top of page
  • Mara Pedrazzoli

Parásitos de una sociedad de consumo


Más consumo genera más bienestar, pero de manera decreciente en la medida que aumentan las cantidades consumidas de un mismo bien. Esto es, para la teoría económica, la manera de indicar que el hombre se sacia. Sin este supuesto no habría, en los libros, una tendencia al equilibrio de los mercados. Una coartada liberal.


"Generarán por siempre desempleo", dijo JM. Keynes.


La película Parasite muestra una familia estancada en ese mal congénito del capitalismo que es el desempleo, que Keynes observó en 1930 y Marx en 1867. La tecnología avanza dejando mano de obra desempleada: “el Rey Wi-fi”, sintetiza el padre de los Kim en una de las primeras escenas del film.


"La película muestra un capitalismo que está claramente en extinción", dijeron los chicos del Partido Obrero presentes en la sala…


"La imagen del hombre saliendo del subsuelo es una alegoría de aquella frase de Marx: un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo"…


Son curiosos sus ideales, como los de cualquier otre. Nuestra cabeza es como una pequeña máquina de escribir en la redacción de un diario que nunca cierra: tipea y tipea (o cree que tipea).


Nuestra cabeza es nuestro corazón, asustado y frágil. Tipea: en una sociedad que hizo del consumo un valor moral, cómo podrá juzgarse a quién por cualquier medio pueda garantizarse de una fracción del consumo social.


Un pedazo de PIB.


"Te ganarás el pan con el sudor de tu frente" o de las frentes de las personas que trabajan para tu papá. Claro, que igual vos trabajarás: te mantendrás activo; insaciable y lascivo. Y quizás también seas artista.


El trabajo, por lo general, deprime. Y la falta de trabajo deprime aún más.


"A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura", dice una canción de JM Serrat.


Sin internet, sin pan y sin trabajo no podés vivir.


Hay menos oportunidades que páginas web.


El final de la película “un tanto duro” era “innecesario”, me dijo una familia rica. A los ricos tampoco les gusta el desempleo pero no van a hacer nada para evitarlo.


Nosotros, los trabajadores, tampoco. ¿Qué podemos hacer?


- Nada

- ¿Nada?

- Nada


"Cuídate" dicen en el final de Parasite. Aunque no puedan ni cuidarte los tuyos.


La clase social es esa camiseta invisible que te ponés todas las mañanas, y tus jefes la ven.


Me acuerdo cuando nosotros queríamos participar de sus fiestas, despiadadamente…


Cuando nos aburrieron sus fiestas…


Cuando hicimos carnaval en la casa de Ana…


"Yo también sería amable si viviese en esta casa", dice en un momento la madre de los Kim. Pero nosotros somos resentidos. Ese es nuestro olor.


El olor de las almas oscuras que trepan hacia el Espíritu.


PD: Podés hacer algo, como trabajar para un gobierno peronista o dedicarte al arte. En cualquier caso, si somos alérgicos al durazno, mejor no ser monotributista: No cualquier artista vive encerrado en un subsuelo. Parásito (132 minutos, 2019) Director: Bong Joon-ho. Actores: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam y Jung Ji-so

RECENT POST
bottom of page