top of page
  • Pilar Otero

CFK: apuntes dispares desde el desasosiego



Escribo este fragmento en diciembre de 2022. Hace mucho calor. Argentina salió campeón del mundo en fútbol y navidad se aproxima. No creo que haya otro elemento más amalgamador de la sociedad argentina que el fútbol. Hemos festejado todxs juntxs estos días, algo inédito hacía décadas. Para casi todo lo demás, la polarización de siempre: river, boca, blancos, negros, unitarios, federales, de izquierda, de derecha, kirchneristas, fachos. Desde un proto-país del siglo XVIII hasta la actualidad.


Los últimos meses políticos parecen haber sido borrados de la memoria colectiva, como en el final de Hombres de Negro II, pusieron un rayo de amnesia en el obelisco, del que cuelgan, desbocados, algunos festejantes.


***


Es 23 de agosto y el fiscal Luciani pide 12 años de prisión para CFK e inhabilitación permanente para cargos públicos. Hay una sordidez en el aire que casi se puede ver. Algunxs dicen, es imposible, otrxs dicen, que se pudra en la cárcel. En lo personal, aunque la acusación me parece ridícula, también me da miedo cuánto avanzó el triste célebre lawfare. ¿Se animarán a condenar a Cristina?


Por la noche doy un paseo por Plaza Congreso que es, al fin, la plaza de mi barrio. Militantes y puesteros acampan. In situ escribo en las notas de mi celular este poema que apenas volví a retocar luego:


Los parrilleros esperan agazapados

con las brasas tibias y los utensilios

en sus fundas de diario

¿Se animarán realmente

a condenar a la vicepresidenta?

Si sucede, tampoco sabemos aún

qué día

Pero ellos ya están acá

Pronto cuando lleguen

los chorizos

sabremos todes algo.

***


Un grupo de derecha llamado Revolución Federal se abre del mileismo y crea una nueva célula política recalcitrante encabezada por Fernando Morel. El grupo organiza una protesta en Plaza de Mayo que incluye guillotinas tamaño real con los nombres de Cristina, Alberto y Máximo. Brenda Uliarte asiste a la manifestación, de poca convocatoria, y tiene contacto cercano con Morel.


Morel recibe una millonaria suma de dinero para realizar un trabajo de carpintería en Bariloche, a pesar de que vive en el conurbano y no tiene ni oficio ni negocio carpintero. El dinero proviene de una empresa de la familia Caputo (Nicolás Caputo, amigo de Macri desde las épocas del Newman y ex canciller de la Nación, Luis Caputo ex ministro de finanzas macrista, y la hermana de ambos, sin historial político aparente). No se sabe a ciencia cierta qué pasó con ese dinero, se especula que fue utilizado para financiar la agrupación de Morel.


Unos meses después, en su discurso post intento de asesinato, el de “mascota de usted nunca, Magnetto”, CFK decía “me van a poder meter presa cuando ya no tenga fueros, eso sí, siempre y cuando algún empresario, algún Caputo de la vida no se le ocurra financiar a alguna banda de marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro, porque asi me quieren: presa o muerta”.


En un celular incautado de Morel, dice en un audio que él no va a pegarle un tiro a Cristina en Recoleta porque los militantes peronistas ya lo reconocen, debido a sus apariciones mediáticas. El audio se lo manda a Castelli, un oficial del ejército en servicio en Santa Cruz y miembro de Revolución Federal, al que luego le pregunta si sabe dónde vive Máximo y por qué aún no intentó matarlo.


El vínculo entre Morel y Brenda Uliarte se sigue investigando.



***

Primero de septiembre


Un hombre llamado Fernando Sabag Montiel acompañado de su novia Brenda Uliarte, gatilla al menos cinco veces a 20 centímetros de la cara de Cristina Fernández de Kirchner.


Los tiros no salieron porque olvidó realizar el movimiento de correr la cámara superior de la pistola marca Bersa. Los mismos militantes lo aprehenden. ¿Y la custodia de la Policía Federal? ¿Liberó la zona? Cristina sigue saludando a la gente, no se entiende si en shock o si jamás se sintió aludida. La probabilidad de un nuevo recuerdo trágico: ¿vos dónde estabas cuando le dispararon a Cristina?


***


Enero de 2023, escribo un poema aún sin terminar con la ayuda de mi amigo Oke, en la costa Atlántica Argentina:


El rostro hermoso de Cristina explotado

El rostro hermoso de Cristina explotado desde distintos ángulos

El rostro hermoso de Cristina explotado filmado desde distintos ángulos por distintos celulares

El rostro hermoso de Cristina explotado en la televisión

El rostro hermoso de Cristina explotado y pedazos de su masa encefálica sobre los militantes

El rostro hermoso de Cristina explotado sobre los hombros de sus custodios

El rostro hermoso de Cristina explotado de frente a la Bersa de Sabaj

El rostro hermoso de Cristina explotado de seis tiros

El rostro hermoso de Cristina explotado como el de Kenedy

El rostro hermoso de Cristina explotado y todes lloramos

El rostro hermoso de Cristina explotado y todes lloramos y corremos en circulos

El rostro hermoso de Cristina explotado en los labios de la Lanata

El rostro hermoso de Cristina explotado en la tapa de Clarín

El rostro hermoso de Cristina explotado salpica una factura trucha de la familia Caputo

El rostro hermoso de Cristina explotado un veinticuatro de marzo

El rostro hermoso de Cristina explotado sobre un pupitre de la Corte Suprema

El rostro hermoso de Cristina explotado en esta pesadilla.


El rostro hermoso de Cristina.

***


En los últimos días de agosto de 2022 CFK entra y sale de su casa en Recoleta con un ferviente apoyo militante en las veredas. Les habla, los toca, firma con autógrafos su best seller Sinceramente. La gente hace guardia, para bancarla y expresarle su amor. Se acercan de todos lados, como una peregrinación. Hay idas y vueltas con el aparato Larretista de seguridad, un intento de poner vallas y sacar a la gente de las calles, que solo hace aumentar el número de fieles en la intersección de las calles Juncal y Uruguay.


***

Unx pensaría que los servis son todos viejos o púberes llenos de granos, usuarios activos de 4chan y taringa, oficiales de la AFI retirados, gordos ex federales, Stiuisosss y no, service hay todas formas y colores, también en forma de gatos, promotoras, miss argentinas, ex agentas corte rambo de la federal y secretarias rubias nazis.


Milman, diputado Nacional por el PRO, se buscó a las más rubias con tetas que había entre los servicios y las puso a trabajar con él: facho, operador y pajero, todo junto.


En una conversación de Milman con dos de sus asesoras fue que un testigo protegido de la causa del intento de magnicidio a CFK escuchó (dice haber escuchado) que el diputado Milman decía: “para mañana a esta hora Cristina va a estar muerta y yo camino a la Costa”. En el bar Casablanca, sobre la calle Combate de los Pozos, frente a la parte trasera del Congreso de la Nación. Al día siguiente intentaron, efectivamente, matar a Fernández de Kirchner, ¿sabía algo el diputado?


La jueza Capuchetti, que investiga el intento de asesinato, nunca llamó hasta ahora a Milman a declarar. Pero sí a sus asesoras Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco (¿decisión arbitraria o justicia patriarcal?) que negaron bajo juramento estar en el Bar Casablanca el día de la supuesta conversación la hora indicada por el testigo. Pero se las ve entrando con el ya nombrado diputado al bar indicado a la hora indicada en las cámaras de seguridad. Es decir, arrancaron su participación en el juicio mintiendo.


Tres meses después, TRES MESES DESPUÉS, Capuchetti pide los celulares de las asesoras Bohdziewicz y Gómez Mónaco. Una de ellas entrega al poder judicial uno formateado de fábrica y la otra, directamente, uno nuevo.


No pide la jueza el celular de Milman.


Carolina Gómez Mónaco es ex Miss Argentina, año 2012. Ex Directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República Argentina. Y además es dueña de un centro de estética.


Tiene además una empresa con Maria Mroue, panelista de Crónica TV. En el programa de Maria Mroue de Crónica fue que aparecen Sabag Montiel y Uliarte, haciendo sus declaraciones de anti planeros con los bizarramente célebres copitos de algodón de azúcar también en escena.


De Ivana Bohdziewicz se sabe poco.


***



Condenaron a Cristina recién, a las cinco de la tarde del 21 de agosto de 2022. Seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Pero no queda claro, otra instancia se define en marzo, la sentencia no queda firme, en meses termina el año judicial y los jueces quieren ir a broncearse y tomarse un descanso para rosquear y ensobrarse.


***


Ocho de marzo y la plaza Congreso del 8M estuvo agridulce, algo diezmada, pero presente al fin. Pienso al feminismo como un movimiento histórico perdurable que seguramente atravesará (porque ya atravesó) momentos, con respectivos picos y épocas de desinfle. Como el peronismo por lo transversal y como el comunismo por lo internacional. Después del triunfo de la IVE no hay un aparente nuevo objetivo aunque hay claridad sobre asuntos que, literalmente, queman: la pobreza, la violencia y el ajuste. Sorpresivamente otra consigna se suma en adyacencia y es LOS FEMINISMOS CON CRISTINA.


Esta misma noche hay una vigilia en Tribunales, mañana dictarán la sentencia. Tocaron a Cristina y no hicimos demasiado.


Algunxs le piden que sea candidata, otrxs le pedimos descansar.


Hace mucho calor hace días. Continúa la obsesión por el mundial.


***


Sabag Montiel, ya detenido, dijo que intentó matarla por la situación del país. Como si fuera una idea que se le ocurrió a él para hacer justicia.


Son funcionales sus declaraciones.


¿No hay responsables ideológicos del intento de magnicidio? ¿Ni políticos? ¿Ni financieros?


Escalofriante pensar hasta dónde podría llegar la investigación cuando se tira de algún hilo.

En la serie televisiva emblemática yanki The Wire, el detective Lester le dice a McNulty, que una investigación puede seguir el camino de la droga y de la violencia y llegar a ciertos responsables, pero si se sigue al dinero… ahí aparece la mierda. Nunca se tira del hilo del dinero porque hay gente poderosa seguro involucrada. No cito exacto.


***


Es 9 de marzo en Plaza Tribunales, el fallo flojísimo de papeles inhabilita ocupar cargos políticos a la mujer más importante de la historia política Argentina.


Quisiera terminar con una conclusión. Pero la única verdad es, ya saben, ya lo dijo el General, parafraseando a Aristóteles.


RECENT POST
bottom of page