top of page
  • Nicole Fregonese

Messorprende



A cierta edad es difícil que alguien te sorprenda, tarde o temprano todo se vuelve rutina, todo se vuelve "vulgar", pero no es su caso. Y hoy no me deja de sorprender.


Para mi sorpresa cada día messorprende más (me van a tener que disculpar por el excesivo uso de la palabra “sorpresa”, pues no hay otra que pueda reemplazarla y este texto es un juego).


No solo hablo del magnetismo que se produce entre sus pies y la pelota, su habilidad para escabullirse entre 11 o su conciencia territorial, hago aquí un paréntesis para explayarme en este último: - No sé como explicarlo pero es como si tuviera una visión de la cancha igual a la nuestra, los espectadores, lo ve todo. Es capaz de predecir el movimiento de su oponente y generar una táctica a partir de la posición de cada uno de sus compañeros en relación al otro equipo, es tan cierto esto que ya había comenzado a gritar el gol de Julian apenas le hizo el pase- Nunca dejas de sorprendernos, ni de sorprenderte a vos mismo y eso, en un mundo donde todo se repite, es liberador.


Pensemos en qué momento de nuestras vidas somos más propensos a ser sorprendidos. Hans-Georg Gadamer hace un análisis del arte a partir de tres conceptos, el símbolo, el juego y la fiesta. Respecto al juego: El niño se apena si el balón se le escapa al décimo bote, y se alegra inmensamente si llega hasta el treinta. Esta racionalidad libre de fines, que es propia del juego humano es un rasgo característico del fenómeno que aún nos seguirá ayudando. Pues es claro que aquí, en particular en el fenómeno de la repetición como tal, nos estamos refiriendo a la identidad, la mismidad. El fin que aquí resulta es, ciertamente, una conducta libre de fines, pero esa conducta misma es referida como tal.



El niñx encuentra en el juego una forma de lidiar con la repetición, el hastío, una forma que no le es útil a los fines del capital, un fin sin finalidad en vez de una finalidad sin fin. Esto en un niñx no sorprende, es lo esperado. Sorprende, sin embargo, ver a un adulto jugando y así es como lo vemos, disfrutando del juego como un niño, como si no estuviera en los ojos del mundo entero, como si una jugada suya no fuera capaz de provocar un terremoto en Argentina o Bangladesh. Así juega, con la liviandad, la astucia, la sinceridad y picardía de esos primeros años de vida donde todo desafío es un juego, donde la repetición no pesa sino que alimenta el juego de la existencia. Sorprende al rival, al jugador de los equipos europeos que tratan al juego como un trabajo, que hablan de disciplina y competencia. No juega para ser el mejor, juega por amor al juego y eso inevitablemente lo convierte en el mejor. Ellos celebran la victoria y victoria para ellos es trabajar para ganarle a todxs. Nosotrxs celebramos cada paso, cada pequeño logro, hasta llegamos a celebrar una buena jugada aunque no termine en gol. La mejor manera de ganar un juego es jugando, disfrutando de cada pase, cada corrida, cada gol, cada abrazo y cada canto. Si no se disfruta se convierte en trabajo y el que trabaja en el juego nunca gana, así como el que juega en el trabajo siempre pierde. Él juega y comparte eso con nosotros. En un país donde las desgracias se repiten con más frecuencia que las fiestas, necesitamos una sorpresa linda que nos de motivos para celebrar. Respecto a la fiesta: La fiesta es comunidad, es la presentación de la comunidad misma en su forma más completa. La fiesta es siempre fiesta para todos. La sorpresa siempre será sentida y festejada de un modo que sólo nosotrxs entendemos, me corrijo: no, no entendemos, sentimos.


Necesitamos una fiesta, necesitamos un momento de ese tiempo “otro” que se distingue del tiempo útil, el tiempo que no puede ser medido por las agujas del reloj vs el tiempo cronometrado y capitalizado.


Seguí jugando y seguí demostrando que no importa la edad siempre hay lugar para el juego y la sorpresa. Sos el mejor del mundo porque aprendiste ante todo a desaprender las reglas, descolonizar las motivaciones y aprender los hacks, los trucos, la magia para romper las barreras del tiempo y el espacio.




コメント


RECENT POST
bottom of page