• Ignacio Barsaglini

¿Sueñan los perros con cryptomonedas?



¿Qué tienen en común un perro shiba inu, un desierto, una cryptomoneda, twitter, rascacielos de texturas metalizadas y un avión privado?


Luego de ver el video titulado Zero de Luiz Roque, artista de Isla Flotante, no puedo dejar de pensar en que todas estas cosas se relacionan íntimamente.


El video nos muestra un perro shiba inu que viaja solo, es decir, sin estar acompañado de alguien humano, en un avión privado sobre el desierto de Dubai. Esto que en algún otro tiempo podría parecernos surrealista, o algo parecido a un sueño, hoy es la realización del capital por sobre todas las cosas. Y es ahí donde entran las criptomonedas, ya que el perro podría ser de cualquier raza pero no, es un perro shiba inu, el perro de las cryptomonedas DOGE y SHIBA INU, dos monedas llamadas meme ya que no poseen sustento alguno en tecnología como podría ser la Ethereum o de límite monetario como la Bitcoin. Es el capital por el capital mismo. Su precio en dólares son fracciones de centavos pero su relevancia en los medios es vital ya que un tweet de Elon Musk puede llevar su precio hasta llegar a 1 dólar, algo inusual para monedas de estas características. Este punto que creo es el que quiso marcar Luiz Roque en el video. Estamos en un estadio del capitalismo tan desquiciado en el que ya no importan las justificaciones. El lujo de un avión privado no necesita justificarse ante nadie. El perro shiba inu está ahí, siendo puro perro, no sabe dónde está, ni adonde se dirige pero tampoco lo vemos mal. De hecho en el video se muestra un gadget que se abre y dentro del mismo aparece una pastilla que vendría a ser como el alimento del perro. Alimento artificial como las texturas metalizadas, doradas, hiperrealistas de los rascacielos de Dubai donde el capital fluye libremente sin ataduras.


La humanidad se dirige como el perrito shiba inu hacía un mundo de smart contracts, cryptos, volatilidad, lujo excesivo, uncanny valley, en definitiva algo inhumano. Luiz Roque nos lo muestra en video de forma exquisita y profesional, queda en el espectador capturar todos los guiños que nos deja el artista o pensar que es solo un video surrealista.



Sobre Luiz Roque, Zero, 2019, HD video, 5'30" presentado por Isla Flotante en arteba 2021.




RECENT POST