top of page
  • Bob Lagomarsino

El Gran Reset


Hace pocas semanas, luego de unas muy dudosas elecciones, se autoproclamó presidente de los Estados Unidos Joe Biden. Esto fue motivo de festejos para todos los neoliberales y socialdemócratas del mundo, incluido por supuesto nuestro presidente Alberto Fernandez. Junto a él, millones de artistas, trasnochados estudiantes de posgrado, la CNN y Twitter salieron rápidamente a darle su respaldo. Es un gran triunfo para la agenda de la "integración internacional", a la que estamos plegados desde por lo menos el año 2016 cuando Mauricio Macri envió a Sergio Massa a tomar un cafecito a Davos con el futuro autoproclamado presidente de los Estados Unidos.


Viendo este panorama, no es de extrañar que de ahora en adelante sea Massa, el hombre gris, quien empiece a decirle a Alberto cuales son los pasos a seguir. Por el momento, el exitoso escritor Martín Redrado ya empezó a charlar sobre el nuevo plan económico con la Vicepresidenta. El ciclo económico que comenzó con Macri y está por finalizar con Alberto no tuvo otra finalidad que sentar las bases para el Gran Reset que tendrá a Sergio Massa sentado en primera fila.


Pero... ¿Qué es el Gran Reset? ¿Es un mito? ¿Es una fantasía a escala planetaria? ¿Una loca conspiración climática? ¿La salvación deus ex machina de la Argentina? El Foro Económico Mundial presenta el verso del Gran Reset como una iniciativa para construir un mundo más justo y sostenible a través de la cooperación internacional. Un intento de reafirmar la autoridad de los gobiernos sobre el capitalismo a partir de la eliminación de las lagunas fiscales y garantizando resultados más justos para todos. Que lindo que suena... claro que prometer no cuesta nada y solo falta mencionar un pequeño detalle: Si la iniciativa del Foro Económico Mundial tiene éxito, podría ser no solo el fin de la Argentina sino el fin de la soberanía nacional.


El Gran Reset imagina un sistema económico radicalmente diferente. Según la consultora Mckinsey (la misma que asesora a arteBA) la agenda estaría determinada por el cambio climático, la sostenibilidad, la equidad y la pandemia. Previendo que de esta manera se acelerará el cumplimiento de la predicción realizada por el Foro Económico Mundial para el año 2030 que dice: “No tendrás nada y serás feliz". Para algunos esta predicción significa que nos dirigimos a un mundo más justo; para otros nos está hablando claramente de una visión brillante del comunismo planetario despojada de toda distopía.

Si el plan del Foro Económico Mundial es el Comunismo Planetario ¿Quién es tu enemigo? y una pregunta un poco más molesta ¿Quién seria tu amigo? Siguiendo la doctrina peronista me costaría declararme fan de alguien que me promete más comunismo. Klaus Schwab, Fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, presenta el verso de la siguiente manera: “Todos los países, desde Estados Unidos hasta China y Argentina, deben participar, y todas las industrias, desde el petróleo y el gas hasta la tecnología, deben transformarse tendiendo en dirección a la integración global. En resumen, necesitamos un Gran Reset del capitalismo."


Para imaginar cuáles serán las imposiciones del FMI, resulta interesante repasar la agenda de este Gran Reset que tiene tres componentes principales. El primero, una reforma de las políticas tributarias, regulatorias y fiscales; el segundo, promover inversiones que avancen en “objetivos compartidos” como la igualdad y la sostenibilidad y el tercero, aprovechar las innovaciones de la Cuarta Revolución Industrial para apoyar el bien público.


Aunque el Gran Reset dice enfocarse en la sostenibilidad y el Covid-19, eso tiene todo el aspecto de ser una excusa en busca de conseguir un consenso más amplio. El enfoque principal parece ser la unidad política y económica global.


El patrón es bastante claro: A pesar de las tragedias que derrumbaron los imperios y las grandes naciones a lo largo de la historia, siempre existió un lugarcito libre de la desquiciada visión totalizadora de los tiranos con ambiciones universales y la incompetencia de los burócratas de turno pero si todas las naciones del mundo deciden unirse a este Gran Rest Global no quedará ningún lugar para huir de la violencia y la barbarie del próximo tirano universalista. Posiblemente, con la llegada del FMI encontremos el fin de la soberanía Argentina y con el Gran Reset Global el fin de la libertad como la conocíamos hasta ahora… Claro que la libertad es un concepto bastante complejo pero, seguramente, ya no va a seguir siendo lo mismo ni para nosotros ni para Milei.

RECENT POST
bottom of page