top of page
  • Cecilia Closa

Sueños Sindicales de Sonámbula



Fui a ver S.S.S.: Sueños Sindicales de Sonámbula de Malena Low en Hipopoety. Al salir a la vereda, le dije: hola Male, qué obras inteligentes. (?) No sé bien por qué, intentaré comentar sobre lo que vi. La muestra está estructurada en tres partes formadas por imágenes, palabras y materiales simbólicos en distintos porcentajes. En el área gráfica hay, por un lado, un grupo de dibujos hechos con tinta roja sobre el dorso de pequeñas cajas desplegadas. Estas cajas alguna vez contuvieron las pastillas que durante años consumió la artista en un esfuerzo por vivir mejor con sus afecciones mentales. En los dibujos aparecen dichas pastillas en grandes cantidades, como también se repiten unos cuantos elementos: sombras, la luna, una aguja, un par de zapatos de tacón, una araña, sangre, una estrella con carita, un corazón y una computadora portátil, entre otros. Además o más allá de estos objetos, hay atravesamientos, desbordes, remixes, ataduras, nudos-moños, preocupación, enojo, y más, más, más. En la misma pared unos metros para adentro, hay otra serie de dibujos, algunos acompañados de textos (acaso historieta, acaso familia de memes) cuya protagonista es, intuyo, un avatar de la artista, pues tiene un corte de pelo muy parecido. Algunos espectadores el día de la inauguración aseguraron ver una larva- corazón o una medialuna con peluca. En fin, en este conjunto reinciden dos seres que la acompañan de cerca: la gata y la computadora.


Un punto interesante es que no cuenta cómo son las cosas que suceden en su vida cotidiana, sino más bien cómo se siente al respecto. Estas sensaciones están escenificadas de forma poética y minimalista. Se ven en las posturas del cuerpo (aparece dada vuelta, suspendida, tirada) o su escala, a veces es diminuta en comparación con la gatita o es aplastada por la computadora.



Esta serie de alto contraste está hecha en tinta negra y un pincel rústico sobre hojas blancas. El trazo es cuidadoso y todo lo que termina en punta, como el cuerpo del personaje, lo hace en ángulos suaves. Lo filoso sin embargo está, por ejemplo en el JAJAJAJA que flota sobre el personaje visiblemente desahuciado en el suelo. Esto me lleva a otro ítem presente que es el humor, que no solo sirve para descomprimir y mantener el equilibrio, sino que también nos conecta con otras personas, incluso en el tormento, nos rescata del desamparo. Como la comida, el humor en este caso es amargo a la vez que dulce y umami. Iba a poner picante pero no hay ironía, se trata más bien de un sabor agudo a realidad, por tratarse de cómo la vida afecta al personaje o a la artista, que por naturaleza es irrefutable.


Finalmente, de esa serie el dibujo que ilustra la cama de male-vich, se conecta a través de la sala con los tres cuadros colgados en la pared de enfrente. Son encuadres de camas en escala real y materiales reales, es decir recortes de pedazos de colchón, sábanas y frazadas, como una escenografía de la intimidad y por qué no de la mente y el corazón. El texto del primer cuadro “I. Pintar me dio un ataque de ira” me provocó una sonrisa. Se ve que para sortear ese problema, Low decidió directamente enmarcar unas camas. El segundo, un poco más hermético dice “II. Folklore negativo y transformación espiritual”, y el tercero “III: La quietud produce brotes amarillos”. Este último me llevó a la paranoia, y en el cuadro efectivamente surge una bola de trenzas rubias en medio de la cama vacía.




Malena en esta muestra, nos ofrece un despliegue de reflejos de su sentir más allá de cualquier circunstancia concreta. Por el motivo que sea, una persona puede en dado momento, sentirse partida al medio o aterrada por una mascota inofensiva. Así operan los pensamientos sobre el cuerpo y la mente. Ante estas obras, puede pasar que veamos nuestras propias formas de sentir, como en un corazón de orejas sangrantes, y digamos GRACIAS! Tenemos la suerte de que esta artista haya podido sacarlo de su pecho y ponerlo en un papel, o bueno, una cajita de Alplax.



Sobre la exhibición Sueños Sindicales de Sonámbula de Malena Low en Hipopoetry

Commentaires


RECENT POST
bottom of page