Pintusas

October 30, 2020

Sobre la exhibición Pintusas de Mia Miguita, Bart Network, Muri Sacachispas y Vale López Moñitos  en Media Galería.

 

Hace aproximadamente 150 años un grupo de jóvenes pintores, con los ojos inocentes y sin muchas más motivaciones que el entusiasmo de compartir sus nuevas obras disparatadas, realizaría una exposición notable destinada a cambiar el curso de la historia del arte para siempre: La primera exposición impresionista.

 

Ahora —en el estrafalario año 2020—, cuando ya creíamos haberlo visto todo, Media Galería decide anunciar una prometedora exposición de lxs artistas Mia Miguita, Bart Network, Muri Sacachispas y Vale López Moñitos. Esos nombres fantásticos, más cercanos a los de sus cuentas de instagram que a los que figuran en sus documentos, nos recuerdan la tradición de exposiciones realizadas por usuarios de redes como Fotolog o Flickr.

 

Pintusas reúne pinturas en pequeño formato montadas en portarretratos, mesitas de luz, tablas de planchar y otros dispositivos domésticos que se ajustan perfectamente a las obras por cuestiones sentimentales, económicas y de escala. El simpático título lunfardo parece inspirado en unas ricas galletitas de producción nacional. Solo con pronunciarlo uno puede sentir que su lengua se pone esponjosa y llena de saliva.

 

Una de las paredes de la galería, la más llamativa, está vestida con un empapelado floreado de colores pasteles que tiene la peculiar cualidad de poder empatizar, en igual medida, con el trabajo de lxs cuatro artistxs. De esa manera, los moñitos, los arcoíris y los fuegos artificiales que aparecen representados en las obras pueden cumplir a la perfección con su tarea más importante: generar una linda impresión.

 

Seguramente, no faltará el crítico de arte despiadado que venga a cuestionar el acabado de esas magníficas pinturas, pero por suerte sabemos que las pinturas son cosas que no se dejan cuestionar tan fácilmente. No deberíamos olvidarnos lo que sucedió en el año 1874 cuando inauguró la primera exposición impresionista y el crítico de arte Louis Leroy intentó burlarse de las obras comparándolas con el empapelado que los artistas habían utilizado para decorar las salas.

 

¿Qué diría aquel crítico severo si hoy pudiera ver estas pinturas? Me imagino que encontraría alguna frase ingeniosa como: “a esto le dicen Pintusas… ¡Ojalá estas Pintusas tuvieran el gusto que tienen las galletitas!”

 

Hablando en serio, tal vez eso que sintió Leroy haya sido un sentimiento parecido al que hoy conocemos con el nombre de cringe, y que suele aparecer cuando algo no encaja muy bien en las categorías preestablecidas con las que intentamos ordenar y clasificar todo lo que percibimos.

 

Quizás, en ese punto, las obras de Bart, Vale, Mía y Muri tengan algo parecido a las pinturas de Monet, Renoir, Sisley y Morisot. Es que el cringe y el impresionismo parecen cosas que existen hace mucho tiempo para tratar de mantenernos unidxs íntimamente con las pinturas lindas.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

November 22, 2020

November 21, 2020

November 20, 2020

November 11, 2020

November 11, 2020

Please reload