top of page
  • Mierle Laderman Ukeles

Manifiesto para el arte de mantenimiento 1969!


Propuesta para la exhibición “Cuidado" traducción libre x Lucia Reissig

I IDEAS


A. El instinto de muerte y el instinto de vida:

-El instinto de muerte: separación; individualidad; Vanguardia; seguir el propio camino hacia la muerte: hacer la tuya; cambio dinámico.

-El instinto de vida: unificación; el eterno retorno; la perpetuación y el MANTENIMIENTO de la especie; sistemas y operaciones de supervivencia; equilibrio.


B. Dos sistemas básicos: uno de Desarrollo y otro de Mantenimiento. Después de la revolución, ¿quién recogerá la basura el lunes por la mañana?

-el de Desarrollo: pura creación individual; lo nuevo; el cambio; el Progreso; avanzar; la emoción.

-el de Mantenimiento: mantener el polvo alejado de la creación individual pura; preservar lo nuevo; sostener el cambio; proteger el progreso; defender y prolongar el avance; renovar la emoción; repetir el vuelo; mostrar tu trabajo, mostrarlo de nuevo, que el museo de arte contemporáneo se mantenga espectacular, mantener el fuego de tu hogar encendido.


Los sistemas de desarrollo son sistemas de retroalimentación parcial con un gran margen de cambio.

Los sistemas de mantenimiento son sistemas de retroalimentación directa con poco espacio para modificaciones.


C. El mantenimiento es una paja, lleva todo el maldito tiempo (posta). La mente se aturde y se irrita ante el aburrimiento. Nuestra cultura le confiere a los trabajos de mantenimiento un estatus muy bajo.

trabajos de mantenimiento = salarios mínimos, amas de casa = sin remuneración.

limpiá tu escritorio, lavá los platos, limpiá el piso, lavá la ropa, lavate los dedos, cambiá el pañal de bebé, terminá el informe, corregí los errores tipográficos, arreglá el portón, mantené contento al cliente, tirá la basura inmunda, no te metas cosas en la nariz, qué me pongo?, no tengo medias, pagá tus facturas, no ensucies, guardá las cuerdas, lavate el pelo, cambiá las sábanas, andá al chino, me quedé sin perfume, decilo de nuevo (no se entiende), andá a trabajar, este arte está sucio, despejá la mesa, volvé a llamar, tira la cadena, mantenete joven.


D. Arte: Todo lo que digo que es arte es arte. Todo lo que hago como Arte es Arte. "No tenemos arte, tratamos de hacer todo bien". (Dicho balinés).

El arte de vanguardia, que afirma un desarrollo total, está infectado por tensiones de ideas de mantenimiento, actividades de mantenimiento y materiales de mantenimiento.

El arte conceptual y de procesos, especialmente, afirma puro desarrollo y cambio, pero emplea procesos de mantenimiento casi puro.


E. La exposición de Arte de Mantenimiento “Cuidado”, se centraría en el mantenimiento puro, la exhibiría como arte contemporáneo y produciría, por oposición absoluta, claridad en los temas.


II. LA EXPOSICIÓN DE ARTE DE MANTENIMIENTO “CUIDADO” CONTARÍA DE TRES PARTES: Personal (A), General (B) y Mantenimiento de la Tierra (C).


A. Primera parte: personal


Soy artista. Soy mujer. Soy esposa. Soy madre (en orden aleatorio).

Hago muchísimo lavado, limpieza, cocina, renovación, mantenimiento, conservación, etc. Además, (hasta ahora por separado) "hago" arte.

Ahora, simplemente haré estas cosas cotidianas de mantenimiento y las llevaré a la conciencia, las exhibiré como Arte. Viviré en el museo y haré lo que habitualmente hago en casa con mi esposo y mi bebé, durante la exposición. Haría todas estas cosas como actividades públicas de arte: barreré y enceraré los pisos, desempolvaré todo, lavaré las paredes (es decir, "pinturas de piso, trabajos de polvo, esculturas de jabón, pinturas de pared”). Cocinaré, invitaré gente para comer, haré aglomeraciones y disposiciones de todos los desperdicios funcionales. El área de exposición puede parecer "vacía" de arte, pero se mantendrá a la vista del público.


LA OBRA SERÁ MI TRABAJO


B. Segunda parte: general


Todxs somos trabajadorxs de mantenimiento. La parte general de la exposición consistiría en entrevistas de dos tipos.


1. Entrevistas individuales, mecanografiadas y exhibidas.

Los entrevistados provienen, por ejemplo, de 50 clases y tipos diferentes de ocupaciones que abarcan una gama de mantenimiento: barrenderx, mucamx, carterx, sindicalista, cartonerx, obrerx, bibliotecarix, cajerx de supermercado, enfermerx, médicx, maestrx, directorx de museo, futbolista, vendedorx, niñx, criminal, presidente del banco, alcalde, artista, etc.

Las preguntas serían:

qué creés que es el mantenimiento?

cómo te sentís al gastar parte de tu vida en el mantenimiento de la vida?

cuál es la relación entre mantenimiento y libertad?

cuál es la relación entre mantenimiento y los sueños de la vida?


2. Sala de entrevistas para espectadores de la exposición:

Una sala de escritorios y sillas donde los entrevistadores entrevistarán a los espectadores en la exposición con las mismas preguntas que las entrevistas escritas. Las respuestas deben ser personales. Estas entrevistas se graban y se reproducen en toda el área de exhibición.


C. Tercera parte: mantenimiento de la tierra


Todos los días se enviarán al Museo contenedores de los siguientes tipos de basura:

-el contenido de un camión de saneamiento; un contenedor de aire contaminado; un contenedor de río contaminado; un contenedor de tierra devastada.

Una vez en la exposición, cada contenedor será atendido: purificado, descontaminado, rehabilitado, reciclado y conservado por varios procedimientos técnicos (y/o pseudo-técnicos) ya sea por mí o por científicos. Estos procedimientos de servicio se repiten durante toda la exposición.



RECENT POST
bottom of page