top of page
  • La Boa Roja

La Casa (no) está en orden



Si las serpientes transpiráramos, el lunes me hubiera deshidratado de lo que chivé!!! Tantos momentos de fragor!!! Que repudio de acá!!!, Que comunicado de allá ... !!! Sepan, que La Boa Roja, no está muy impresionada. Si usara anteojos, lxs estaría mirando por encima de ellos con una mueca de disgusto, mientras me limo las uñas con la lima que le prestó Jennifer y miramos juntas esta patética novela. El lunes, una densa bruma de efluvios repudiales rondaban nuestro país, bloqueando cualquier pensamiento lógico. ¡Hala, Hala! A por ellos! La Asociación de Cautos Acomodaticios, siempre firme a la hora criticar, este lunes corría, desquiciada, de una punta a la otra de la Capital con ojos desencajados y el culo fruncido en un claro ataque de pánico. Lógico, la Fundación es un aliado clave para la Asociación. Una cosa es coquetear con el malo, la otra es darle una estocada mortal, y quedarse sin el blanco fácil para sus tímidas flechas y triunfos tibios. Y…. Bueno, si te gusta masturbarte con la crítica, quedarte sin a quien criticar es... no poder eyacular. La Boa Roja les sugiere cambiar de película porno, a la de Bob el constructor. (no el amigo de Jennifer) Consejo: NO se pueden dar el lujo de esperar a ver si La Fundación reacciona. Alternativas paralelas, YA.

Mientras tanto, en medio de toda esta bruma frenética, en el Jardín de Jerzy Kosińky, el ex-ex, los flamantes, Las Magdalenas, y la Crisálida Alienígena, bañadxs en una luz epifánica, pedían audiencia para que el querido Chauncey los asesorara. El jardinero, famoso por saber de todo, pero a la vez no entender nada, con calma les dijo: “Tranquilos muchachos, Uds, como yo, entienden perfectamente de qué se trata todo esto, … alguno quiere un scon o una tacita de te?” Este lunes se hizo evidente que a La Fundación, la falta de oxígeno, por hacinamiento crisalico, le nubla el cerebro.



A La Fundación: Para recibir sabiduría y guía espiritual, unx no va de Chauncey a tomar el té, unx va donde Yoda a tomar el mate. O en su defecto si Yoda esta ocupado, La Boa Roja les sugiere que vayan a lo más parecido que tienen cerca. Código de coordenadas: JFJECMH.

A The Nation: Sabia actitud, llamarse al silencio.

A los Museos: Vamos Mamba, ¡Tú puedes! Bien ahí la asistencia al pase!

La Boa Roja quiere expresar su admiración por una curadora que no es de nuestra tierra, ella también viene de un país fallido. Ella expresó, con muchísimo respeto por el país que la recibe, y con gran humildad unas pocas palabras llenas de sensatez y respeto. Querida, serás quizás, prima de Yoda?

Al silencioso: Hay alguien que en todo esto ha trabajado con una valentía honorable en completo silencio público. Acompañó. Sufrió. Y se retiró con gran tristeza, cuando entendió que no iba a poder enfrentarse solo a la crisálida, el ex-ex y las magdalenas. Muy probablemente su silenciosa retirada haya sido el catalizador de la conversación que hoy podemos tener. Al silencioso: gracias.

A lxs Coleccionista y compradores de arte autoproclamados: Me tienen la Boa insuflada. La idea de regalarles cursos de cocina gratis a todxs de por vida es cada vez es más atractiva.

A los Pelotudologos egresados de la Kardashian University of Human of Social Sciences: como no aportan una mierda, y hacen ruido al pedo estamos averiguando de un crucero a la Antártida que está en promo, y además lo podemos pagar en 100 cuotas sin interes, la vuelta sería para el 2050.

Finalmente: Ya expresé públicamente que La Fundación tiene, con urgencia, que comenzar un proceso responsable de recambio institucional Profundo, Público, Transparente, y Concreto. Re-estructurarse significa dejar de dar manotazos de ahogado, para sostener una casa que (no) está en orden. Hasta que no haya señales concretas de que va a haber un cambio en serio, no vale la pena seguir barajando nombres nuevos, y postulando candidatxs. Primero La Fundación tiene que limpiar la casa en serio. Empezando por la crisálida. Me pongo de muy mal humor cuando tengo que repetir las cosas, y no solo se me recalienta la Boa, pero también me duelen los colmillos de las ganas de morder. Así que acá van las dos primeras mordidas:

-Ayer, Ramono, nos posteó un video, además de que ahora sabemos que le gusta el pollo al horno, nos dio una emotiva clase magistral de compromiso ciudadano. Pero lo más relevante, para La Boa Roja, fue el alarmante hecho de que El Dios Mercurio, vive en la Crisálida desde 1994! 27, veintisiete años, 27 años incubando en la crisálida, 27!! No me caben dudas, El Dios Mercurio es el cordón umbilical de la placenta.

Al Dios Mercurio: es hora que te retires. Con prolijidad y respeto por La Fundación, deja las cuentas claras y saldadas, ordena todo y entregalo con moño a la nueva gestión. Pero andante, YA.

Ramono: ¡larga la receta del pollo!

-Mientras tanto el ex-ex, se ha quedado en el jardín, contemplando sus errores. Se lamenta junto a Chauncey, porque se siente incomprendido, nadie le agradece todas sus generosas donaciones y aportes. Las Magdalenas lo consuelan acongojadas. ¿Cómo explicarle que el Capital sin entrega y responsabilidad social no funciona en el mundo del arte? ¿Cómo explicarle que el verdadero corazón del arte nunca se va doblegar con dinero y juegos de poder? Muy por el contrario, cuando uno se enamora de ese corazón, no te queda otra que entregarle el alma. A un amante no lo podes definir en términos de cuánto le regalaste. El que sintió la calentura incontrolable de esos placeres carnales que te da el arte, no puede parar de sobarse, es esclavo, no Señor. Al ex-ex: Creerte Señor, es creer saber de todo, pero a la vez no entender nada.

Habiendo terminado con la chusma del día, o como dice nuestro gran amigo Mark, el suizo chaparrito, ya terminamos con el “Housekeeping”, ahora vamos a hablar en serio.

6 Presidentes derrocados

3 Procesos de Dictaduras- que suman 17 años de gobiernos antidemocráticos.

5 Presidentes en 11 dias- Ano 2001

4 Levantamientos Carapintadas

Sí, tengo la Boa hecha un ñoqui. Jennifer, pasame el rivotril, …. la caja entera!

En la Semana Santa de 1987, cuando el primer Presidente post dictadura, el Sr. Raul Alfonsin, declara “La casa esta en orden”, luego de que fuera controlado el alzamiento del movimiento de Carapintada, un arrasador consenso ciudadano afirmaba que era inaceptable cualquier otra opción que no fuera un gobierno democrático en Argentina. Nunca Más. Pero ese consenso tenía una particularidad clave, la ciudadanía aún creía que el sistema iba a traer justicia y dar respuesta. Lxs argentinxs, después de años de opresión, tenían esperanzas en el sistema institucional de su joven gobierno democratico.

La Real Academia Española, entre algunas de sus definiciones de fascismo lo define como: “actitud autoritaria y antidemocrática”. No se puede estudiar al fascismo sin hablar de sus orígenes socialistas, y cómo el término mutó con su explotación a manos de movimientos de ultraderecha. Pero lo que más me interesa, ahora, es analizar la actitud fascista desvinculando la ideología política. El fascismo como actitud. Pensándolo así se podría ser fascista de izquierda, de centro o de derecha (o de abajo o de arriba). Solamente se necesita tener una “actitud autoritaria y antidemocrática”.






Las sociedades soberanas son responsables por como escriben su historia. Madurar significa entender que como sociedad, nuestra historia indica que lxs argentinxs tenemos mecha corta cuando no nos gusta algo. Las dictaduras no salieron de un raviol ni ese “ser argentino” de un repollo. En Argentina, te volteamos presidentes como la Boa Roja cambia de bombacha (bueno, en realidad no uso bombacha, me encanta tenerla al aire libre). La democracia implica que siempre hay una parte de la población que queda descontenta. Cómo maneja la frustración esa parte de la población es parte de la madurez cívica de un país. No tenemos una historia de manejarla muy bien. Hoy, perdimos el consenso social y esa esperanza clave de que el sistema va a hacer justicia y dar respuesta. El respeto a las instituciones cuando no nos gusta el color de la bandera que flamea nos lo pasamos por el orto. Somos fascistas de todos los colores. Pero fascistas con convicción ideológica, No sea cosa. che! Somos Fascistas respetables.

No cabe ninguna duda, Los Flamantes se tenían que ir. Las inapropiadas intervenciones en redes sociales son nominales y anecdóticas ante la flagrante ineptitud e incompetencia que ambos personajes hubieran tenido para comprender y relacionarse con el mundo del arte. La Fundación debería sentir vergüenza de solo haberlos considerado. Pero lo que más me preocupa es el regocijo del populacho, ante el triunfo de la volteada. Para los más jóvenes: las abuelas cuentan que los argentinos salieron a festejar el golpe militar a las calles. Aunque nos queramos desvincular de ese “ser argentino”, fueron y son parte de nuestro cuerpo social. Y no puedo más que hacer un paralelo con el regocijo del triunfo del lunes. No hay nada de qué alegrarse. No ganamos nada. Felicitarse por el fallido de una de nuestras instituciones, conceptualmente y en esencia es lo mismo que festejar un golpe de Estado. El lunes perdimos todos. El fracaso de La Fundación aunque sea por omisión, es de todos. Y a la Boa Roja, el lunes, le sigue doliendo. Esto no se soluciona con escraches o acciones similares como modalidad política, te saca la bronca, puede, a veces, cambiar la opinión pública, pero sin acción concreta dentro del sistema, tiempo y compromiso no cambia nada. Y una vez descargada la bronca, nos vamos a casa, felices de haber cumplido con la ilusión del deber cívico inutil.

Hoy el mundo del arte argentino tiene que tomar una decisión:

-O se entrega a los impulsos históricos de ese “ser” autoritario antidemocrático que parece que tenemos inserto en nuestro ADN y nos pica la nuca - Vamos por todos! A por la volteada! Lo que implicaría empujar hasta desmembrar La Fundación, sin medir las consecuencias que ello conlleva- Dante, Dante, Dante, que mierda nos hiciste….. ? - para mi que Dante era argentino.

-O se entrega a un proceso comunitario de reconstrucción de un espacio clave en la historia del arte argentino. Ese proceso implica que no las van a ganar todas. Negociar para construir significa que todos cedan un poco para encontrar un espacio común. Implica diálogo y aceptación de las diferencias. Tiempo, paciencia y compromiso. Aprovechar para tener una conversación que nunca antes tuvimos como comunidad. Y también abrir nuevos caminos.

A todxs: les recuerdo;

6 Presidentes derrocados

3 Procesos de Dictaduras- que suman 17 años de gobiernos antidemocráticos.

5 Presidentes en 11 días- Año 2001

4 Levantamientos Carapintadas

Y la Boa Roja todavía quiere saber si el mundo del arte argentino, para enfrentar esta crisis, va a elegir entre la construcción del bien común o la lucha por ganar poder a muerte.

Ahora vamos a ver de qué estamos hechos.



RECENT POST
bottom of page