top of page
  • Micaela Piñero

Una estrella de papel


“Diez pasos derivados” es un libro de 40 páginas, lo editó la editorial independiente Socios Fundadores, es una editorial actual y esta bueno apoyar a las personas que editan libros hoy en día, los editores son tres: Martina, Jacqueline y Pablo.

En la primer hoja hay una forma geométrica, de curiosa un día la fotocopié y recorté esa figura, que siguiendo los pliegues de la forma, construí una estrella de papel como de origami, del tamaño de la palma de mi mano. Así que, podría decir que el libro viene con una sorpresa estrella en su interior.

Lo que hay adentro es la joda, es exclusivo para fanáticos o para personas que quieren conocer la escena literaria de un tiempo específico, a través de los ojos de Juan Laxagueborde. Juan es sociólogo, escribe para varias revistas y publicó libros de su autoría, a su vez con un grupo de amigos lleva a cabo la revista Mancilla sobre temas actuales que nos movilizan, y la verdad no los podes leer en otro lado. La revista es un lugar de reflexión de varios temas que nos hacen mal y a veces bien, o algo así.

Volviendo al libro “Diez pasos derivados” está constituido por breves ensayos que el escribió sobre 11 libros. Libros que interpretó, con cariño y dedicación…porque Juan es un fanático y desde su fanatismo lleva a la gloria todo lo que a él le gusta, poniendo énfasis en frases, oraciones claves que son estrellas o puntos que sobresalen o brillan más en los libros que él eligió para transformarlos en ensayos y así hacer ese libro.

Cuando leemos el libro nos encontramos con lo que a él más le gustó, los temas brillan y como lectores brillamos un poco también, porque leemos una selección, de alguien que buscó el tesoro, lo encontró y a su manera nos muestra las joyas que estaban adentro del cofre. A su vez el libro tiene que ver con un capricho arbitrario, que nos invita a pensar a estos autores: Paula Peyseré, Ana Laura Rivara, Francisco Bitar, Mariano Blatt, Mariana Lopez, Alfredo Jaramillo, Julia Enriquez, Lucas Soares, Nicolás Moguilevsky, Noe Vera y Martín Rodríguez, la mayoría son libros que se escribieron en el año 2007, 2013, 2014, 2015 y 2016, cuando trato de pensar la relación entre estos 11 libros, menos puedo hacerlo y vuelvo a la estrella de papel, que son puntos, como pliegues para unir y formar una figura.

Cuando escribo esto pienso en las ventanas, en el acto de abrir ventanas, hoy en día trabajamos con ventanas virtuales todo el tiempo, que se abren y se despliegan ante nosotros, abriendo o cerrando infinitos vínculos y temas, que mareo ¿no?.

Pero están ahí y forman parte de nosotros. 11 ensayos sobre 11 libros y acá escribiendo sobre ese libro, que ahora estoy desintegrando y volviendo a integrar lo que ya no es ¿Será de otra forma ahora?

RECENT POST
bottom of page