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Lucas Santamarta

El tiempo geológico


Hay un fuego que ilumina, pero no calienta: un fuego ilusorio. ¿Cuál es el fuego verdadero? ¿Existe una representación más real que otra? En el mundo de Roberta hay pequeños fantasmas, figuras abstractas que parecen dirigir su propio tiempo. Dibujos que pelean contra su representación, elementos libres, cuya naturaleza está en su pura posibilidad abstracta. En sus piezas de la serie Cerámica Inútil, examina la técnica japonesa nerikomi, en la cual la acción del agua permite moldear la tierra seca e imprimir a fuego una nueva forma. Esta técnica produce objetos frágiles, incapaces de cumplir una función. En este proceder, plantea interrogantes acerca de la utilidad de la técnica y su tiempo de producción. Así, localiza una nueva categoría para clasificar y almacenar su valor: el tiempo geológico. Lo espiritual en la técnica Di Paolo reside en la suspensión del tiempo productivo. Revela que es posible recuperar la libertad de disponer el tiempo para la reflexión, para ensayar nuevas posibilidades de representación e investigar las fuerzas internas de sus elementos. En la labor de la contemplación se produce extrañamiento. Se corre el velo de lo aparente. Roberta nos enfrenta con la forma que se rebela contra sí misma: ¡No quiero ser una forma! Si existe una forma, ¿cuál es su molde? ¿Dónde comienza la representación, el dibujo, el modelado? ¿En qué deviene este ejercicio? En la tierra: lo permanente. En el fuego: el cambio, la transmutación. En el agua: la constitución de todo lo vivo. Todo sucede a la vez, al mismo tiempo.

Muestra de Roberta Di Paolo "Antes del fuego, el agua" en Moria Galeria

Apolinario Figueroa 134, Villa Crespo, CABA

Foto: Lulú Scalise

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