top of page
  • Yamil Julián

Un día en la vida de Narciso


Un montón de equipos electrónicos. Sintetizadores de distintas familias.

Mucho ruido. Gente que se cruza delante de la cámara hasta que logra acomodarse.

Vicky Cóccaro se para en el medio. Todos se callan.

Un momento lleno de preguntas que se responderán de acá en adelante.

Un breve texto de presentación que lee Mariano Blatt desde el celu.

Artefactos del lenguaje que usa para describir su amistad con Aldo Giacometti y para decirle feliz cumple, porque además de ser la presentación de HM, es su cumpleaños.

Los que más me gustaron: -Plantador de marihuana que no fuma

-Fanático del fútbol pero sin equipo

-Que no vio el gol de Alemania a Argentina porque estaba en el baño.

-Protagonista de sus propias novelas.

El video termina con "que tus palabras viajen a los oídos de los que escuchan"

(en este caso hasta de los llegaron tarde y lo miran por pc)

Todo esto en el ciclo ideado por Vicky Cóccaro que lleva por nombre PRCSDRS D TXTS, en el cual en cada edición convoca a un escritor y a un artista visual o sonoro a intervenir conjuntamente los materiales de los que parten respectivamente, como punto de fuga y donde surge un oasis temporal como respuesta a la pregunta de cómo será ese código abierto en el cual expresaremos las cosas que nos atraviesan innegablemente por medio de la tecnología. Lo siguiente es un video en el que Aldo se saca las zapatillas y dura un minuto.

Aldo empieza a leer. Trato de conectar con lo que dice y empiezo a odiar la tecnología por el ruido que hay de fondo en el video, hasta que de una forma extraña empieza a rodearlo todo. Como una bruma las palabras y la voz de Aldo empiezan a ser un ruido más del que aleatoriamente se desprenden significados, alguna palabra sobresale de las otras.

El video termina abruptamente, como una llamada que gastó todo el crédito.

Por suerte el internet es (casi) gratis, pongo play otra vez al video. Minimizo todo para concentrarme. Ahora el sonido del mar, Aldo está caminando por la playa,

es de noche y dice cosas hermosas,

la mayoría no las entiendo y se pierden en la oscuridad. Demasiado rápido se hace de dia, y triángulo blanco:

poner play otra vez. Hay un avión despegando a full, suena fuertisimo. Otro aterriza en la pista de al lado Aldo parado en el medio manda una nota de voz sin saberlo.

Pego el parlante a la oreja, y el poema es un mensaje que llega ruidoso: electricidad en el aire, a través de la ventana. Cinco minutos después subo la escalera de la Sede y miro libros en la librería que hay en la entrada con el sonido de los aplausos de fondo. Ahí, el video de internet se une con el video de mi cabeza. Tenía 10 eventos en facebook esa noche. Fui al más cerca de mi casa y llegué tarde. So sad. Me quedo tomando birra con una amiga y charlando con los poetas de los dosmils. Son increíbles. Me los imagino como los freaks de la clase. Me dicen que igual filmaron toda la perfo y se me ocurre que podría escribir sobre un espacio-tiempo en el que casi casi estuve, habría que ver qué onda.

En un momento todos hablan del casamiento de Messi (que estaba sucediendo en simultáneo). Eso también está presente en las presentaciones de libros. Oscar Fariña dice que Messi debe ser como el 90% de los pibes de mi edad y hace gesto de usar el celular todo el día con los ojos gigantes. Tomi Fadel tiene un velcro en la parte de atrás de la funda del celu y cuenta que pegó velcros por toda la casa para no tener que sostenerlo, por ejemplo en la ducha, la pantalla es necesaria. Muy Black Mirror. Cuentan así medio mito de las primeras veces que usaron internet: en un festival tipo personal fest, al parecer había compus con internet las 24 hs, o sea wow, allá por el 96’. Mi amiga se ilumina y dice “ah! el año en el que nací yo”. Y alguien es atajado en un gesto de tirarse por el balcón.

El mundo antes del internet me parece super interesante. La estoy pasando genial.

Todo esto es un momento que puede terminar ahora y no quedar filmado, qué horror. Qué horror todo lo que nos vamos olvidando. En algún momento todo va a estar filmado y vamos a poder mirarlo cuando queramos, pero afortunadamente algo siempre va a faltar en la filmación: la poesía.

El texto de Aldo estaba escrito en verso y el final nunca lo llegué a escuchar. Se presentaba su libro que leí hace unos meses. La tapa es un pantano pixel, un mapa de algún videojuego en donde el objetivo no está muy claro y lo interesante es ir hacia adelante.

El libro arranca con Narciso en su cuarto mirando un punto fijo y de ahí sale de todo... pero no quiero spoilear, mejor léanlo.

Hay pasajes porteñamente mágicos y casi todo es una situación nocturna, un sueño dentro de un sueño adentro de una idea que se parece a estar despierto.

La naturaleza es como la arquitectura mental de la ciudad que rodea a Narciso en donde todo es conocido y a la vez es la casa de alguien random que nos invita a pasar. ‘HM’ es una novela agujero-negro. Una ficción en donde se trafican constantemente secretos de la realidad. Y una realidad con todas las máscaras necesarias para atravesar el bardo thodol hacia el momento mismo de creación del universo

pero que en vez de sonar ese ohm

te deja una sensación confusa en la garganta... HM.

RECENT POST
bottom of page