• Roberto Amigo

LUCAS MERCADO


LUCAS MERCADO


De los nueve dibujos con tinta china de Lucas Mercado, ocho se resuelven desde el punto de vista alto. El único distinto de la serie, por la observación desde abajo, representa a un operario subido a una grúa para cambiar los focos de la luminaria pública. Lucas Mercado es alto, desde este dato aparentemente menor es factible sugerir que no se trata de un recurso compositivo sino descriptivo de una subjetividad. Así, el punto de vista alto, curiosamente, no genera distancia emocional sino empatía con las diversas escenas. ¿Qué está mirando Mercado? La vida de las ciudades pequeñas, una suma de acciones sin relevancia aparente pero que construyen la existencia. Aunque el orden de los dibujos puede ser aleatorio la idea subyacente es de una novela gráfica, más con el uso efectivo de los entintados plenos y las perspectivas para generar el espacio y permitir la representación de objetos que guían al espectador en la narración. Si puede señalarse la relación del dibujo de Mercado con la historieta e ilustración, también está presente el vínculo con la literatura que asume lo real sin moraleja alguna y sin énfasis costumbrista, una atención común a los relatos breves.


En tres dibujos las figuras están ausentes. El local de una galería comercial con el letrero de alquiler es el testimonio de la crisis económica, luego agudizada por la pandemia. Otros dos dibujos pueden interpretarse desde la representación del ocio obrero, el par conceptual de la representación del trabajo: la pileta de plástico para que los chicos pasen el verano sin el peligro del río, el fuego en las parrillas de los parques para la sociabilidad del asado. Son dibujos singulares, ya que la representación del trabajo está prácticamente ausente en el arte contemporáneo, encerrado en la autorreflexión. Aunque predomine el registro descriptivo (la descarga de tierra para la construcción de una plaza, la distribución de garrafas de gas, la locutora y el operador de radio) puede surgir la tensión con lo alegórico –la vida común puede ser extraordinaria– como en el fogonazo de luz que ilumina al trabajador elevado. Mercado trae la omnipresencia de la vida cotidiana: la suya a partir de mirar a la de otros, sorprendidos al cambiar de lugar una planta.


La otra serie que se presenta de Lucas Mercado, uno de los integrantes del grupo Parientes, se titula Procedencia y desplazamiento. “Procedencia” significa origen, pero también conforme a la ley, al derecho. “Desplazamiento” no solo es el movimiento de un punto a otro, también indica la ruptura de esa norma. En la sociedad actual “desplazamiento” es el término burocrático para las migraciones forzadas. Sin embargo, esas palabras del título actúan aquí de manera más literal, a partir de dos columnas de palabras que recuerda el juego escolar de unirlas por asociación (maple con huevo, horma con queso, cartón con cigarrillo, cajón con pollo) o por semejanza (la mecánica de la bicicleta y el arreglo odontológico). El sentido se logra, entonces, desde el humor, una parodia del conceptualismo analítico. La relación parodiada entre arte y lenguaje se potencia con la distancia con la tecnología de la información, con la imposición mercantil de las aplicaciones. El artista comentó, en una conversación personal, que la lista de comida se relaciona con la compra a granel para compartir en los momentos de crisis, del mismo modo el juego entre el arreglo de la bicicleta y el odontológico remarca las condiciones de acceso según la situación económica. La materialidad de las obras subraya la condición de lo artístico: tinta china, acuarela, acrílico. Esta se profundiza si hacemos el ejercicio de retirar la escritura gris, que contrasta con la colorida naturaleza, cuya espesura se resuelve pictóricamente con liviandad.


Lucas Mercado revisa las convenciones, de los asuntos y de los estilos, pero sin asumir una posición crítica ante ellas, porque su obra se trata de un localismo festivo que construye su visibilidad entre pares, hasta cuando su obra encierre una problemática social. Este carácter de lo colectivo se expresa en sostener las iniciativas de exhibición y edición (ambos términos son intercambiables en su producción).



MUESTRA PUENTE

Fondo Nacional de las Artes, Noviembre 2021.

Curadora: Manuela López Anaya

Textos de sala: Roberto Amigo

LA PORTLAND es una plataforma de arte contemporáneo entrerriano.



RECENT POST