Nostalgia y suciedad
1
Estas pinturas cuentan el desborde, el amor, la tristeza, la diversión, la soledad: sentimientos universales, privados y compartidos. Quizás el desborde sea estar vomitando en una fiesta, pero en esta, las manos de un ángel que flota vienen a sostenerte el pelo. O la tristeza sea mirar a un costado donde parece no haber nada ni nadie, el miedo a que se haga de día y termine el enlace de los cuerpos. La soledad de que la otra persona se vaya. Y el amor sea aferrarse a un beso, a amanecer con lx otrx, fumar cigarrillos con amigas, y beber.
2
Paula Cadenas es hija de artesanxs y artistas. Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997 y siempre vivió entre el centro, La Boca y Avellaneda. Algo de estas referencias biográficas se puede ver en sus pinturas. Desde la pertenencia a la ciudad, al bajo, a lo bajo como (y con) una mirada cruda y dulce de la calle y sus personajes. En cierta tradición localista, o como en Marcia Schvartz, Pablo Suárez, Orlando Belloni, la Porke, la alusión a personajes protagonistas de los barrios, con gran densidad expresiva.
3
Una persona chorreante mira de reojo a un costado fantasmal. Tiene el pelo verde, las manos enormes y unos chorizos alrededor. Su camiseta, el pantalón, las paredes y su postura parecen llevarnos a un pabellón. Sin embargo, las líneas curvas, los colores y su gesto lo distancian de lo duro y lo acercan a una tierna desolación. La compañía es una tela de gran tamaño. Los óleos con su paleta, trazo y momentos escultóricos, donde la obra se vuelve un híbrido entre pintura, escultura y collage, resultan conmovedores.
4
Se prendió la luz, Rolingays.
5
El grosor de las telas, su extensión y aspecto poroso. Tamaños grandes y pequeños. Materiales diversos; esculturas de tela cosidas, rellenadas, pintadas; esculturas de colillas barnizadas. Telas sin embastar, con agregados que, a su vez, son pinturas que sobresalen de la pintura. Trazos curvos, blandos, como inacabados. Colores poco saturados, blandos también. ¿Qué aparece en la primera muestra de une artista? En sus pinturas, Pola reconfigura una identidad under no patriarcal. El under, sus formas y comunidades consideradas como una tradición, semillero y espacio fértil. Los de Pola entonces, no son solo retratos de sujetos, sino de formas de vida y de comunidades afectivas.
6
mostris noche conurbano kitsch
timidez cemento error puchito
indio amorfo seducción solari
paleta órganos rosas cremas
besos sordidez reboso
polvo incitaciónsutil
alcohol diversión barrio
sudor humedad fantasía
naturaleza chivo rolinga
derretimientodrag amigasyfiesta
nostalgia suciedad yturismoturbio
Sobre Derrumbe y desparrame de Paula Cadenas. La muestra inauguró el miércoles 7 de septiembre en el pasillo de Darwin 891 y cierra el 9 de octubre de 2022. Este viernes 30/09 habrá una activación con performance a las 20hs.
Commentaires