mis ojos.
Una lámina de agua nos separa.
(1) Retrato de un artista o Piscina con dos figuras (1973), acrílico sobre tela, 2,15 x 3,05 m
Man in shower in Beverly Hills (2)
Partículas componen el paisaje: no hay cielo ni montañas,
apenas unos azulejos marítimos, luces y sombras y rocío
sobre una planta de interior. La ropa amontonada antes del baño.
Un chico entre las cosas dobla su cuerpo
bajo el efecto multiforme de la canilla.
Mientras el agua caiga sobre su espalda
un lento rumor robará mi mirada, un único pelo
acostado en la bañera.
Su cuerpo cede. Alguien -no yo- alisa una toalla
con el método leve de acariciar un animal dormido.
Es el nuevo rumor, superficie sobre superficie.
La canilla gira sobre su eje. La planta de interior respira
vapores sin brillo, partículas solamente.
(2) Hombre en la ducha en Beverly Hills (1964, acrílico sobre tela, 1,65 x 1,65 m aprox.
Nude (3)
Mi cuerpo es inocente. Este ejercicio de la luz
sobre la ventana borró mis pies. Mis pies
son inocentes; la cama dura, la melancolía
de mi brazo oculto no pueden deshacerme.
Mi cuerpo resiste aunque, últimamente, la
conciencia de la flacidez me desanima. Ya
no quiero levantarme, los pliegues
de las costillas, el pecho casi hinchado,
tienen la cara de lo de adentro.
Tampoco me siento a mirar por la ventana.
¿La cara? No la escondo.
(3) Desnudo (1957), óleo sobre tabla, 1,22 x 1,85 m aprox.