Museo vivx

July 1, 2020

 

 

Hola Jenni, parece mentira lo lejos que quedó el terror que sentimos en 2020 frente a la pandemia del Covid-19 que detuvo por largos meses el flujo habitual del mundo entero.  Muchas cosas cambiaron desde entonces y en algún sentido aquello impuso un límite muy concreto a la posibilidad de reunión y de cercanía física entre las personas. Las escuelas se cerraron, pero también los cines, los comercios de todo tipo, las fábricas, las plazas y parques, y los museos. Todavía guardo en mi memoria las primeras imágenes de la desolación. Tuvimos que rediseñar nuestras vidas y repensar nuestrxs cuerpxs. El aislamiento produjo distancia física pero expandió las formas posibles de encontrarnos.  Por entonces trabajaba en museos y uno de los rebotes favorables de la pandemia fue saldar el debate sobre la experiencia cuantitativa en los espacios culturales. ¿Te acordás que hace una década atrás nos peleábamos por ver las estadísticas de públicos? Las largas colas en las entradas de los museos y las multitudes visitando sus salas eran señal de éxito. La distancia social nos obligó a ensayar un nuevo orden y el efecto de aquello terminó redundando en una nueva política para los museos. El tecnicismo inicial de la medida sanitaria para evitar la saturación de los espacios se transformó en una nueva poética y desde hace 10 años todxs tenemos el derecho a permanecer a solas en un museo por un ratito cumpliendo con los protocolos del caso. La medida fue extraña al principio, pero después fue sencilla implementarla porque advertimos que muchxs trabajadores gustan de la noche así que logramos que los museos no cierren nunca. Parece mentira: ¡en 2019 podíamos visitarlos hasta las 19 hs y ahora están abiertos las 24 hs! 

 

Hace rato que sospechaba que las obras son cuerpxs con vida propia: ¡no les puedo decir la fiesta que se arma cada noche en las salas más pobladas de los museos!

 


Esta nota forma parte de la edición especial Nuestrxs Musexs y es una respuesta a la siguiente pregunta: Es el año 2030 y estás trabajando en el museo más prestigioso de la ciudad, podrías contarnos de qué se trata tu trabajo, qué está haciendo el museo o cuál es el programa de actividades que están planeando para ese año?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

October 12, 2020

October 12, 2020

October 7, 2020

October 7, 2020

October 1, 2020

September 25, 2020

Please reload