• Mónica Heller

Pequeño discurso



"En primer lugar quisiera agradecer al jurade de selección y a que exista esta apertura, esta convocatoria abierta donde les artistas podemos pensar e imaginar y hacer realidad una obra argentina en una bienal tan importante.


Nuestro país en general y la escena artística en particular es enorme y sumamente diversa y rica en sensibilidades, formaciones y talentos que vienen de lugares muy diferentes. Estas diferencias y diversidades son la riqueza y la esencia de lo que hacemos. Los diálogos y apoyos mutuos entre generaciones de artistas, entre pasados y presentes, entre realidades, muchas veces precarias y difíciles, conforman un ecosistema increíble, nutrido y generoso en el sentido más amplio de lo que esto significa.


Proyectos pequeños, colectivos autogestivos, inclusivos, a los que las instituciones deben apoyar; el estado debe apoyarlos pero también el sector privado y el público en general, con su mirada y el desafío que esa mirada implica. Esos proyectos necesitan el apoyo institucional, el apoyo económico y la cercanía del público para poder seguir existiendo, para poder crecer y sostenerse en el tiempo.


Les artistas somos el reflejo sensible y creativo de una comunidad, y es importante darle la relevancia y el valor a lo que esto significa. Las diferencias no nos separan: al contrario, son nuestras diversidades las que nos hacen ser lo que somos, como artistas y como sociedad.


El proyecto que presento para esta bienal es una video–instalación multicanal donde un conjunto de personajes se construyen, deconstruyen y destruyen a sí mismos y se transforman a partir de su propio entorno y desde su deseo. Estos seres que provienen de un mundo fantástico y de mi imaginación, existen en un espacio y un tiempo que les son propios, pero que de alguna manera espero que logren contagiar al tiempo y al espacio del pabellón argentino en Venecia.


Estoy muy feliz de llevar a cabo este proyecto y de dar lo mejor de mí para hacerlo realidad.


Muchas gracias."



Pequeño discurso de Mónica Heller, quien representará a la Argentina en la 59° Bienal de Venecia a partir del próximo 23 de abril en la ciudad italiana.

RECENT POST