• Fernanda Laguna

El parlamento de las cosas


Vamos a compactar, a atar, a pegar. Vamos a hacer algo con las cosas. Encontrar mecanismos de transformación. Apilar, doblar, cortar, reagrupar. Desarmar el laberinto de los 5 sentidos y volver a entramarlos en nuevos sentidos. Una de las grandes preguntas o no se si tan grande es ¿Qué hacer con las cosas? y una de las posibles respuestas es ¿Qué quieren las cosas? o ¿Cuál sería el parlamento de éstas? Esa es otra posible actividad la de seguir de cerca los agrupamientos que las cosas realizan empujadas por el azar por ejemplo, o por la física. Observar, escuchar, acompañar a las pre cosas que son los materiales que se derraman sobre superficies indomables. El caos y el control, el control y el caos. Acompañar no es lo mismo que llevar. La gravedad hace de lo suyo y nuestra mano habilita pequeños caos, cortocircuitos entre qué hacer con las cosas y qué quieren las mismas hacer. Aveces me las imagino gritando “Ehhhhh aca estoy kakakakakaka ruic tampac ruins” mientras la cinta de embalar deja de pegar por efecto del tiempo y eso que no se sabe bien que es cae y queda enganchado en una saliencia. O a veces la mano floja filtra caos ¿para qué? ¿Por qué usar pegamentos que se vencen rápido o directamente pegan mal? ¿No es una forma de generar desprendimientos?¿Será el caos una forma de ser que deja de serlo? ¿Será una forma de conocimiento desregulado, en caída hacia el no saber? Hay mucha seda, rouge, y saliva en la boca. Eso es caos, la piel de gallina y la seducción que es esa línea de arcoiris que no se ve pero que se persive con la yema de los dedos. No se dónde cuernos escuche que el caos absoluto es imposible y ahora que lo digo me suena mas que obvio pero hay caos y si hay ya es un absoluto o en realidad ¿el caos es baba, una pulsión juguetona, hacer la mano boba para que pasen las cosas sin la participacioón de la voluntad? Aca no vamos a definir nada porque no tenemos idea y tampoco la idea es forzar una idea. Pero lo que me deja pensando en la obra de Denise es un tipo de tejido a “dos o tres hebras”. Una de caos (esto supone multiplicidad), una de algo que hacer (el tejido) y una que es una entrevista a las cosas y a las precosas (Sudores, brillos, desgastes, etc). El material que se exibe no es un resultado, es el movimiento de una ecuación. Esto propone una mirada que abarca tres porciones del tiempo el futuro de la “decadencia” de la cinta, de los cambios de los colores, el presente efímero y el tejido que supone una actividad pasada. Entonces de pedo vamos suponiendo que esta ecuación en movimiento es la danza. Son tensiones, aflojamientos, dejarse caer, elongaciones, saltos mariposa, etc. Este tejido realizado con objetos puestos en leve caos es el omonimo de la danza de la vida. Si pusieras una cámara de fotos apuntando a una obra de denise con la lente abierta se verían rayas, curvas, movimientos. Es la danza más lenta del mundo, una cuya musica son los cri cri de las fibras y los sonidos de los desplazamientos de las cosas a punto de romperse, de transformarse.



Post-Paja |Denise Groesman - Moria Galería - Julio/Agosto 2022

imagen Denise Groesman

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