Un misterio llamado Mao y Lenin (Última parte)

July 6, 2018

 

Debo a la conjunción entre un espejo, un delfín y un par de tubos de neón, mi encuentro con Ana González Tassier. Pero antes que nada, me veo en la obligación de anticiparlo: nunca supe quién era.

Mejor dicho, nunca vi sus rasgos faciales. Tampoco si se trataba o no de la chica con la remera de Motorhead. Pero aquí estoy, en una habitación pintada de rojo, con tubos de neón dispuestos en las paredes. A mi derecha, lo que parece ser el contorno de un delfín mirando por la ventana. A mi izquierda, un corredor oscuro en donde lo único que se recorta, escenográficamente, es un espejo que refleja la silueta de una mujer. La particularidad es que ella está de espaldas, sentada en un banquito. El pelo largo teñido de fucsia. Creo que es una peluca.

No me costó demasiado encontrar la dirección, ni entrar por una puerta sin cerradura. Pero aguardar media hora en la oscuridad a que las luces se enciendan, fue demasiado.

Antes de que yo diga nada, se anticipa. No puedo preverlo, pero su voz se amplifica en lo que parecen ser altoparlantes escondidos por todo el lugar. El efecto es perturbador, porque aunque reconozco la presencia humana delante de mí, al no ver los movimientos de la boca, no podría asegurar si la voz no fue grabada de forma anticipada. Pero el diálogo fue real.

 

 

-ME DI CUENTA DE QUE YA NO TENIA MAS NADA QUE APORTAR.

 

-¿Ana es un seudónimo?

 

-ESO NO ES LO IMPORTANTE

 

-Quisiera saber tu verdadera identidad, antes de continuar…

 

-ENTONCES, AHÍ TENES LA PUERTA

 

-Bueno, bueno…mucha gente se pregunta por qué no seguiste escribiendo, porque desapareciste de una manera tan abrupta, con lo bien que lo hacías…

 

-TE AGRADEZCO LA CONDESCENDENCIA. PERO TENGO QUE DECIRTE QUE EL BLOG FUE UNA PRIMERA APROXIMACION, AHORA YA NO FORMA PARTE DE MI PROYECTO

 

-Utilizaste la palabra maldita: “proyecto”, el vocablo preferido de cualquier palermitano que ínfulas artísticas

 

-SOLO LO HAGO PORQUE ESTOY HABLANDO CON VOS, PARA QUE ME ENTIENDAS, PORQUE DE OTRA FORMA NO PODRIAS HACERLO

 

-Me parece un poco rebuscado.

 

 

En este punto, Ana hace una pausa, mueve la cabeza de un lado al otro con cierta rigidez, como si no quisiera evidenciar demasiado sus movimientos. Creo que acaba de tomar un vaso de agua, o de darle una pitada a un cigarrillo.

 

 

-Te escucho hablar y comienzo a sospechar… no reconozco el tono más divertido de Mao y Lenin

 

-ES QUE SOY OTRA

 

-¿Qué estás haciendo ahora?

 

-NO TE IMPORTA

 

-¿Existís en alguna red social con otro nombre?

 

-PARTICIPO DE LAS REDES SOCIALES, SI, PERO NO DE LA MANERA EN QUE VOS CREES.

 

-¿Y de qué manera entonces?

 

-JAMAS LO ENTENDERIAS

 

-¿Algo en relación al arte?

 

-YA NO ME INTERESA EL ARTE

 

-¿Algo en relación a la Deep Web?

 

De forma repentina, suelta una carcajada que retumba por todo el lugar. Después, la voz continua con la misma seriedad que antes.

 

-LO QUE LLAMAMOS DEEP WEB NO ES MAS QUE UN SIMULACRO. ES EL LUGAR VISIBLE POR EXCELENCIA. ES UN LUGAR PARA CAZAR BOBOS, COMO VOS.

 

-Acepto el cumplido, pero… ¿No me podés dar una pista?

 

-EXISTE UN GERMEN EN LAS REDES QUE POCOS CONOCEN. AHORA MI MUNDO ES ESE

 

-¿Un germen?

 

-UN PATRON ANÓMALO, SI QUERES. ALGO QUE SURGE DEL INTERIOR DE INTERNET PERO QUE SE DIRIGE HACIA UN AFUERA. ALGO QUE NO TIENE QUE VER CON EL LINK, CON LA COMUNICACION, CON EL CONTACTO… NI CON LOS GÉNEROS SEXUALES.

 

-¿Podés ampliar?

 

-PARA RAFAEL CIPPOLINI, LA INFORMACION, LAS ESTÉTICAS, LAS FORMAS, SON COMO UN PARQUE TEMÁTICO PARA SER REUTILIZADO AL INFINITO. MIS INDAGACIONES, EN ALGUN MOMENTO, ME TRANSPORTARON HACIA OTRO LUGAR.

 

-Me gustaría que te explayes

 

-NO VOY A DECIR NADA MAS

 

-¿Por qué escribiste la frase “el sexo es una forma de conocimiento”?

 

-HABIA ESCRITO ESA FRASE PORQUE SONABA BIEN, PERO RECIEN AHORA ENTIENDO SU VERDADERA DIMENSION. O MEJOR DICHO, DIMENSIONES.

 

Entre los dos se hizo un silencio prolongado. Yo me empecé a incomodar, entendía perfectamente que la cartulina del delfín que observaba la ventana estaba extraída de un cuadro de Ariel Cusnir, pero al intentar interpretar el gesto de Ana, se me vino a la mente la frase “Es un lugar para cazar bobos, como vos…” y decidí no seguir. Comencé los movimientos para incorporarme con vistas a escabullirme, pero no estaba muy seguro. 

 

-HAY UNA COSA MAS…

 

Estaba a punto de levantarme, pero volví a mi posición.

 

-EN EL SUPUESTO CASO DE QUE HAYAS ENTENDIDO ALGO, ES EVIDENTE QUE LO HICISTE A MEDIAS.

 

-¿Por?

 

-ME REMITO AL POSTEO DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2007, AHÍ ESTA ENCRIPTADO TODO.

 

Dicho esto, las luces de neón se apagaron.

 

 

Epílogo

 

Ana González Tassier vivió y escribió en una época de la que fuimos parte, pero que a través de los años parece estar borroneándose de nuestra memoria sin que nos diéramos cuenta. ¿No sería posible que algunos pocos individuos alrededor del globo, entre las que se encontraría Ana, hayan sido capaces de construir una especie de tangente hacia otro plano de la experiencia?

 

De modo que… no sé amigos, solo queda chequear ese último posteo señalado por Ana y comprobar si este misterio menor (que no le interesa a nadie) devela algo de nuestra relación entre el ciberespacio, la vida y el arte.

 

 

14 de Diciembre de 2007

 

No me interesa saber qué es arte

Sólo estar ahí cuando sucede

Mientras sucede

No importa cuando

Siempre aparece y es distinto

Incluso cuando parece que es igual.

Nunca lo es.

Anita

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST

September 16, 2020

September 16, 2020

September 16, 2020

September 8, 2020

September 8, 2020

September 2, 2020

Please reload