• Bob Lagomarsino

Coleccionismo carpincho


"Los Carpinchos son seres indefensos y divinos que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros !!.馃挍". Eduardo Costantini


Ni las organizaciones sociales ni los sindicatos lograron tanta repercusi贸n en la esfera p煤blica como los simp谩ticos carpinchos de Nordelta que decidieron organizarse para combatir a sus acaudalados expropiadores. Los roedores merodean las lujosas mansiones que emergen del barro como cofres preciosos que encierran los misterios del mal gusto de una clase cuyo 煤nico privilegio es tener dinero.


Aislados socialmente de los pobres y por ende de la realidad nacional, es la naturaleza la que aparece de manera sublime para recordarles a esos fantasmas del trabajo muerto los peligros de la injusticia. Como si la cat谩strofe fuera reversible y el progreso compatible con la culpa, algunos vecinos que ayer ped铆an comodidades m谩s all谩 de cualquier equilibrio sustentable, hoy se limitan a suplicar que se construya una reserva.


隆Vaya paradoja! no alcanza con construir una ciudad y arrasar con la naturaleza, sino que ahora incluso hay que "construir" una reserva para que vivan los animales castrados.


El arquitecto de este ecocidio no es otro que el coleccionista Costantini, el mismo que erigi贸 El Malba, sobre un terreno tan pantanoso como Nordelta, el terreno de la historia del arte latinoamericano que se hunde en su interior. En relaci贸n a esto, habr铆a que pensar en qu茅 punto el problema del acceso al arte se emparenta con el del acceso a la vivienda, tengo la impresi贸n que los carpinchos est谩n ah铆 para recordarnos uno de los temas centrales de la historia del arte nacional, que conecta los terrenos pantanosos con ambientes dom茅sticos y un aparato gubernamental que parece no saber qu茅 es lo que tiene que gobernar.


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Mientras tanto, la fundaci贸n arteBA, que tuvo una importante renovaci贸n institucional impulsada por esta revista, se encuentra negociando las condiciones para realizar su feria. Quiz谩s, este sea un buen momento para pensar en nuestra historia de pantanos, carpinchos y depredadores y analizar la fauna de coleccionistas locales. En este punto, algunos de esos conceptos pueden ser de utilidad para proponer una tipolog铆a b谩sica que diferencia dos modelos.


Un coleccionismo carpincho que se caracteriza por su simpat铆a, que se mete en el barro para entrar en contacto con los artistas y que, por sobre todas las cosas, se ocupa del bienestar de su ecosistema. Los carpinchos, entre otras funciones, son los encargados de apoyar los emprendimientos de los artistas. Compran con su olfato, siguiendo su instinto. Entienden que deben convivir en un entorno con otras especies y que son solamente un eslab贸n m谩s de la cadena tr贸fica.


Y ya que mencionamos la cadena tr贸fica, debemos saber que a cada uno le corresponde un depredador y ese es justamente el otro modelo de coleccionista. El coleccionista depredador es un personaje especulador, que generalmente cuenta con asesoramiento para la compra y parece m谩s interesado en el precio de los objetos que en su verdadero valor. Los coleccionistas depredadores, no parecen interesados genuinamente en el bienestar del ecosistema del arte, se concentran m谩s en poseer objetos y ocupar cargos en instituciones para apalancar sus ambiciones personales.


No sabemos como va a continuar la situaci贸n de los carpinchos, pero el pa铆s (que es lo mismo que decir el arte argentino) los necesita m谩s que nunca.

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