• Bob Lagomarsino

Parar el jueguito


“Soy un viejo millennial. Estoy cansado de que me caguen las élites globalistas”

Usuario de Reddit


Mientras un grupito de personajes disfrazados entraba al Capitolio sin saber que hacer, una nueva forma de acción política se estaba gestando de manera silenciosa y en las sombras de los mercados financieros. Algo muy diferente a la izquierda Flok que pasó sus días de soledad y cuarentena dedicada a llamar la atención realizando escraches en las redes sociales contra, por ejemplo, las luminarias del rugby nacional o personalidades de la farándula como Naty J y Marley, sin mayor éxito en la coordinación que imponer algún # aislado como tendencia y producir contenidos capitalizados por Mark Zuckerberg y Jack Dorsey. Este tipo de maniobras lo único que parecen haber logrado, más allá de señalar las incorrecciones de algún chivo expiatorio de turno, es reafirmar la jerarquía de los líderes del nuevo sistema de gobierno noe-monárquico que aprovecharon el tiempo para colocar a Joe Biden al mando de los Estados Unidos, con el objetivo de llevar adelante la agenda (redactada por ellos) de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial.


Lejos de las viejas estrategias orientadas a la destrucción del capital ideadas para combatir al anticuado capitalismo industrial, que tienen la particular gracia de dejar intacto el poder concentrado por el sector ubicado en la cima de la pirámide social en donde se encuentra gente como Bill Gates o Marcos Galperin, un grupo anónimo de usuarios de reddit se atrevió a desafiar el precario orden de las finanzas sin más preparación que un tutorial de youtube para realizar inversiones.


El resultado de la maniobra especulativa fue un éxito. El sistema parece tan sensible como cualquier artista, y todo eso se logró sin tirar una sola bomba molotov, sin hacer paros y sin la necesidad de reclamar mejores condiciones laborales o cualquier otra cosa; solamente con un par de clicks. Las relaciones sociales, el trabajo y el capital en la neo-monarquía no parecen seguir siendo los mismos que hace 3 siglos. Entonces, si queremos hacer algo por cambiar el mundo (para mejor) en el que vivimos, quizás deberíamos comenzar a reconocer esas diferencias y prestarle más atención a las nuevas formas de hacer política.


Mientras tanto, en nuestro país -Argentina- se discuten cosas como la fijación de precios y los impuestos, la actividad productiva se derrumba, quiebran las pymes, se dispara la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional parece cada vez más difícil. Quizás sea hora de dejar de discutir con los últimos trolls de Marcos Peña que aún continúan activos y tratar de desarrollar, con algo más de imaginación, otras formas de acción política


Mientas Martín Guzmán lleva adelante las difíciles negociaciones por la deuda Argentina, en gran medida producida por el déficit estructural y por la irresponsabilidad de gente como Dujovne que no parece haber tenido mayores méritos para llegar al Ministerio de Economía que escribir una nota de color en ámbito financiero, no deberíamos olvidar que las credenciales del actual ministro vienen de un mundo que parece igual de obsoleto: las universidades más prestigiosas del mundo, aferradas a un método científico que a esta altura parece algo incluso más especulativo que los mercados financieros.


Si uno le dedica algo de tiempo (digamos 15 minutos) a la lectura de su humilde tesis de posgrado (de apenas 52 pag.) y con una conclusión de 2 renglones, literalmente: “En conclusión, la política fiscal contra cíclica logra reducir la varianza del producto.” Uno podría comenzar a dudar un poco de encontrar en las mismas viejas fórmulas de Keynes las soluciones para los problemas económicos de Argentina en el siglo XXI.


Un caso aparte es Axel Kicillof, que parece tener más gracia para la escritura que para los números, con una tesis doctoral diez veces más extensa (500 páginas) y filosóficamente mucho más interesante que la del Ministro. Pero, sin embargo, parece llegar a la misma conclusión… y si dejamos de leer a Keynes y llamamos a algún usuario de Reddit para que nos ayude con las cuentas… ?

RECENT POST