• Rodrigo Barcos

la visibilidad de lo invisible


Sobre “Block” colección de ensayos visuales de Editorial Excursiones.

La nueva colección de ensayos visuales “Block” de la Editorial Excursiones parece acompañar a la paradoja platónica de la belleza: la visibilidad de lo invisible, la aparición sensible de la idea. A diferencia de la belleza, que es el atributo ligado a lo visible, la sabiduría y la razón carecen de una imágen propia. Es imposible determinar si un objeto o sujeto posee sabiduría simplemente por su apariencia. Es a partir de Kritik der Urteilskraft (1790) de Kant donde la razón y la belleza empiezan a complementarse para darle paso a lo que conocemos como gusto.

Este proyecto editorial parece encontrar en el vértice de contacto entre lo visible y lo invisible, su potencial. En cada libro aparecen referencias, procesos de investigación y bocetos que no siempre se terminan manifestando en las obras de los artistas pero que son necesarias para que éstas aparezcan. Max Gomez Canle, Silvia Gurfein y Andrés Sobrino inauguran esta colección proponiendo cada uno un eje temático que funciona como título y como estructura del libro.

Uno de los pocos momentos en donde podemos pensar exclusivamente en imágenes a pesar de no ser siempre conscientes es durante los sueños. Esas imágenes durante el estado de ensoñación construyen un universo regido por leyes propias que a veces están determinadas por obsesiones e influencias inconscientes que generalmente cuesta poner en palabras. “Block” es una invitación a navegar por esas aguas, un recorrido mucho más amable para conocer a tus artistas favoritos que las redes sociales.



RECENT POST