top of page
Flor Cugat

Pelis comentadas


PARÁSITO

la precarización laboral

me lastima

en general.

soy una persona genial

con buenas intenciones sociales

y un registro cultural de excelencia

mereceria al menos

muchas horas en varios colegios

públicos y privados.

¿Por que no tengo ni siquiera

un trabajo estable que me permita pagar el total de mis cuentas?

¿vieron la peli que ganó el oscar?

Parasito: Gente que se pelea por un trabajo,

por vivir de los ricos.

La idea de cascada,

para sobrevivir.

es pochoclo, pero es una buena peli.

La hubiera terminado antes

pero el director no me preguntó,

Lo hubiese ayudado a hacer una película

mejor y más potente.

hubiésemos ganado no solo el Oscar

si no el corazón de toda la humanidad.

y hubiese dicho con él:

" no lo puedo creer,

voy a beber hasta mañana"

y después si,

brindar sin parar juntos

Viendo desde una terraza,

como se van perlando los edificios

en el rosa intenso

de ese amanecer glorioso.

Nuestros cuerpos rebotando en el pasillo del hotel

y él que es tan buen tipo gritándome algo que no entiendo

mientras intento abrir la puerta de mi habitación con una tarjeta magnética que falla.

una suerte de despedida,

un hasta luego quizás.

Jamás sabré qué quiso decirme,

nuestra relación fue muy tajante, lo miré y le dije:

"You should cut here. This is the end."

JOJO RABBIT

Taika waititi

Cruza la alfombra roja mirando las cámaras

Haciendo gestos

Levantando un ojo

Moviendo las manos

Inventando una danza lenta.

Es quizás hoy, mi director favorito.

¿De dónde salió este ser tan divertido

Tan lindo y afortunado?

Miro videos en twitter

Y Taika se mueve como una estrella,

Como un símbolo de la juventud,

No de ésta,

Si no de otra mejor.

Parece ser amigo de los beasties boys

o de gente muy fresca y canchera,

Defiende ser gracil con elegancia.

No es poco.

Lo que más me gusta de Taika es

(claro que su humor)

pero sobre todo su dulzura.

Humor y dulzura,

Humor y dulzura,

Escasea y es,

de lo más envidiable.

Jojo Rabbit empieza con una pista, una canción de los beatles en los títulos, mientras suceden imágenes del fanatismo nazi. El comienzo es una cita a la estética institucional de Wes Anderson, la fantasía de un mundo ordenado y controlado que lentamente se va desmoronando. Hay una madre de lo más dulce interpretada por Scarlet, ella también da unas pistas, le dice a su hijo que no hay nada más lindo que el amor y que ese parque vacío, antes estaba lleno de parejas que se amaban. Proclama que no hay nada más lindo que besarse, divertirse y bailar y que un día, inevitablemente, le va a pasar a él. Después le grita a unos soldados que regresan de alguna batalla “vayan a besar a sus madres” mientras anda en bicicleta. Hay otro personaje, que es el amigo del protagonista que expresa una frase genial “no es buen momento para ser nazi”. Y a mi me hace pensar en lo atrayente del consenso social, en el peligro que supone la masividad. En fin, la peli termina con dos niños celebrando el fin de la segunda guerra mundial bailando una canción de bowie. Esa, si es una escena emocionante.


La película demarca una zona explorada pero nunca pensaba de este modo. Esos niños del nazimo, fueron los jóvenes rebeldes de los años 60: los rockers, los mods, los hippies. Los primeros que cuestionaron el mundo adulto y que establecieron la adolescencia como etapa de vida y consumo cultural. Si nos ponemos a pensar, George Harrison se fue de gira con los Beatles a tocar a Hamburgo a los 15 años. Esa generación marcó todos los movimientos juveniles del siglo XX. El rock y la poesía, la rebeldía del amor, el hedonismo y la liberación del cuerpo después de una fuerte opresión política . Esa última escena, esa canción y esos dos adolescentes bailando es un homenaje. Yo salí del cine de la vuelta de mi casa, acá en La Plata, pensando en Federico Moura, en esa figura danzante. En ese pop/punk de pos dictadura, que era un manifiesto, un manifiesto que incitaba a la mirada crítica, a la inteligencia, es decir, la capacidad de leer, con el placer, la satisfacción, y la vuelta al cuerpo.


HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Qué difícil las parejas, el amor, las instituciones, las familias como tema.

Un lugar hermoso se puede convertir en un témpano de hielo,

En un territorio de acuerdos, dinámicas, desacuerdos, pujas y deseos opuestos.

¿Cuándo construimos ese relato que finalmente acaba y, siempre, del peor modo?

El proceso de separación de una unión es fatídico.

Hay un momento que es de completa derrota y demencia.

Una discusión, quizás la mejor del cine.

Un rompecabezas delirante en la que los personajes se aman y se odian

Ella dice algo fatal mientras llora,

Surgen cosas inconexas

Sobre el proyecto que eran,

“Vos sos igual a tu mamá”

“Vos a tu papá”

“Vos sos todo lo peor de los dos en una persona”,

se les caen los mocos,

Se agarran las cabezas,

se dan la espalda,

se indignan.

Ella llora,

Él rompe la pared con el puño.

RECENT POST
bottom of page