Ceci Estalles Presidenta de arteBA

August 21, 2020

En primer lugar quiero aclarar que no comulgo ideológicamente con las jerarquías, ni el poder. No creo en los títulos, en el cv, en las exposiciones individuales y en absolutamente nada de eso que refuerza la idea de la famosa meritocracia.  

 

Mi paso por el mundo del arte tiene que ver con vivir y transitar experiencias y compartirlas con otres, pensar entre todes un espacio mejor para estar, ser y potenciarnos. Nosotres que fuimos desplazades de casi todas las instituciones y las familias, que por mucho tiempo sólo nos dedicamos a crear estrategias de supervivencia, que pensamos y nos hicieron creer que el arte y la cultura no eran una opción para gente como nosotres, que aún tenemos miles de changas porque no se nos permite vivir del arte; Nosotres, nos habemus hartado. 

 

Nuestra representación estuvo formada por las subjetividades de les otres, pero nunca por nosotres mismes. Nosotres, mejor dediquémonos a otra cosa. 


Creo profundamente que el arte tiene que ser un espacio de contención, de respeto, solidaridad, empatía y de ejercicio colectivo para pensar y debatir lo más primario de todo; ¿qué es el arte? ¿Y para quién? Yo no lo sé, no tengo la posta pero tengo unas teorías que me gustaría compartir.

 

Creo que ser lesbiana, trans o travesti en un pueblo y sobrevivir es un ya de por sí un echo performático. Si no, lean a Camila Sosa Villada o a Marlene Wayar que lo explican mil veces mejor que yo. Algo que me marcó para siempre, fue empezar de muy pibita en el 2004  y durante 7 años  a trabajar en ciudad oculta y en el bajo de Boulogne como voluntaria en talleres de fotografía en ph15, y conocer a personas increíbles los cuales quiero para siempre y siento como mi familia. Y entender que ahí sobraban artistas pero faltaban cámaras y rollos y juntarse a idear un plan de acción.

 

Siempre me hice una imagen de lo que es el arte desde su propia ausencia. Como en esas fotos donde se recorta a la persona para que no exista y de esa forma se evidencia más. Se algo de los huecos de los recortes y las faltas porque nací y crecí con algo de eso o porque la gente que más quiero y admiro anda navegando por esos rumbos. Se del arte que hay en las calles y en las manifestaciones con los carteles, banderas y remeras que armamos con dos pesos y como podemos. El arte de correr cuando se pudre en una marcha. El arte que hay en la autogestión y en las organizaciones sociales.  Sé del arte que brotaba de los calabozos por mis tías trans, sé que una cortina era un vestido y un desfile de moda, y que una remolacha una tintura perfecta para la noche de show. 

 

Entiendo que el arte nos cuesta más a nosotres que a otres, entiendo que el arte me cuesta menos a mí que a otres. Entiendo de mis privilegios y trato de usarlos para ayudar a lxs que quiero cuidar. Entiendo del arte de cuidar a lxs afectos.

 

Entiendo que nos cansamos de tanto teje y que afirmamos que un arte donde no estemos todes, no es arte, no sabemos que es, pero es otra cosa, talvez un hobby de privilegiadxs.


Siempre me decían que era muy “militante” para ser artista, entonces me sentí muchas veces por fuera de esos espacios, pero siempre supe que mi existencia y la de mis amigues ya de por sí era una existencia política, por eso siempre voy a decir que soy torta antes que artista. En lo que ellos llamaban “arte” no había activismo, el arte era “neutral”. Y nos creímos todas esas pelotudeces por un ratito. 

 

Y así, todo se fue construyendo desde un lugar sin representación alguna para nosotres, donde el mercado marcaba una tendencia y nos condicionaba nuestra producción. Y nosotres la masa amorfa de artistas que íbamos como ganado a todas las inauguraciones “cool” mirábamos como los capos tomaban champagne y disfrutaban de las ventas de obras de sus artistas de lujo siempre clase media para arriba, y otres nos conformábamos con que algún día nos llamen para participar de alguna muestra colectiva en alguna galería que manejaba el curador de moda.


En base a todas las desigualdades que puedan existir sobre este planeta, se creó un negocio sobre el arte que sólo beneficia a dos o tres artistas o a cinco o seis empresarios (cuando hablo de esta gente, uso la O).

 

 ¿Por qué seguimos yendo a esos espacios? ¿qué creemos que puede cambiar si los cargos están repartidos entre personas sin ningún tipo conciencia social? Y acá en este poder más rancio, no hay casi diferencia entre género ni orientación sexual. Es un sistema patriarcal de punta a punta. El feminismo que practican es solo un enunciado y eso, nunca va a alcanzar.


Y yo medio en chiste y medio enserio me postulo para Presidenta, porque sé que eso no existe. Primero porque como dije antes, estoy en contra de las jerarquías, y después porque yo tengo la secundaria completa y la universidad supe que no era un lugar para mí. Porque mi marco teórico nada tiene que ver con libros ni pensadores de moda, eso a mi no me ceba. Mi marco teórico son mis amigues, mi experiencia personal como lesbiana cis en los 90´s, la educación que recibí estos últimos años por las trans y travestis y también un poco mi mamá con su gran frase de siempre “se hace lo que se puede y lo que no, se compra hecho”. Hacemos e hicimos lo que pudimos amigues, pero si lo tenemos que comprar, por lo menos que no nos estafen.

 

Este puesto ya tiene dueñx y es unx  empresarix o unx feminista artista académicx, y que para tapar este papelón de haber designado a un impresentable y a una con apellido del campo sojero argentino, necesitan poner algo más o menos potable políticamente correcto, y mucho mejor si no tiene redes sociales para scrollear…   Quizás una empresaria respetada sin ideología política, solo arte… paredes blancas… como las pieles que habitan la feria. Que se yo… están en una RE vicio. 

 

Yo quiero ver en esos lugares las personas con las que me cruzo en la vida, las reales, que lloran de rabia y de amor, las que militan, las que saben de ternura y de marginalidad, quiero un arte bien lumpen con esas personas que tienen un amplio espectro de emociones,  las que conquistaron  leyes y agitaron las mentes, la torta o marrona de barrio, la travesti pintora, les amigues artistes que están re tiradxs cobrando la IFE. Quiero mucho de eso y te diría que nada de lo otro.
 

Pero de todas formas, tengo un pesimismo optimista y  tracé algunas líneas  teniendo la esperanza de obtener este mandato por la presión popular y los vientos de cambio, y quisiera compartirlos con ustedes.

 

- La presidencia será un consejo asesor conformado por todas las identidades que fueron sistemáticamente dejadas de lado dentro de la cultura, en un acto claro de reparación y pedido de disculpas por tanto ninguneo y maltrato.


- Se creará además un consejo antidiscriminación que trabaje en la detección de conductas y actos discriminatorios.

- No existirán las exposiciones individuales si no que todo será colectivo.

 

- El precio de los stands para argentinxs y las ventas para argentinxs serán en pesos argentinos y las galerías se quedarán como máximo con un 20% de la venta de cada obra.


- La venta para extranjerxs serán en dólares estado unidenses y  con un impuesto de un 30%.


- Cada stand pagará un porcentaje en relación a lo que venda, no se cobrará por adelantado. 


- La entrada gratuita, la salida también.


- La selección de galerías que participarán en la feria, serán evaluadas por el consejo antidiscriminación que investigará su historial.


- Cualquier obra de arte con contenido discriminatorio formará parte de una exhibición colectiva final llamada “artistas que discriminan” sponsoreado por Clarín y La Nación.


- Los sponsors no podrán ser empresas que hayan sido vinculadas con la ultima dictadura militar en Argentina ni que utilicen agrotóxicos o demás venenos. 


- Dentro del directorio existirá el cupo laboral trans.


- Adiós al adultocentrismo. Muchxs jóvenes y adolescentes serán también protagonistas.


- Fiestas y mucho goce para cerrar.

 

Seguiré pensando más cosas, pero ya es tarde, y nadie me paga por esto y seguro algo de esto lo tomaran como base porque ni ideas se les caen… Y mañana necesito seguir auto explotándome para llegar a fin de mes  y  por suerte el 27 parece que cobro la IFE. 

No se si ganaremos las elecciones, pero sabemos que podemos unirnos para armar un gran boicot si este año nos dejan afuera como siempre.

 

Besos y gracias por sus votos de confianza.



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

October 23, 2020

October 21, 2020

October 21, 2020

October 12, 2020

October 12, 2020

Please reload