top of page
  • Delfina Bustamante

El Señor de los Archivos

Sobre “Mesas revueltas y collages” de Santiago Villanueva en El Vómito


Sobre la mesa hay un vaso con vino, un ticket de las compras, una caja de sahumerios hindúes que serán regalo para mi abuela recientemente convertida al budismo, migas y vestigios del desayuno, una hebilla rosa, un sobrecito de un complejo de vitaminas para diluir vacío, un jarrón sin flores y una tijera infantil, de las de borde redondeado. Me pregunto si al hacer un collage de todo esto se puede deducir algo mas que mi deficiencia de vitamina D y poca determinación para el orden.


En Mesas Revueltas, Santi Villanueva rehace este ejercicio una y otra vez revelando acertijos para acceder a partecitas del cuento de su vida que se van resolviendo a medida que unx combina las piezas, pide pistas y tiene el suficiente cuidado de no golpearse con las puntas de las mesas.


Una servilleta de bar, una hoja arrancada del catálogo de una muestra, el prospecto de un medicamento, el ticket de entrada a un boliche gay en Bolivia, un boleto de una obra de teatro, cada uno de estos talismanes desbloquea una historia diferente que Santi comercia como un vendedor ambulante a quienes le ofrecen a cambio su curiosidad.


El mayor tesoro es reunirlas todas y reconstruir este archivo emocional de chucherías que su dueño es lo suficientemente generoso para compartir con nosotrxs.




RECENT POST
bottom of page