Valorar la suavidad de las cosas que caen
El taller 'Valorar la suavidad de las cosas que caen', coordinado por Mat Médeler, se desarrolló entre julio y agosto de 2020. Fueron 8 encuentros online. Se trabajó con textos diversos, desde sonetos del siglo 17 a videoclips de música pop del siglo 21. Circularon decenas de pdfs con poemas, cuentos y mails que se compartían en rondas de escucha grupal. Se reflexionó sobre el poema como construcción visual, como dispositivo impulsor de micro-utopías, como trazo inacabado del proceso, como lugar de des-identificación, como vertiginosa irrupción de la musa y el duende, del poema como chiste engañoso o memedrama. Se leyó poesía mística reinterpretada por Rosalía y se imaginó el haiku como forma ancestral del tweet. Se explicaron tópicos literarios a través de letras de Marina and the Diamonds. Se convocó el encantador espíritu de Lemebel para una sesión de karaoke con el fantasma icónico de Proust. Y Hebe Uhart dió instrucciones para hacer un bizcochuelo. Lxs participantes produjeron con amorosa y divertida paciencia un fanzine, 'detodito', inspirado en un célebre surtido de snacks, con un maravilloso disueño gráfico de Sofi Finkel. Las citas solían terminar en dilatadas despedidas antes de reanudarse cinco minutos después en cada emisión de Radio Tarada. En el transcurso del taller nacieron 72 hadas leoninas. Acompañamiento predilecto de las sesiones: cerveza (80%), té (20%).
ESTE POEMA ES UN DESFILE DE MODA AL REVÉS Emilio Bianchic
Todo el público se va
Empieza el diseñador saludando
Tiene un ramo de flores
Con vergüenza camina hacia el backstage
La Novia se va
todas las modelos
Que van aplaudiendo
en fila hacia el fondo
Entonces todo se vuelve más raro
El poema se pone más complicado
Las modelos ahora son prensa
La gente del backstage están en frontrow
El público está en la pasarela
El diseñador y las maquilladoras están encerradas
del lado afuera
Se quema un foco de luz
y se produce un incendio
Un incendio bien fashion
Un gran año para la moda
Cuantificado por las ventas
y por la expresión “qué fuego”
o “sos un fuego”
Que surgió en ese momento
Y por esos eventos
Específicos.
UNA FUERZA FÍSICA QUE ARRASTRE MIS SENTIDOS A UN DESCANSO
Violeta Gim*nez Zapiola
Hay sorpresas en el tumulto.
El hielo cede
al líquido, al polvo
y al dejar ser
antes que al filo y a infringir
una herida.
Una memoria o un regalo explosivo
pesan como dejar atrás,
los mundos estáticos.
Pasan como intuir:
una roca apretujada por tres océanos
una isla sin erupciones.
Hoy pienso,
que me estoy moviendo poco pero que puedo:
mirar por la ventana ratos largos
solo para aprovechar el brillo, las aves, el sol
lecturas oscuras desde lugares ajenos
abrazos que encajan como rompecabezas.
POLVO DE HADA
Sofi Finkel
Un hada frente al lago
descubre su reflejo
la imagen de ensueño
susurra
Encanthada de conocerte
(con vos hot de ardillita)
se sonroja y palpita
la sensación no es nueva
pero se siente única
mirada como nadie
mastica
imágenes sonoras
recortadas de un cuento de fantasía
que se escapan de su boca
rozan el agua
y forman majestuosas burbujas
cada pompa transporta un
A
AI
ASH
A-ÚU
que cuando explotan hacen
POP
cada beat encuentra su eco
hacia afuera y hacia dentro
hacia afuera un efecto de ondas sobre el lago
atrae a unos cisnes plateados
que se besan, se dan picos
y forman un corazón con sus cuellos
hacia dentro es más brutal
un chorrito cae con gravedad de catarata
y deja un dibujito en su bombacha
todo se acelera
sus alas
se frotan
sacan chispa
echan polvo
así se hace la magia
piensa
entonces
se le cruza un deseo
una nude
pide
con su polvo dorado
apuntando al lago
pero aparece
una nube
interrumpe
el encanto
(>_<)
moraleja: detrás de un deseo mal cumplido
hay un hada con dislexia
POESÍA DEL YO
Julien Antoine
cuando digo yo
no me refiero a mi
no soy yo
osea si
una parte de mi
esta que escribe
cuando digo yo
me refiero a vos
yo escribo yo
vos lees yo
te preguntas ¿yo?
si, vos!
cuando digo yo
esto ya no es mio
porque vos
con tu voz
te lo haces propio
y ya está
cuando digo yo
también me refiero a otre
alguien del pasado
que ya lo leyó
o alguien del futuro
que lo va a leer
cuando digo yo
te secuestro
te atrapo acá
no te asustes
parece un lugar chico
pero es gigante
cuando digo yo
no se que estoy diciendo
pero me gusta la idea
de que en solo dos letras
y + o
podamos encontrarnos