top of page
  • Mara Pedrazzoli

Una performance fabulosa

No invita a entrar pero vinimos a eso, quizá vinimos a contradecirnos.

Es de noche. Estamos en la vereda parados bajo la claridad de una luz led blanca, los autos podrían contradecirnos y chocarnos.. Hablamos en voz más alta para poder escucharnos pese al sonido de los motores, o nos acercamos para hablar.

Los primeros comentarios sobre la muestra son negativos, esa apatía y antipatía general por el mundo en donde vivimos.

En los eventos de arte al igual que en los encuentros políticos la gente se conoce y conversa en la puerta. Para entrar a la muestra hay que traspasar una bolsa de residuos negra, del otro lado los cartones unidos con una cinta azul tapan la vidriera. Ya estoy adentro con mi latita de cerveza.

Quedaron atrás las ronditas de la vereda. En la sala estoy parada frente a las cosas, en un rincón yace un cuerpo tapado con restos de guata y bolsas hasta los pies, hace un movimiento como cuando queremos salir de la cama. Tiene nikes pero no es un lumpen.

Hay un tablón bajo cruzado con muchos restos de materiales semi industriales, formas quebradas o discontínuas. En el extremo, una chica sostiene un celular con el que filma los acontecimientos que genera Beto al chocar sobre sus manos dos barillas de acero.

Rotamos para ver otra escena y abandonamos la de las nike, la mirada es libre ¿cuál es la perfo?

La proyección del video filmado o las manos. El tablón que parece una mesa de operaciones quirúrgicas. El suave tintineo del acero. Una de las barillas cayó y termina la perfo, nadie hubiera podido anticiparlo...

Ahora la energía que fluía en ese momento y entre los grupos de gente vuelve a nuestros cuerpos individuales, somos continuadores de la perfo, me percibo sujeto y objeto.

Camino algo embalentonada por el resto de la sala y me quedo parada entre restos de guata y un ventilador que está apoyado sobre una bolsa negra que tiene los átomos de lo que somos.

Leo algunas de las palabras pintadas sobre una pared, hablan sobre la evolución y la naturaleza, palabras de agua. Encima hay un dibujo de un hombre como detrás de unas ráfagas de viento. Voy a dejar la sala mientras lo miro y luego ingresarán otras personas; así se construye la memoria colectiva.

Otra vez entro al chino donde sucede la perfo de que conocemos a todos los que están en la cola.

La muestra está por terminar, algunos se sentirán más libres y otros más tristes, ¿será lúgubre la noche?

En la sala trascurre la última perfo, en un rincón un chico arrodillado se mueve pero rápidamente, entre las luces proyectadas en la pared escribe Zonaprop con fibrón negro. Zonaprop es la vista de la ciudad por dentro.

En una pequeña sala cerca del baño hay un muchacho encerrado con una linterna encendida en su cabeza, ilumina un cuaderno que sostiene en alto con una mano mientras lee cientos de mensajes de textos que había allí transcripto.. toda una biografía pragmática y cotidiana. Recita los mensajes gesticulando y con voz fuerte, parece decir “sólo así pueden leerse los mensajes muertos”.

Era una performance fabulosa

Sobre Ni plata ni miedo, que los días sean más que todo lo que tenemos en Galería Ruby. Julián Gatto, Maruki Nowacki, Beto Romero y Nicolás Sarmiento + Invitados: Mercedes Villalba y Nicolás Domínguez Bedini

RECENT POST
bottom of page