¡¡¡Si hay plata!!!
Posteo I (IG: 2.9.24)
Contradiciendo el leit motiv fundamental del discurso sobre la economía argentina, un segmento de la sociedad se lanzó en esta última semana de agosto a la compra de arte. Las ideas que siguen son una reflexión prospectiva, más que un balance de la feria arteba 2024 aunque también su performance está incluida. Poner un billete retro -pero de alta denominación- como imagen del posteo sirve para enfatizar sobre la real dimensión de la interacción entre dinero y producción estética. Sin duda –la plata que no hay- es la verdadera medida del fenómeno, aunque pueda parecer por momentos sólo un logro propio del campo artístico. La actividad cultural en su sentido más general sobrevive y se desarrolla dentro de esa compleja tensión. Sin saber cual resultó el valor final del ticket promedio de las ventas, si es claro que el número alcanzado es superior al del año anterior (y seguramente de muchos otros). Los precios pagados por las obras están algunos escalones arriba que los vistos en los últimos tiempos. Aun así muchos pueden señalar que continúan siendo bajos para la región y más en la comparación global, pero claramente la reciente explicitación de un piso más alto es un avance. La reducida cantidad de obras expuestas que superan los USD 250 K es un límite y desafío a encarar. Otra reflexión posible, es cómo ocurre una tan buena situación en el mercado de arte en un país que busca desde hace largo tiempo un minimo rumbo en la economía y política. Es posible percibir que la compra de este tan particular bien, por momentos es capaz de sobrevolar el ‘malhumor´ de los que tienen recursos para sostener la actividad. La novedad versus otros momentos similares de crisis, es que parecería que la expectativa de esperar mejores tiempos dejo de ser una cuestión. No es un hecho menor que la feria haya dejado de lado el prurito de ser sólo local operando ahora con un amplio scope nacional. Una suposición razonable indica que el 80-90% de las compras fueron de piezas que apenas superan los 5 años de su producción. Hay nuevos compradores en el rango etario de 35-45 años. Subyace positivamente el importante acto de cambiar ´decoración´ por objetos que ‘pretenden convertirse’ con el paso del tiempo en obras de arte.
¡¡¡Focus on métricas & money!!!
Posteo II (IG: 17.9.24)
Como economista del mundo financiero, pero formado también dentro del campo de las ciencias sociales no puedo dejar de hacer algunos comentarios sobre ‘mi’ posteo “Si hay plata” del 2.9.24 La circulación que tuvo fue enorme, en especial considerando que tengo sólo 950 seguidores y un año atrás apenas eran 620. Quizás en término de redes sociales sea un modesto número pero ha resultado bastante fiel e interesado sobre lo que regularmente publico. No es la primera vez que escribo sobre métricas, ya lo hice el (30.4.23) y el (19.7.23). Desde distintos análisis y focalizaciones, uno trata de entender el interes de las personas dentro mi radio de acción. Dentro del sistema Instagram existe una herramienta muy útil para mis propósitos analiticos que se define como Panel para profesionales. Entrando en tema y evaluando las estadísticas generadas, considero que un buen posteo es cuando llega a tener 15% de LIKES del total de seguidores. El récord lo tenía en 20% cuando realicé mi comentario de la “Subasta Bruzzone” (12.7.23). También las métricas muestran información sobre las cuentas alcanzadas, las veces que fue guardado, los reenvíos, la actividad al perfil y los comentarios de las personas. Para “Si hay plata” el ratio entre cantidad de cuentas seguidoras (950) y likes registrados (255) alcanzó al 27%. En 10 días las visualizaciones treparon a mas de 4.000. Las métricas a su vez se dividen entre seguidores y no. En “Subasta Bruzzone” la distribución fue 72% y 28%. Ahora el reparto fue inverso con apenas 26% propios y 74% de no seguidores, o sea el algoritmo funcionó en la dirección de una distribución masiva. El interes generado en la primera hora de publicación resultó decisivo para ese nivel de circulación, pero lo realmente importante es el tema subyacente. Señalo que los posteos más ‘exitosos’ por lo general resultaron cuando he tocado cuestiones relacionadas a la indisoluble relación entre arte y dinero. Con la excepción del de la muestra de “Cattelan en Gagosian NY” (8.6.24) -que fue especialmente prolífica en comentarios-, los posteos que alcanzaronmayor rating fueron: “arteba 2023”, “ColecciónBruzzone”, “Carrington & Costantini”, junto al últimoseñalado. Todos desde distintos ángulos han explicitado algo que no mucho tiempo atrás era bastante mal visto o se abordaba con poca convicción y es que sin ingentes volúmenes monetarios no hay mercado de arte.
Lo expuesto es una básica reescritura de dos posteos que CG realizó en IG los días 2 y 17 de septiembre.
Claudio Golonbek, Economista argentino
Imagen: Emiliano Miliyo “1.000.000”, 160 x 77,5 cm, acuarela sobre papel (2024)
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