top of page
  • Fátima Pecci Carou

El cariño de lxs demás


Autogestionarse una muestra de principio a fin requiere tiempo, cuerpo y humedad. Cuando el terreno del cariño está árido, el cuerpo lo siente, se seca, está áspero y necesita de una botella de vino por noche. El arte aparece como una vid, ese lugar de metáfora que el cristianismo lo interpretó como la sangre de Cristo, y que funcionaba como antídoto para el alma caída en pecado.

Jazmín Giordano se autogestiona el cariño y lo hace en forma de pinturas, videos y arte francés. Pone su cuerpo en cada pieza, se transforma en la piel de una Madona renacentista con una aureola de rayos dorados y dos guardaespaldas ñandues de pelo fucsia. En cada pintura virtuosa, que aprendió en el taller de Guillermo Roux, se rebela al maestro: utiliza la técnica perfecta e hiperrealista de una buena pintora sí, pero retuerce al contenido y satura la paleta de colores hasta llegar a una atmósfera casi psicodélica. Aprende la herramienta para luego usarla a su favor y en contra del discurso obediente de la pintura hegemónica.

Trabajar con temáticas naif y saturadas de análisis, usar técnicas despreciadas por el Gran Arte, obsesionarse con el rosa chicle, poner música clásica y bijú decorativa comprada en algún todox2pesos de Lanús es sin lugar a duda, apuntar al rechazo rotundo del mundo del arte contemporáneo. Jazmín lo sabe y más lo refuerza. Su discurso parece liviano, pero es pesado y da en el clavo de aquello que quiere discutir con la industria cultural de los estereotipos de género. Toda la parafernalia decorativa aprendida en la escuela del deber ser de una chica de barrio que debe destacarse para superarse y finalmente, ganarse el cariño de lxs demás.

Ser productora de su propio orgasmo fucsia y convertir al arte en un vibrador, es una contienda que da Giordano con un batallón de lavandinas aladas, desde una cuerpa húmeda, que goza en la exuberancia, con el único objetivo de dar batalla a la aridez frígida y pálida del arte contemporáneo. "Autogestión del cariño" Jazmín Giordano Espacio Cultural Museo de las Mujeres Córdoba IIII 7 de julio al 6 de septiembre

RECENT POST
bottom of page