¿Para qué existe arteBA?

August 15, 2020

  

En un chat de Whatsapp originado en Córdoba Capital, donde hay muchos coleccionistas de arte contemporáneo argentino que consideran el valor estratégico de arteBA para la escena del arte, Alejandro Ikonicoff, que organiza las clínicas de Coleccionismo Federal desde 2009, compartió la nota de Bob Lagomarsino respecto de la salida de Ama Amoedo de su presidencia. Muchos opinaron, y aunque no soy vocero del grupo, formulé algunas reflexiones que fueron compartidas por varios de sus miembros, o por lo menos no hubo objeciones. 


Las preguntas que están atrás de la nota de Bob Lagomarsino en “Jennifer” son varias y no existen respuestas claras, porque cada quién interpreta lo que quiere cuando nos preguntamos qué finalidad tiene “la fundación” arteBA. 

 

Primero, ¿quién dirige y decide en arteBA? 
Segundo, previo, ¿para qué existe arteBA? 

 

Si los que dirigen no lo tienen claro, se pueden confundir. Ojalá Ariel Sigal tenga claro qué hacer. 

arteBA existe para sostener a la glamorosa burocracia y relaciones sociales que supo construir o para que se promueva el mercado de arte en el país?

 

No sé para qué existe arteBA, si no es para fomentar el mercado y la visibilidad del arte en general y el argentino en particular. 

 

Tal vez sea todo eso junto. Porque los grandes proyectos requieren de grupos idóneos para hacerlo, pero que no pueden perder de vista cuál es el objetivo final y no creerse que son “lo importante” en esta historia que involucra tanta gente y en donde la forma de sustento de muchos está en juego, porque para los artistas no es un hobby o segunda actividad; es su vida con la que comen y le pagan la educación a sus hijos. 

 

Tenemos que sumar y la salida de Ama del proyecto tendría que hacernos reflexionar sobre ¿qué fue lo que falló en la comunicación entre gente que, en apariencia, quiere lo mismo, o no?”.

 

Tal vez alguien se sienta aludido por estas reflexiones, que agradezco a Bob, y podamos sacar algo para salvar un lugar que ayudamos a crecer, donde siempre se evitó la grieta y no queremos verlo consumirse en una hoguera de vanidades.

 

Esta nota fue escrita antes del anuncio publico de Juan Carlos Lynch como Presidente de arteBA, veremos si este noble grupo de coleccionistas tiene algo más para decirnos.

Continuara... ?

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

September 16, 2020

September 16, 2020

September 16, 2020

September 8, 2020

September 8, 2020

September 2, 2020

Please reload