• Mat Médeler

Valorar la suavidad de las cosas que caen



El taller 'Valorar la suavidad de las cosas que caen', coordinado por Mat Médeler, se desarrolló entre julio y agosto de 2020. Fueron 8 encuentros online. Se trabajó con textos diversos, desde sonetos del siglo 17 a videoclips de música pop del siglo 21. Circularon decenas de pdfs con poemas, cuentos y mails que se compartían en rondas de escucha grupal. Se reflexionó sobre el poema como construcción visual, como dispositivo impulsor de micro-utopías, como trazo inacabado del proceso, como lugar de des-identificación, como vertiginosa irrupción de la musa y el duende, del poema como chiste engañoso o memedrama. Se leyó poesía mística reinterpretada por Rosalía y se imaginó el haiku como forma ancestral del tweet. Se explicaron tópicos literarios a través de letras de Marina and the Diamonds. Se convocó el encantador espíritu de Lemebel para una sesión de karaoke con el fantasma icónico de Proust. Y Hebe Uhart dió instrucciones para hacer un bizcochuelo. Lxs participantes produjeron con amorosa y divertida paciencia un fanzine, 'detodito', inspirado en un célebre surtido de snacks, con un maravilloso disueño gráfico de Sofi Finkel. Las citas solían terminar en dilatadas despedidas antes de reanudarse cinco minutos después en cada emisión de Radio Tarada. En el transcurso del taller nacieron 72 hadas leoninas. Acompañamiento predilecto de las sesiones: cerveza (80%), té (20%).

ESTE POEMA ES UN DESFILE DE MODA AL REVÉS Emilio Bianchic

Todo el público se va

Empieza el diseñador saludando

Tiene un ramo de flores

Con vergüenza camina hacia el backstage

La Novia se va

todas las modelos

Que van aplaudiendo

en fila hacia el fondo

Entonces todo se vuelve más raro

El poema se pone más complicado

Las modelos ahora son prensa

La gente del backstage están en frontrow

El público está en la pasarela

El diseñador y las maquilladoras están encerradas

del lado afuera

Se quema un foco de luz

y se produce un incendio

Un incendio bien fashion

Un gran año para la moda

Cuantificado por las ventas

y por la expresión “qué fuego”

o “sos un fuego”

Que surgió en ese momento

Y por esos eventos

Específicos.

UNA FUERZA FÍSICA QUE ARRASTRE MIS SENTIDOS A UN DESCANSO

Violeta Gim*nez Zapiola

Hay sorpresas en el tumulto.

El hielo cede

al líquido, al polvo

y al dejar ser

antes que al filo y a infringir

una herida.

Una memoria o un regalo explosivo

pesan como dejar atrás,

los mundos estáticos.

Pasan como intuir:

una roca apretujada por tres océanos

una isla sin erupciones.

Hoy pienso,

que me estoy moviendo poco pero que puedo:

mirar por la ventana ratos largos

solo para aprovechar el brillo, las aves, el sol

lecturas oscuras desde lugares ajenos

abrazos que encajan como rompecabezas.

POLVO DE HADA

Sofi Finkel

Un hada frente al lago

descubre su reflejo

la imagen de ensueño

susurra

Encanthada de conocerte

(con vos hot de ardillita)

se sonroja y palpita

la sensación no es nueva

pero se siente única

mirada como nadie

mastica

imágenes sonoras

recortadas de un cuento de fantasía

que se escapan de su boca

rozan el agua

y forman majestuosas burbujas

cada pompa transporta un

A

AI

ASH

A-ÚU

que cuando explotan hacen

POP

cada beat encuentra su eco

hacia afuera y hacia dentro

hacia afuera un efecto de ondas sobre el lago

atrae a unos cisnes plateados

que se besan, se dan picos

y forman un corazón con sus cuellos

hacia dentro es más brutal

un chorrito cae con gravedad de catarata

y deja un dibujito en su bombacha

todo se acelera

sus alas

se frotan

sacan chispa

echan polvo

así se hace la magia

piensa

entonces

se le cruza un deseo

una nude

pide

con su polvo dorado

apuntando al lago

pero aparece

una nube

interrumpe

el encanto

(>_<)

moraleja: detrás de un deseo mal cumplido

hay un hada con dislexia

POESÍA DEL YO

Julien Antoine

cuando digo yo

no me refiero a mi

no soy yo

osea si

una parte de mi

esta que escribe

cuando digo yo

me refiero a vos

yo escribo yo

vos lees yo

te preguntas ¿yo?

si, vos!

cuando digo yo

esto ya no es mio

porque vos

con tu voz

te lo haces propio

y ya está

cuando digo yo

también me refiero a otre

alguien del pasado

que ya lo leyó

o alguien del futuro

que lo va a leer

cuando digo yo

te secuestro

te atrapo acá

no te asustes

parece un lugar chico

pero es gigante

cuando digo yo

no se que estoy diciendo

pero me gusta la idea

de que en solo dos letras

y + o

podamos encontrarnos

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