• Roberto Amigo

Grupo 633 & Grupo Parientes



Grupo 633


La renovación de la plástica entrerriana se desarrolla a partir de la camada de artistas que comienzan su actividad a mediados de los años cincuenta. Una de las prácticas de estos nuevos tiempos es agruparse, a partir de un programa o simplemente como apoyo en la acción rupturista. En Paraná se formó el Grupo 633, integrado por el escultor Felipe Aldama (Asunción, 1932 – Paraná, 1980), la pintora y escritora Gloria Montoya (Paraná, 1935-1996) y el grabador y pintor Juan Gerardo Zapata (Paraná, 1934-2011). Luego se incorporó el dibujante y vestuarista Carlos Asiaín (Concordia, 1939 - Paraná, 2018), al retirarse Zapata. Este último había integrado el Grupo Alfa (1959-1961) junto a Rosa González, Miryam Balcar y Guillermina Otaño. Zapata y González impulsan el informalismo y la pintura matérica.


En 1960 Montoya y Zapata recibieron la Beca Federal del Gobierno de Entre Ríos para perfeccionarse en Francia e Italia. El grupo se forma en el año 1961 y toma su nombre del taller –abierto en el garaje de la casa de los Montoya-Ortiz, ubicado en la calle Rivadavia 633. El nombre para el grupo se resuelve a partir de una lectura de esa cifra como mística por Montoya, ya que la combinación de los números es un múltiplo de 3. Realizan sus obras desde la no-figuración, y con una trabajo conjunto de laboratorio experimental de materiales y técnicas. Su actividad se extiende hasta mediados de los años setenta, pero su mayor presencia como grupo ocupo los años sesenta con muestras en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Grupo Parientes


Se origina en el grupo Pariente del mar, conformado por artistas jóvenes de Paraná de la carrera de Artes Visuales. Su composición es variable, funciona a partir de la autogestión, y se entrelazaba con prácticas editoriales. Entre los integrantes se cuenta a Julia Acosta, Marco Bainella, Agueda Guarneri, Federico Lanzi, Lucas Mercado, Francisco Vásquez, Natalia Zarate, entre otros activos en tiempos distintos. El desarrollo como grupo –construir una identidad común hacia afuera- se relaciona con el funcionamiento de becas y talleres de formación (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, TRAMA). Se presentaron en el espacio joven de ArteBA, 2006 y 2007. Su programa era fundamentalmente afectivo, sin normativa estética: “Pariente del mar se plantea constantemente el rol del artista como miembro de una sociedad en un contexto determinado con la mirada puesta en las formas de producción del presente, resaltando las relaciones afectivas y las formas de producción colectiva más allá de la obra, o la obra solo como excusa para que se produzcan nuevas y variadas relaciones”.



MUESTRA PUENTE

Fondo Nacional de las Artes, Noviembre 2021.

Curadora: Manuela López Anaya

Textos de sala: Roberto Amigo

LA PORTLAND es una plataforma de arte contemporáneo entrerriano.



RECENT POST