Brilla como el cemento

September 25, 2017

 

Seguí el stickr que está pegado cerca del timbre, para saber adónde tenés que ir. Imaginate que es ahí, y si no es… seguí probando.

 

Al llegar a Once por Rivadavia, desde Congreso, todos los carteles de chapa en planta baja tapan un poco las fachadas de los edificios. Al mirar un poco más arriba verás los tesoros heredados de principio de siglo. Te encandilan. Y entre tanta basura de la venta de Once, producto de esta sociedad capitalista tercermundista, se puede jugar al rastreo de esoos edificios que todavía conmueven y siguen ahí ,iluminados por carteles de open 24hs o por un local de ropa tipo hindú.

 

Cantando la canción Avenida Rivadavia entre Paso y Castelli, vas a llegar a la galería Piedras, una galería que está en el cuarto piso. Cuando llegás tocás el timbre; si no sabes cuál es, toca todos. Pero seguí el stickr que está pegado al lado de los timbres de bronce, que brillan como si fuesen oro. Ringggg: - Ahí te bajan a abrir.

 

En Buenos Aires el circuito artístico está en lugares que encuentran un espacio y lo habitan. Esta generación agarra lo que tiene y lo transforma, lo usa a su favor, no tenés un paraíso, entonces construilo vos y hacé de cualquier lugar tu casa.

 

En la entrada de la galería hay un texto proyectado, un video que pasa y dice cosas tan rápido... recuerdo las instrucciones, "acercate… da un paso más, volteá, mirá… Eso allá, ya es otra cosa.”

 

Y así llegás a la sala donde están instaladas las obras de Estrella Estevez & Alejandra Mizrahi. La muestra se titula Y el mar venía hacia nosotros mientras te adentrabas en él. De un lado de la sala la obra de Mizrahi cuelga de una cadena con eslabones rectangulares que sostiene un círculo con gesto de haber sido soldado a mano y con la conexión de un gancho que se sujeta con la cadena. Este círculo de metal pareciera ser de una varilla de hierro como las que se usan en las construcciones de las casas, estructuras moldeables. De la periferia al centro el círculo contiene una malla de tela microperforada que insinúa una trasparecía débil... y al rotar el círculo levemente (por la cadena que lo sostiene y las corrientes cambiantes, como cuando alguien abre la ventana de la galería para fumar un cigarrillo) el color de la malla se transforma de negro a gris y en ese movimiento del círculo ves que tiene mensajes, mensajes de un propio lenguaje. No sabés lo que dice pero querés traducirlo, es una obra que invita al espectador a acercarse para ver todos los bordados que contiene, son como pictogramas, figuras geométricas o orgánicas que flotaran con levedad en esta malla tensada en el círculo sostenida por hilos en forma radial.

 

En la otra esquina está la obra de Estrella Estevez: calcosde partes de autos realizados en cemento, paragolpes de cemento, fragmentos de puertas roídas por la fricción de un golpe, esparcidas en el suelo, se mantienen de pie como una escultura y se ve inevitablemente la estructura, alambres enrollados alrededor del cemento, frágil, maleable, los alambres sostienen el peso de la obra y a su vez la develan por partes.

 

Cemento gris, gris como muchas cosas: al asociarlo al peso hace pensar en el contenido y el cambio de estado, la manera en la que fue vertido semilíquido en un molde para tomar figuras, en este caso de partes de autos, y después fraguar y ser pesado, duro y gris. Me da por reguntarme por qué sería algo absurdo, "amiquemeimportismo," lo que pasa cuando recorrés una muestra de dos chicas y sentís de todo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

April 1, 2020

April 1, 2020

March 25, 2020

March 19, 2020

March 19, 2020

March 19, 2020

March 11, 2020

Please reload