Especialistas del aguante

March 26, 2017

 

En la antigüedad el mundo descansaba sobre una tortuga. Teoría descartada que sirve para graficar el mundo del arte.

 

Premio Braque. Siempre asociado a una GRAN institución. En los 90 se hacía en el Banco Patricios. Con la tira de pollos de Nicola, alguna maravilla de Gordín y los oportunistas de siempre. Luego el banco Patricios se fundió y quedó en el olvido.

 

2017 en el Hotel de inmigrantes. Muntref. Para la urbe no existe, pero para el arte es TODO. Durante el verano los artistas se encerraron en sus talleres a crear. A pulmón porque no había plata. Se juntaron, escribieron una carta y pidieron algo para arrancar. Quién hace arte de cero? Para una estructura acostumbrada a que el trabajo de los artistas aparezca como agua brotando de una piedra debe haber sido un shock. Piden plata. Porque disfrutamos lo que hacemos no existimos en los presupuestos. Y alimentar a los tiburones es la prioridad.

 

Osías Yanov se retiró del premio porque así no se trabaja. BIEN. Somos miles, que importa que se baje uno. Ojo, hay una memoria colectiva en donde estas cosas crecen como la hiedra.

 

Las obras. Telas gigantes con montañas impecables, chorros de oleo salpicando el piso, bicicleta con torno de alfarero, grafito sobre papel hasta convertirlo en piedra, estampas corporales de tinta negra. Cerámicas finísimas... Hubo fiesta. Otro premio más. Y se queda el edificio con su equipo de restauradores y vigilancia.

 

Ahora juntemosnos. No hay mercado, las instituciones se funden. Laburemos juntos. Curadores, gestores, artistas. No nos miren como bichos raros. Porque van a aprender el aguante de nosotros. Los especialistas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

July 8, 2020

July 1, 2020

July 1, 2020

June 25, 2020

Please reload