• Claudia del Río

Con confianza


cuál es la parte más linda del jardín

no se que querés decir cuando decis linda

siento que me gusta cuando las plantas se tocan, esperar que las matas acerquen alguna rama entonces es primero ver si se gustan, realmente se acarician y si estuvieran más lejos pero un viento las acerca y allí entienden que se gustan y quieren crecer para estar más tiempo juntas y no depender de la ventolina. Cuando crecieron y se tocan considerablemente, cuál crece más lento y de qué modo crece, ancho, altura, y los olores las acercan, las alejan.

alguien debería estar atenta para que ninguna se vea mustia.

usas esa palabra para las personas

visualmente es muy linda, tiene la capacidad de significar tanto en plantas como en personas, es una palabra intensa sin ser extrovertida ni extraordinaria, ese efecto lo encuentro interesante.

con las macetas es más sencillo producir encuentros, y luego siempre el viento, por ejemplo hay invasión de ampelopsis.

Y basta de jardines católicos!

también me encanta sentir que cuando salgo a la mañana muchas cosas extraordinarias pasaron y no las veo. Hazañas. Entre ellas y con animales, la nocturnidad es abandonarse a que va a suceder sin control, sin ojos, sin tijeras, solo brillos.

...

el facebook es como la pintura de caballete le vienen decretando su muerte, pero siempre te da un poco más

...

mis ojos sólo aceptan ver desnudos de mujeres pintados por mujeres

….

como si las personas buscáramos lejos, siendo que seguramente está cerca y cuando estamos en movimiento, ese movimiento nos acerca las cosas, el asunto es que no las podemos ver, hasta que viene alguien que dice mirá, ay lo veo.

...

Ivana alquiló un estudio. Dice que funciona trabajar ocho horas seguidas, es cierto.

Pero las plantas son plantas, no las humanizo, pareciera que proyecto, sin embargo no es así, solo juego a hacerlo, no hacen concesiones. La ruda se secó.

...

los papeles afiches que traje de Montevideo son muy diferentes, más gramaje, más pequeños, y tienen código de barra.

el tiempo y la cronología se pulverizan, en todo caso esa es mi obra yo lo pulverizo. Es un caso cerrado.

Enero

Necesitamos datos, información dura sobre cuestiones, nada volátil.

Datos para poder ver.

….

el barro nunca se pondrá de moda, el barro es de la familia.

(sigue siendo una frase buena)

Acá el aire es muy bichero

hay algo que te camina encima

es posible morirse de falta de lectores, dijo un día y lo escuché.

en el colectivo sube un hombre con cartera y una carpeta transparente con cantidad de fotocopias enganchadas, luego entiendo qué pasa y qué dice. Se acerca muy silenciosamente ofrece el poemario diciendo lo escribí yo. Nadie le acepta las hojas, yo tampoco.

pierdo la confianza todo el tiempo.

hasta dónde puede llegar el síntoma, hasta dónde….. hasta dónde la exageración, pienso en la depresión y cómo dijo bueno me voy de acá a Nueva York, para morir o para definitivamente volver a ser otro.

….

el nombre propio un acumulativo

ah no me parece saludable

mejor un sustractivo

….

la vida toda fuera una larga carta

donde las relaciones epistolares se beben en el pecho

se desparraman en pastos, tragos y besos

reparaciones epistolares

Sale solo, antes de levantarme, está oscuro aún, aparecen obras que quiero hacer. Tengo los ojos cerrados, estoy muy abrigada y las almohadas me colman el cuerpo. Parezco estar en una cuna, la ropa abullonada, los ojos más entreabiertos guardan la noche. empieza el deseo o los deseos aparecen, leves, como de vaho, es horizontal que puedo en la horizontalidad. La verticalidad complica este proceso. La humedad y la neblina, el fuera de foco.

qué partes del cuerpo usarías para trabajar para dibujar para pintar. cómo sería hacerlo con los intestinos, es la más fuerte y también abstracta

….

pinta cosas que no significan nada. mantente libre de la significación, pues la imagen todavía lo puede como el sonido, la música, la danza. las palabras cayeron en otro lado, y bueh

….

Un pequeño poema de Sara, una dibujante de cinco años, de la ciudad de Salta, dice ¿Cómo será el futuro con tanta ayuda?

...

¿no podré nunca más escribir como en Litoral y coca cola? el pensamiento del librito es ese affaire entre la multinacional más famosa y los bichitos de la costa.

……

en la barra de la cocina hay muchos papeles

los papeles son raíces

Cómo es que estás cortando el pasto este otoño y viene una frase...

el tiempo es una astilla

anoche vi la película sobre los cuadernos de Ricardo Piglia,

en la TV pública, me gustó me hizo pensar.... el arte es una hormona

......

Acá encontrando dispositivos, máquina de orden. Apoyo los platos en un seca platos.

….

La maqueta del arte en Argentina (latinoamérica), en el presente, en una región con muchísimas diferencias sociales, la distribución del bien común y el dinero.

Hay obras, hay exposiciones, hay educadores, hay instituciones públicas, hay instituciones privadas

El artista y grupos de artistas, la obra material e inmaterial, la docencia la pública, la privada, el autodidactismo que forma artistas, la investigación que asumen los artistas sobre alguna cuestión,

No sé qué quiero decir,

….

30 de enero

Lees un poema frente a algunxs parada mejor tu voz allí sola suena de un modo… de las performances del presente es la que prefiero.

Ana dijo reina cacique.

31 de enero

Quien escribe es Emma de Cartosio, estudiante de pintura de Pedro Giacaglia, relata cómo Giacaglia pedía a sus invitados que estamparan sus manos en un biombo. (1962) Revista Ecos.

Moni pregunta por qué los impresionistas fondeaban de rojo, contesto porque es complementario al verde, como la ropa de enfermería es verde complementaria al rojo de la sangre.

2 de febrero

Son las 10,30, estoy fuera sintiendo el viento, es un increíble colaborador de los jardines, de sus mutaciones si las dejamos. Los pájaros, creo que son ellos, han trasladado especies como las violetas. El viento es un sumun con cara de viento, intentaré hacerlo.

La escritura es seca, el audio o la voz son húmedas, digo líquidas.

Tampoco así.

3 de febrero

memoria monocromática.

Cuando pinto ahora, se llena de colores diferentes o no tanto, la superficie.

monocromática es el déficit que a veces necesitas para ver algo.

No lo soñé, fue algo dantesco, hay mucho olor dulce afuera, son los coquitos

Muchos coquitos de la pindó en el pasto, sobre cada uno un caracol mediano, apenas más grande que el coquito.

si algo me da miedo de mí

es mi historial de navegación

a veces lo espío

y tentada a borrar

lo dejo

pero vuelvo a mirarlo.

19 de setiembre

sobre el humo: hablar de lo que nos pasa cada día con la fea de la quema.

Pienso mucho en dios estos días, cómo administra la iglesia a dios frente al virus. Pregunté a Carina, me habla de la pantalla y la iglesia, la iglesia aparece en la pantalla, en esos puntos locos de luz, en esa post imagen que viaja tan rápido, no es la aureola de la virgen pero no es dios, dios está en esta fruta que veo se está pudriendo, en la orina mía que le echo al rosal para que la urea lo beneficie, dios está en la caca de los horneros. Sobre la luz por la que viaja dios pensaba que era circular como si fuera de neón, una luz que me gusta mucho dibujar es la que sale de la vela, se mueve apenas como si fuera de pulmones que respiran. Las velas respiran dulcemente.

Por qué sigo escribiendo si existe la literatura de Aira y Laguna que, él por su universo inmenso erudito, espacial, fantasioso, corto de páginas, novelita corta te amo, profuso bestial, ensayístico teórico riguroso, dame tus teorías que me enseñan a vivir. Ella porque su intimidad vuelta palabras su fantasía, su candor, su concentración, su zarpado valor de vida y solidaridad mujer que haces tantas cosas por tantas personas, te admiro mucho.



12 de octubre

cuando trabajas como artista, y haces cosas que ocupan espacio, la muerte está muy presente, dónde va a ir esto.

en algún momento vos que trabajas para les estudiantes, eso lo sabe el sistema institucional, pedagógico, cultural, económico, empiezas a ver que les estudiantes trabajan para vos, ese estado sutil, muy rico, estimulante es un flash, es el que ha hecho que yo siga. Trabajan para cambiar tus breves o grandes hipótesis, tus sospechas, para ampliar tu obra, para saber qué disco escuchar, qué palabras nuevas están usando refieren a que están leyendo lo que pasa de otra manera, espiar sus vidas, pues seguro saben vivir.

es un equilibrio infernal relacionarse en cómo el estado toma tu cuerpo de artista, como das tu cuerpo al flujo de lo privado, cómo ellos te dan seguridad cuando sos muy joven, pero ahora vemos que los bien jóvenes se legitiman sin el estado ni los privades, es entre elles, o con instituciones menores, me gustan las menores, las proto, las que caben en un cuarto, en el baúl de un coche. Las grandes, las medianas hacen falta todas, los talles, hacen faltan todos los talles, te pones una prenda enorme pero te va bien, y una diminuta y también te va bien porque encontraste un orden una manera de ponerla, quizás te la pongas en la mano. Elocuente es esa camisa en tu mano

Noviembre bebé

Tengo teléfono fijo, llama, digo hola, me dice me llamo Natalia y hoy estoy dando un mensaje de paz, me gusta que ella crea en eso y lo haga, ahora que no creo casi en nada.

Noviembre

Una chica en silla de ruedas, entró a una casa, dijo: en los museos las obras son inalcanzables, acá puedo verlas porque forras las paredes con ellas y están bajas y próximas, en fin no ves obras ves una idea de arte.

Gente estoy amando el cardamomo. Cómo antes no lo descubrí, la palabra es tan bella. Guardadita en su tesoro, rompes la vaina que no llega al centímetro y allí aparece un sabor único. Te amo

diciembre.

Diciembre

Jennifer y Susy se encontraron

la veo como Jennifer Secretos del Arte.

siento Argentina desde Europa. Ella con las capas nosotrxs con la urgencia.


no lo imaginé ….. los poemas pueden comer de a poquito crunch crunch lo que nos hace mal de las calles

las palabras violentas

las personas desagradables

la máquina bancaria

la hostigación burócrata

viene el desarme, ya llegó.


Sección Diarios Íntimos: Querido Diario, Muriel Barcos




RECENT POST