top of page
  • Mario Scorzelli

Mite, Dólar, Crisis


Sobre la exposición #2020 de los artistas Paula Castro, Laura Códega, Ariel Mora, Déborah Pruden, Dudu Quintanilha, Marisa Rubio, Paulina Silva Hauyon y Marcela Sinclair en Mite galería.

Imagen de portada: Paula Castro


Mientras el dólar alcanza su cotización récord de $167 pesos, Mite presenta la exhibición #2020 curada por Marina Alessio. Sin feria de arte y con gran malestar de los trabajadores del sector, el futuro de las galerías se ve bastante incierto. Por el momento, administran —con lo justo— los últimos pesos de algún subsidio que recibieron para cubrir gastos y seguir haciendo exposiciones.


Es verdad que el proyecto no cuenta con la genética superior de otras galerías que ostentando su linaje y gracias a una buena acumulación originaria hoy pueden seguir funcionando sin inconvenientes; y hasta se animan a pensar planes para expandirse y crecer. Es que para algunos la crisis, con su destrucción creativa, se transforma en una gran oportunidad; pero, por lo general, la pérdida de estabilidad es algo bastante problemático. Los alquileres se vuelven más caros, las desigualdades se intensifican, el mercado se concentra y el estado ajusta en cultura. A pesar de eso, deberíamos recordar que a lo largo de sus 12 años de vida la galería ha logrado sobrevivir numerosas crisis y devaluaciones; para darnos una idea, cuando abrió sus puertas, el dólar apenas costaba $3 pesos.


Si pensamos un minuto en la cantidad de muestras que visitamos gratis, con obras de artistas como Lino Divas, Virginia Negri, Nicanor Aráoz, Carlos Huffmann, Marisa Rubio, Marcela Sinclair, Nicolás Ozuna, entre tantxs otrxs, podríamos llegar a sentir que estamos en deuda con Mite; sobre todo el estado que aún le debe 7000 dólares de una feria que se comprometió a pagar y nunca lo hizo.


Volviendo a #2020, respetando todos los protocolos me encontré con la curadora. Con los pelos largos y bien dormidos pudimos ponernos al día de nuestras vidas, hablamos de la crisis, del dólar y un poco sobre las obras que, a su manera, también nos hablaban de la actualidad.


Aparentemente, durante la cuarentena, algunxs artistas decidieron dedicarse al alcohol y experimentar con tragos, otrxs construyeron objetos como coronas de piedra con un funcionamiento semiótico muy peculiar, lxs pintorxs encontraron la manera de seguir haciendo lo que les gusta hacer y Paula Castro quiso destacarse con su proyecto galería tacho: un aro metálico sostenido de la pared sobre el que cuelga una bolsa plástica con un simpático dibujito de emojis que espera recibir algunas obras descartadas por sus autores. Dibujos feos, pinturas marrones, pedazos de cosas, son parte de una masa crítica de objetos abyectos seleccionados especialmente para exhibirse ahí adentro.


En un momento en el que la humanidad comienza a ser consciente de las probabilidades de su propia extinción, fue muy lindo ver cómo pasaba el tiempo en Mite, con esas obras elegidas para ponerle una imagen a este año increíble.

RECENT POST
bottom of page